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Analizamos la estrategia del crecimiento de El Corte Inglés

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Madrid – El Corte Inglés afronta su nuevo ejercicio fiscal acelerando su plan estratégico de crecimiento. Desde un plan de desinversión inmobiliaria al aprovechamiento de su red comercial para convertirse en el campeón de la entrega ultrarrápida, el grupo español de grandes almacenes está poniendo toda la carne en el asador para afianzar su liderazgo en un mercado cada vez más competitivo.

A cierre del ejercicio 2018, la deuda financiera de El Corte Inglés superaba los 3.367 millones de euros, 467 menos que un año antes, lo que supone una reducción anual del 12,2 por ciento, sustentada por los ingresos generados con la venta de Óptica2000 y de activos inmobiliarios no estratégicos.

Desinversión inmobiliaria

El grupo está inmerso en un proceso de desinversión inmobiliaria con vistas a aligerar su deuda financiera. El cuaderno de venta, elaborado por PwC, cifraba entre 1.500 y 2.000 millones los ingresos totales de la operación. La empresa se mostró gratamente “sorprendida” y “bastante satisfecha” por la cantidad de inversores interesados.

Cabe recordar que la actual cartera en venta incluye un total de 95 propiedades en España. Tal y como explicaron desde la empresa durante la presentación de sus resultados anuales, han recibido cerca de 100 ofertas no vinculantes por los activos puestos a la venta.

De cara al futuro, desde la cadena de grandes almacenes apuntan que ahora mismo están centrados en “la cartera que está sobre la mesa”, aunque no descartan ampliar dicha cartera en el futuro.

Entregas ultrarrápidas en España y Portugal

El Corte Inglés apuesta por impulsar las entregas ultrarrápidas en todas las ciudades de España para crecer en La empresa familiar ya ofrece el servicio de entrega en dos horas pero su objetivo es aprovechar su amplia red de centros comerciales y tiendas para convertir la inmediatez en las entregas en su sello personal y poder competir de tú a tú con Amazon o Alibaba que tienen los almacenes fuera y buscan espacios dentro de las ciudades.

Según datos facilitados por el grupo minorista, el 83 por ciento de los españoles y el 67 por ciento de los portugueses viven a menos de 40 minutos de alguno de los centros del gigante de la distribución. "La localización de nuestros centros comerciales en el centros de la ciudades es una gran ventaja competitiva para la omnicanalidad y las entregas inmediatas. Nuestros inventarios están integrados por lo que cuando algún cliente pide un producto se coge directamente de las tiendas y se lo mandamos con un mensajero en menos de dos horas sin problema", explicaron desde El Corte Inglés en u encuentro con medios de comunicación.

El nuevo enfoque pasa por utilizar los centros comerciales como pequeños almacenes dentro de las ciudades para agilizar los envíos en un momento en el que la inmediatez a domicilio está ganado enteros como estrategia de marketing para vender. "El precio cada vez tiene menos peso en la decisión de compra y lo que priman los consumidores es que el producto llegue bien y rápido", explican fuentes del sector a este diario.

Venta online en China

El operador de grandes almacenes está ultimando la apertura de una tienda en el centro comercial virtual de China Tmall, una plataforma que cuenta con 500 millones de usuarios. La plataforma de comercio electrónico perteneces a grupo Alibaba y se especializa en la venta de marcas internacionales en China.

La entrada en Tmall se enmarca dentro del acuerdo que el grupo español firmó a finales de 2018 con Alibaba para buscar nuevas oportunidades de negocio y que, al Corte Inglés, le permitirá ir "mucho más rápido" en su desarrollo digital, así como avanzar en su internacionalización.

La empresa ha pisado el acelerador con su canal digital, vendiendo un 20 por ciento más online en 2018. El comercio online supone el 4 por ciento de sus ventas de 15.783 millones de euros. Además, ya tiene presencia en AliExpress en España y Europa.

"El número de visitas a la web ha subido hasta las 345 millones y ya realizamos el 80 por ciento de las entregas en menos de 48 horas", explica la firma de distribución.

Más inversión en nuevas tecnologías y alianzas estratégicas con Repsol, ING y Alipay

Para incrementar sus ventas por internet, El Corte Inglés ha reforzado su inversión en tecnologías punteras como herramientas para analizar big data o aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar la personalización de sus servicios web.

La implantación de este tipo de tecnologías forma parte del acuerdo marco firmado con Alibaba en noviembre de 2018 para desarrollar "una estrecha colaboración" en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil.

En la misma línea de continuar reforzando su política de alianzas estratégicas, el grupo ha ampliado el acuerdo con Repsol en diversas áreas, permitiendo a los consumidores que integren su tarjeta de compra de El Corte Inglés en la aplicación Repsol Waylet para pagar en las estaciones de servicio o facilitando que sus clientes puedan contratar la luz y el gas la energética. Por otra parte, han sellado un acuerdo con ING para que los clientes puedan sacar dinero de las cajas de Supercor, Hipercor y los supermercados de El Corte Inglés; han ampliado el servicio de pago por móvil con Samsung Pay y abierto el acceso a utilizar Alipay en todos los establecimientos del grupo.

Imagen cortesía de El Corte Inglés

El Corte Inglés