• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Jil Sander no encaja con la industria actual de la moda

Jil Sander no encaja con la industria actual de la moda

Por Weixin Zha

cargando...

Scroll down to read more

Cultura |ENTREVISTA

La diseñadora de moda alemana c organiza su primera exposición individual en el Museum Applied Art de Frankfurt. FashionUnited habló con el director y comisario Matthias Wagner K. sobre trabajar con la diseñadora para crear la exposición y cómo su ropa no se ajusta a la industria de la moda actual, lo que la hace innovadora.

¿Podría decirnos por qué ha curado la exposición en este momento?

Oh, ya ves, habría curado su trabajo incluso antes. He sido director de este museo durante cinco años. Ella ha estado en la parte superior de mi lista desde el principio. Pero tarde un tiempo en ponerme en contacto con ella, aunque no entiendo por qué no ha habido una exposición dedicada al trabajo de Jil Sander todavía. Pienso en ella como una de las diseñadoras de moda más importantes de su generación.

Ha habido muchos diseñadores masculinos famosos en la historia de la moda, pero pocas mujeres. Coco Chanel es considerada como una de las más significativas, ya que liberó a las mujeres del corsé. ¿Cómo ves la relevancia de Jil Sander en este contexto?

Cuando se trata de Coco Chanel, diría que su diseño es bastante clásico, mientras que Jil Sander siempre ha sido moderno y diseñado para la mujer moderna. Ella quería proporcionar protección con su ropa, especialmente en la vida laboral. Solo hay unos pocos grandes diseñadores de moda femeninos. Incluiría a Kawabuko con Comme des Garcons y Barbara I Gongini de Faroe Islands, que tiene su sello en Copenhague. Después de eso, el aire se vuelve bastante delgado.

¿Qué fue especialmente importante para ti en esta exposición?

"Para mí era importante que no se convirtiera en una retrospectiva en el sentido de una cronología, que la atemporalidad de su trabajo se vuelve completamente evidente al mirar su trabajo desde la perspectiva actual, que algo completamente nuevo se crea a partir de lo que ella brindó de su archivo. Es por eso que el nombre de la exposición es 'Presente' ".

¿Por qué es tan importante que Jil Sander deje la decoración en su ropa?

"Creo que porque distorsiona a la persona física, al individuo. Muy rápidamente crea una mascarada. El género no juega un papel importante para ella, por el contrario, se opone totalmente a los roles de género arraigados. Al hacerlo, dio a las mujeres algo así como una armadura para persistir en pie de igualdad con un homólogo masculino en el mundo laboral ".

El tema del género sigue siendo muy relevante hoy en día, aunque la simplicidad por la que se conoce a Jil Sander tiene un impacto aún más amplio, ¿no?

"A pesar de que la apariencia es tan purista, todavía hay una gran opulencia que se encuentra con ella que se muestra en los cortes y el excelente material. Nunca es una moda rápida, siempre es de alta calidad y se produce con muchos fabricantes diferentes. Viajó por todo el mundo para encontrar los materiales respectivos, desarrolló muchas cosas nuevas con su ingenioso talento. Estoy usando un traje Jil Sander desde finales de los 90. Todavía se adapta perfectamente, mantiene su forma y tiene algo que ver con la longevidad, algo que esencialmente ya no se ajusta a la industria de la moda. O realmente rompe el suelo ".

Y por lo tanto 'El Presente'?

Y sí, por lo tanto también 'Presente'.

¿Qué tenía de especial trabajar con ella?

"Hay un límite cuando se trata de trabajar, con un 95 por ciento de que está bastante lejos, pero el último cinco por ciento llega al corazón de algo, sin detenerse antes de que todo esté en su lugar. Y esto no solo concierne a la única prenda de vestir. En una exposición de este tipo, se trata de la arquitectura, el texto, la iluminación. Básicamente, todo eso constituye una obra. Ella siempre logró que todos hicieran el mismo esfuerzo. Ella no tenía tiempo para nada más en un año y medio. Y una obra estética cobró vida con su presencia en el presente "

¿Cómo convenciste a Jil Sander de cooperar con el Museum Applied Art en Frankfurt? Ella también ha sido preguntada por otros antes.

"Hubo muchas ofertas, desde el Victoria and Albert Museum y también desde Hamburgo. Creo que nuestro concepto que siempre es actual en el contexto de las preguntas contemporáneas apoyó nuestro caso. La otra razón es que la arquitectura de Richard Meier realmente coincide con Jil Sander bien en su modernidad ".

¿Qué tipo de exposiciones sobre moda estás planeando para el futuro?

"Estamos trabajando con los museos de bellas artes en San Francisco en una muy, muy gran exposición sobre la moda islámica. Estamos preparando una exposición sobre Noruega, que será la invitada de honor de la feria del libro de Frankfurt en 2019 y que también es un país apasionante en lo que respecta a la moda. Tenemos grandes planes y la moda siempre será parte de eso. También estoy preparando una exposición sobre Barbara I Gongini para 2020. Los libros de ideas están llenos ".

FashionUnited visitó la exposición de Jil Sander y grabó en vivo en imagen y sonidos.

Foto 1: Matthias Wagner K parado en su traje por Jil Sander en su oficina de Frankfurt / FashionUnited Foto 2: Jil Sander Flagship Store Londres, 2002 © Paul Warchol Foto 3: Jil Sander Exposición / FashionUnited

Jil Sander