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Chanel firma un ejercicio de “récord” tras disparar beneficios un +195 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Chanel, renovada boutique de la maison reservada a su línea de joyería en el número 18 de la Place Vendôme de Paris. Fotografía de cortesía.

La casa de modas francesa Chanel, una de las principales “maisons” vinculadas al sector del lujo con intereses en los ámbitos de la moda, la cosmética, la perfumería, la joyería y la relojería, hacía públicas en el día de ayer sus cuentas relativas a su último ejercicio fiscal completo de 2021. Periodo anual completado el pasado 31 de diciembre de 2021, durante el que multinacional, a pesar de los efectos de una pandemia por coronavirus que ha seguido frenando el flujo de los turistas internacionales — históricamente uno de los principales nichos de negocio de la casa francesa—, consiguió crecer sobre sus valores previos a la pandemia, en términos tanto de ingresos como de beneficios, para terminar ofreciendo unos resultados de “récord” sobre todas sus categorías de producto.

A este respecto, y logrando mantenerse por encima de toda muestra de turbulencias a cuenta de las crecientes tensiones inflacionistas, que ya comenzaron a notarse antes del cierre del año, así como de los efectos de la ralentización de la economía china que se viene produciendo como consecuencia de la política “Covid Cero” implantada por el Gobierno de Pekín, en su intento por frenar la propagación de los nuevos brotes por coronavirus en el país, Chanel cerraba el ejercicio de 2021 registrando unas ventas totales por valor de 15.639 millones de dólares, unos 14.628 millones de euros al cambio actual. Cifra que refleja un aumento de su facturación del +54,72 por ciento con respecto a los 10.108 millones de dólares del ejercicio de 2020; así como de un +27,43 por ciento frente a los 12.273 millones de dólares que la compañía llegaba a generar a lo largo de su ejercicio fiscal de 2019, el último que se llegó a completar antes de la irrupción de la pandemia.

Respondiendo a este crecimiento de sus niveles de facturación, Chanel ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto después de impuestos de 4.026 millones de dólares, unos 3.765 millones de euros al cambio actual. Valor que consigue situarse un +194,73 por ciento por encima del beneficio de 1.366 millones que conseguía recoger al cierre del complicado ejercicio de 2020, durante el que no llegó a entrar ni mucho menos en pérdidas; así como igualmente como cifra que presenta un aumento de +68,52 por ciento, con respecto al beneficio de 2.389 millones de dólares que la compañía llegó a reunir al cierre del ejercicio de 2019.

A cuenta de los resultados de este último ejercicio fiscal, “este comportamiento financiero tan sólido, refleja la fuerza y la singularidad únicas de la marca Chanel”, casa “enfocada a la creación y a su compromiso sostenido en el tiempo de mejorar nuestro ‘savoir-faire’, al tiempo que impulsamos la transformación de nuestro modelo de negocio con vistas a lograr generar un impacto positivo y a alcanzar nuestros objetivos en materia de sostenibilidad”, se encargaba de entrar a valorar Philippe Blondiaux, director financiero global de Chanel. “La pasión y el compromiso de nuestros equipos de todas las partes del mundo, son el pilar clave de este éxito”, añadía.

Con Europa como única región con ventas inferiores a los niveles prepandemia

Entrando a profundizar en los aspectos más importantes experimentados por la compañía a lo largo de este último ejercicio, por mercados la región de Asia-Pacífico siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la casa francesa, registrando un crecimiento de las ventas de un +53,5 por ciento frente a los datos de 2020, hasta alcanzar una facturación total por valor de 8.068 millones de dólares. Mientras que como segundo principal mercado se ha situados Europa, con unas ventas que han crecido un +40,1 por ciento hasta los 4.042 millones de dólares, y ya por último una región de las Américas en la que las ventas se han incrementado un más que destacado +79,5 por ciento, hasta los 3.359 millones de dólares. Unas increíbles cifras de crecimiento con respecto al año anterior, que dejan a Chanel creciendo en un rango de dos dígitos sobre todas las regiones en las que opera frente a los resultados de 2019, a excepción de Europa. Área comercial en la que las ventas se mantienen un -10,9 por ciento por debajo de los 4.534 millones de dólares que Chanel llegó a recoger a lo largo de su ejercicio de 2019 previo a la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, por categorías de producto, las ventas de Chanel, aseguran desde la compañía francesa, con sede financiera en Londres, “alcanzaron niveles de récord”, todo “a pesar de que la pandemia de Covid afectó a nuestros negocios minoristas y de Travel Retail, particularmente en la primera parte del año”. Interferencias que no impidieron el que su división de moda mostrase unos “sólidos resultados impulsados por un crecimiento de dos dígitos en todas las líneas de producto”, ni que el área de Fragancias y Belleza mostrase “una fuerte resiliencia basada en una ganancia de cuota de mercado en países clave”. Mientras que el departamento de Relojería y de Alta Joyería de Chanel registró un “crecimiento de las ventas de dos dígitos”, y todo ello mientas Chanel llevaba a cabo inversiones de capital por valor de hasta 758 millones de dólares. Cantidad ligeramente inferior a los 1.077 millones de dólares invertidos a lo largo de 2020, pero ligeramente superior a las inversiones de hasta 725 millones de dólares de 2019.

“A pesar del contexto desafiante que se presentó en 2021, nuestros resultados destacaron por una demanda notable por parte de los clientes, particularmente de nuestra base de clientes locales, impulsada por la dedicación y la creatividad de nuestros equipos para lograr hacer realidad los sueños de nuestros clientes, a través de experiencias únicas”, remarca Blondiaux.

De otro lado, y mirando ya a este nuevo ejercicio, “2022 será otro año de inversiones significativas dirigidas a apoyar la vitalidad a largo plazo de la marca Chanel, y a cumplir nuestras ambiciones en materia de sostenibilidad”. Objetivos que desde la casa francesa, apostilla Blondiaux, tienen pensado sacar adelante invirtiendo “ya sea en nuestra gente”, como en su “continuo enfoque por la calidad, en la experiencia del cliente, en nuestras boutiques o en la transformación de nuestra cadena de suministros”.

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