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Desigual abrirá segunda edición de su programa de aceleración de start-ups

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Desigual, “Demo Day” de la primera edición de Awesome Lab.

La firma española Desigual seguirá apostando por la innovación, y anuncia que habrá una segunda edición de su programa de aceleración de start-ups “Awesome Lab”. Una iniciativa que anunciaba a mediados del pasado mes de julio de 2021, y a la que hace escasamente unos días se encargaba de poner el broche de oro a su primera edición, con la organización de una jornada reservada a la presentación, frente a expertos e inversores, de las siete primeras start-ups que han formado parte de esta, según su valoración, exitosa primera convocatoria del programa.

Desarrollado en colaboración con Plug and Play, plataforma orientada a impulsar el crecimiento de soluciones tecnológicas con aplicaciones disruptivas sobre el ámbito de la moda, según entran a valorar desde Desigual, la implementación de este programa les ha permitido avanzar en la implantación de un modelo “abierto” de compañía, desde el cual la multinacional española de la moda aspira a mostrarse cada vez más permeable a la innovación sobre todas y cada una de sus áreas de negocio. Objetivo para el que no dudaban en plantear este programa de aceleración de start-ups, el primero de estas características puesto en marcha en el sector de la moda en España, de la mano de un primer grupo de siete compañías emergentes especializadas en ámbitos tan de última generación como los del blockchain, la inteligencia artificial, los nuevos materiales o el análisis predictivo. Unas start-ups cuyos nombres se anunciaban el pasado mes de octubre y a las que se han encargado de brindar su apoyo durante los nueve meses que ha durado el programa, todo en el marco de una primera edición de este “Awesome Lab” de cuya experiencia desde Desigual han tomado buena nota, en lo que les permitirá aplicar mejoras de cara ya a la segunda edición de la iniciativa. Una convocatoria para la que todavía no se han anunciado fechas, pero para la que sí desde Desigual han explicado que llevarán a cabo una serie de cambios que permitirán reforzar el perfil de la compañía como “hub” de innovación.

Photo Credits: Desigual, “Demo Day” de la primera edición de Awesome Lab.

“El lanzamiento de esta aceleradora supuso el inicio de una nueva etapa de crecimiento para la compañía y estamos muy orgullosos de la relación que hemos establecido con las start-ups que han sido parte del programa”, así como “de haber aplicado ese concepto de ‘Open Desigual’ que nos abre al conocimiento y a colaborar con nuevos partners, fortalece nuestra apuesta por la innovación y nos anima a seguir evolucionando y mejorando nuestro producto, nuestros servicios y nuestra propuesta de valor”, destacaba a este respecto Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional de la moda.

Mientras tanto, y de cara ya a esa segunda convocatoria que habrá del programa, “tras esta primera experiencia nos llevamos algunos aprendizajes y nos gustaría flexibilizar ligeramente el programa para tener acceso a más start-ups”, apunta Ojinaga. A este mismo respecto, “nos planteamos un modelo que vire más hacia un hub de innovación en el que se siga fomentando el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación”, “pero que nos permita conectar con start-ups en una fase más madura que puedan activar pruebas de concepto (POC) en un espacio más corto de tiempo desde el inicio del programa”.

Con Resortecs como la start-up “100 por cien Desigual”

Poniendo ya el foco de atención en la manera en la que aconteció la colocación de ese broche de oro que supuso la organización del primer “Demo Day” de Desigual, en el marco de sus celebraciones, y ante un nutrido grupo de expertos e inversores, entraron a presentar sus respectivas soluciones los responsables de las start-ups Vestico, Syrup Tech, Swearit, Personify XP, Resortecs, Exonode y SXD; las siete compañías emergentes que han formado el cartel de esta primera edición, ya cerrada, del programa de aceleración de start-ups “Awesome Lab” de Desigual.

En el marco de este mismo día de cierre de edición, se organizaron un total de 3 mesas redondas junto a destacados profesionales de la industria de la moda, a lo largo de las cuales se abordaron cuestiones vinculadas a la sostenibilidad, la personalización de la experiencia de los usuarios y a los nuevos retos a los que debe de aprender a hacer frente la industria de la moda y del textil. Empezando por una primera mesa de la que participaron responsables de Desigual y de su partner en el programa Plug and Play; para ya seguir con una segunda mesa, enfocada a la sostenibilidad, que contó con la participación de las start-ups Syrup Tech, Swearit, Resortecs y SXD; y finalmente una tercera mesa redonda enfocada a la estrategia hacia el consumidor, con la participación de las start-ups Vestico, Personify XP y Exonode, en la que se abordaron temas como el coste de las devoluciones o las posibles medidas a poner en práctica para reducir la tasa de retornos.

Photo Credits: Desigual, “Demo Day” de la primera edición de Awesome Lab.

Por último, y a modo de colofón de esta primera edición, se terminó por desvelar el resultado de la votación para elegir, de entre todas las 7 participantes, la start-up “100 por cien Desigual” de esta primera convocatoria de “Awesome Lab”. Una votación de la que participaron tanto todos los asistentes al evento como todos los empleados de Desigual, y de la que salió como escogida Resortecs. Compañía emergente responsable del desarrollo de una tecnología que le permite crear unos hilos patentados y unas suturas que facilitan el desensamblado automático de las prendas.

“Su aportación se basa en la tecnología para crear hilos patentados y suturas que faciliten el desensamblado automático de prendas consiguiendo que sea hasta cinco veces más rápido que los procesos tradicionales”, explican desde Desigual; en relación a una solución que, como resultado, además “permite reciclar hasta el 90 por ciento del tejido original de cada prenda, favoreciendo su reutilización y los procesos de circularidad”.

Photo Credits: Desigual, “Demo Day” de la primera edición de Awesome Lab.
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