• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La moda sacada de los libros: Las más grandes musas de la literatura clásica

La moda sacada de los libros: Las más grandes musas de la literatura clásica

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Para cualquiera que pueda argumentar que la moda es trivial o espumosa, su peso en la literatura no puede ser subestimado. Acabo de asistir al Festival Literario Franco-Irlandés, donde periodistas de Vogue y Elle discutieron con novelistas y guionistas la importancia de la ropa en la narración. La ropa realza la caracterización, nos pone en los zapatos de los extranjeros, permite que habitemos paisajes extranjeros. Hablando a su poder, Mark Twain dijo: "La ropa hace al hombre, las personas desnudas tienen poca o ninguna influencia en la sociedad." En esta lectura vamos a contar los siete momentos más influyentes en que la ficción y la moda se han colisionado juntas.

7. Giacomo Leopardi

En el poema de Giacomo Leopardi titulado "El diálogo entre la moda y la muerte", explora la transición de la moda y la compara con nuestra propia mortalidad: "Moda: ¿No me reconoces? Muerte: Debes saber que tengo mala vista, y estoy sin gafas. "Moda: Soy Moda, tu hermana ... ¿No recuerdas que ambos nacimos de Decay? Ambos ganamos igualmente por el cambio incesante y la destrucción de las cosas aquí abajo, aunque lo hagas de una manera, y yo en otra.”

La moda es retratada como un factor sombrío ayudando y ayudando a nuestra desaparición, y aunque escrito en 1824, el sentimiento es extrañamente aplicable tanto al medio ambiente de moda de hoy en día en el que ocurren catástrofes como el Rana Plaza y nuestra industria de lujo en la que los diseñadores como Alexander McQueen, cuyo trabajo se celebra por su danza oscura y hermosa con la muerte, sucumbe al suicidio a los 40 años.

Imagen: Orlando First Edition, The Hogarth Press 1928 Fuente: www.smith.edu/libraries, y Burberry, septiembre de 2016

6. Virginia Woolf

"La ropa tiene oficios y usos más importantes que simplemente para mantenernos calientes; Ellos cambian nuestra visión del mundo y la visión del mundo de nosotros ", escribió Virginia Woolf en Orlando, la historia de 1928 de un noble que pasa a través del tiempo, se mueve sin esfuerzo entre géneros, vestida con pieles y cordones, sin nunca envejecer. La versión cinematográfica de 1992 invitó al andrógino favorito de la moda, Tilda Swinton, a ocupar el papel principal y al genio de Quentin Crisp para interpretar a la Reina Isabel I. La novela de Woolf fue un éxito contemporáneo a pesar del tema inusual para una escritora pero su apelación permanece preparando el escenario para el inconformismo de género de hoy. De Bloomsbury a Burberry, Christopher Bailey hizo referencia a Orlando en su show femenino de septiembre de 2016.

Imagen: Fuente Wikimedia Biblioteca del Congreso, Fotógrafo, Napoleón Sarony, 1882

5. Oscar Wilde

Oscar Wilde, un favorito perenne de los diseñadores de moda, fue la influencia central en la colección de ropa para hombre de otoño de 2017 de Alexander McQueen. Las palabras de Wilde, "La moda es una forma de fealdad tan intolerable que tenemos que cambiarla cada seis meses" presagian el consumidor de los medios de comunicación social, quienes ansían la novedad como nunca antes. Como editor de la revista de moda, El Mundo de la Mujer , predijo en 1887 que el vestido de ambos sexos sería asimilado con mujeres que abrazaran el estilo masculino. Sus sombreros de ala ancha, largos mechones y terciopelos suntuosos, atraían tanta atención como sus novelas y obras de teatro, pero eran su atracción del deseo masculino, innombrable en ese momento, lo que hizo que aterrizara en la cárcel de Reading. Sin embargo, nunca perdió el estilo: "Si uno se comporta mal, uno debe comportarse mal en un vestido que lo convierta." Palabras para vivir.

4. Margaret Mitchell

En la novela de Margaret Mitchell de 1936 Gone With The Wind , el estilo de vida de Scarlett O'Hara en el Confederate South, está amenazado por la inminente libertad de los esclavos de su plantación. Pero nuestras simpatías se encuentran con esta pobre niña rica, cuando se ve obligada a aplastar sus escasos recursos y conjurar un vestido de ... cortinas. ¿De qué otra manera enredará a su héroe, y el dinero que trae consigo? ¿Quién no ha retrocedido lejos de su armario en una noche de sábado y deseó que tal inspiración estuviera a mano? Cuando ella se vuelve hacia su sirviente y le dice: "Váyase al ático y consiga mi caja de patrones. Mamá ... voy a tener un vestido nuevo", podríamos cerrarnos a su sentido de demanda, pero en estos tiempos de moda rápida, no podemos criticar su creatividad y hambre.

3. Bret Easton Ellis

Este pasaje del bestseller de Bret Easton Ellis, American Psycho , que gira en torno a una discusión de la banda U2 entre el narrador, el adulto típico y promedio vestido de asesino en serie, y una cita, nos invita a reflexionar sobre la apasionada relación de el yuppie de los años 80, con la moda italiana:

“ "El lleva Armani", grita, señalando al bajista. "Eso no es Armani", le grito. “- Es Emporio.” "No," grita ella. “Armani. Los grises están demasiado apagados y los taupes y las marinas también ... Las solapas con alas definidas, los cuadros sutiles, los lunares y las rayas son Armani, no Emporio.” Grito, extremadamente irritada porque ella no sepa esto, no puede diferenciar, coloco ambas manos cubriendo ambas orejas. Hay una diferencia.”

Bueno, ella esta claramente informada. Imagina no saber diferenciar en la línea difusa entre Armani y Emporio.

Imagen: Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's. Captura de pantalla del trailer

2. Truman Capote

La novela de Truman Capote en 1958 Desayuno en Tiffany’s lanzó a la querida Holly Golightly en el mundo de la moda. Aunque la industria pudiera creer que ella era el producto del taller de Hubert de Givenchy, el diseñador encargado de equipar a la actriz Audrey Hepburn para la versión cinematográfica, su trabajo ya estaba más o menos hecho, como podemos ver por las líneas de Capote:

"Era una tarde cálida, casi verano, y llevaba un delgado vestido negro, sandalias negras, un collar de perlas. A pesar de su elegante delgadez, tenía salud con aires de solo cereal para el desayuno, una limpieza de jabón y limón, un rugido rosado oscurecido en las mejillas ". El encanto urbano y nocturno de Golightly ha sido una referencia para los diseñadores desde entonces y ha consolidado nuestro apego al" pequeño vestido negro ".

Imagen: Miss Havisham: Wikimedia Por Harry Furniss de la edición de la biblioteca de Great Expectations, creada el 31 de diciembre de 1909.

1. Charles Dickens

El último "matrimonio" de la moda y la ficción nos lleva de nuevo a donde empezamos: Moda = decadencia = muerte. Me refiero a la gran dama de los clásicos victorianos, el momento fantasmagórico; Amarga, esquelética y encerrada en su habitación junto a su torta de bodas podrida, la señorita Havisham de Charles Dickens de Great Expectations . Los pasajes que la describen en llamas representan posiblemente la imagen más visualmente emocionante para penetrar en la mente de muchas niñas impresionables, ciertamente más poderosas que cualquier otro ejemplo moderno de efectos especiales de Hollywood, pero son las palabras usadas para describir el primer encuentro de Pip con ella, que han inspirado a diseñadores por décadas. Es fácil ver por qué:

"Estaba vestida con materiales ricos - satines, encajes y sedas - todo de blanco. Sus zapatos eran blancos. Y tenía un largo velo blanco que colgaba de su cabello, y tenía flores de novia en el pelo, pero tenía el pelo blanco. Algunas joyas brillantes brillaban en su cuello y en sus manos, y algunas otras joyas brillaban sobre la mesa. Vestidos, menos espléndidos que el vestido que llevaba, y los troncos medio llenos estaban dispersos. No había terminado de vestirse, puesto que no llevaba más que un zapato; el otro estaba sobre la mesa, cerca de su mano; su velo estaba medio arreglado, su reloj y su cadena no estaban puestos y un poco de encaje para su pecho yacía con esas baratijas Y con su pañuelo, y guantes, y algunas flores, y un libro de oraciones, todos confusamente amontonados alrededor del espejo.

No fue en los primeros momentos que vi todas estas cosas, aunque vi más de ellas en los primeros momentos que se podría suponer. Pero, vi que todo lo que en mi opinión debía ser blanco, había sido blanco hacía mucho tiempo, y había perdido su brillo, y estaba descolorido y amarillo. Vi que la novia dentro del vestido de novia se había marchitado como el vestido, y como las flores, y no había brillo más que el brillo de sus ojos hundidos. Vi que el vestido había sido puesto sobre la figura redondeada de una mujer joven, y que la figura sobre la que ahora colgaba suelta se había encogido hasta la piel y los huesos.”

Imagen de cabecera de Wikimedia Oscar Wilde: Fotógrafo desconocido, celebrado en British Library, 1875-1905 y Alexander McQueen Menswear Fall 2017

Por la editora invitada: Jackie Mallon, que está en la facultad de enseñanza de varios programas de moda de Nueva York y es el autor de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

grandes musas de la moda
la moda y letras juntas