• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Alibaba solicitará cotización primaria en bolsa de Hong Kong

Alibaba solicitará cotización primaria en bolsa de Hong Kong

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Alibaba, centro de prensa

Hong Kong - El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció este martes que convertirá a la Bolsa de Hong Kong en su otro principal lugar de cotización, junto con Nueva York, donde ya está presente desde 2014, para tener un mejor acceso a los inversores de la China continental.

El grupo ya cotiza en Hong Kong desde 2019. Pero es solo una cotización secundaria por el momento, que no le permite participar en el programa Stock Connect que vincula las bolsas de valores de Hong Kong con las de Shanghái y Shenzhen.

Está decisión, que entrará en vigor antes de finales de año, se produce en medio de crecientes preocupaciones entre las empresas tecnológicas chinas que cotizan en Nueva York sobre una regulación más estricta por parte de las autoridades estadounidenses en un contexto de escalada de las tensiones entre Pekín y Washington.

China se ha opuesto a una tentativa de los reguladores estadounidenses de inspeccionar los documentos de las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos. Alibaba se encuentra entre las 250 empresas que se enfrentan a su exclusión si no se alcanza ningún acuerdo.

El anuncio disparó las acciones de Alibaba en Hong Kong, con una subida de 4,82 por ciento, hasta los 104 dólares (12,95 euros) de Hong Kong.

Con sede en Hangzhou, en el este de China, Alibaba es uno de los muchos gigantes tecnológicos que ha tenido que enfrentarse a una amplia represión de supuestas prácticas anticompetitivas desde finales de 2020 en China.

Esta campaña pretende fiscalizar a las grandes empresas tecnológicas por el temor a que controlen demasiados datos y se desarrollen demasiado rápido.

Pero, a medida que la economía china se desacelera, las autoridades parecen estar adoptando una postura más flexible. En mayo, el primer ministro Li Keqiang instó a las compañías tecnológicas a que coticen tanto en China como en el extranjero.

La decisión de convertir a Hong Kong en otro mercado de cotización primario tiene como finalidad el fomento de "una base de inversores más amplia y diversa para compartir el crecimiento y el futuro de Alibaba, sobre todo proveniente de China y de otros mercados de Asia", declaró este martes el director general del grupo, Daniel Zhang.

"Hong Kong es también la plataforma de lanzamiento de la estrategia de globalización de Alibaba, y tenemos plena confianza en la economía y el futuro de China", agregó.

El programa Stock Connect de Hong Kong permite a las empresas aprovechar la liquidez de la China continental para obtener una financiación más sencilla y un aumento de los valores más elevado. Pero, para beneficiarse de ello, las compañías deben realizar la mayoría de sus transacciones anuales en Hong Kong.(AFP)

Alibaba