Dr. Martens confirma su salida a bolsa
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Madrid – En un comunicado emitido en el día de ayer, la firma de calzado británica Dr. Martens, propiedad del fondo de inversiones Permira desde el año 2014, finalmente confirmaba sus planes de salir a bolsa y de entrar a cotizar en el principal índice de la Bolsa de valores de Londres. Un anuncio que seguía al realizado el pasado 11 de enero, en el que la compañía ya adelantaba que se encontraba barajando la posibilidad de emitir una oferta pública inicial (OPI). Movimiento que ahora viene a confirmar junto a algunos primeros detalles del oferta, que espera que pueda llevarse a cabo a principios del próximo mes de febrero de 2021 a un precio de venta de las acciones que todavía no se ha aventurado a desvelar.
Entre los detalles que la dirección de la compañía sí ha comunicado, están el que esta dejará atrás su capítulo como sociedad limitada para volver a registrarse en el mercado como sociedad anónima bajo el nombre de Dr. Martens plc. En cuanto a los primeros pormenores de la OPI, desde la compañía británica comunican que sus intenciones son las de solicitar la admisión de sus acciones en el índice premium de cotizaciones de la Financial Conduct Authority (FCA), la autoridad financiera del Reino Unido, así como su entrada en la Bolsa de Valores de Londres. Encaminando a todos los inversores a consultar las bases precisas de la oferta sobre lo recogido en un futuro prospecto, oficial, que se encargarán de divulgar desde la propia compañía antes del lanzamiento de la OPI.
Frente a los datos que termine recogiendo dicho prospecto, desde Dr. Martens ya adelantan que la OPI irá dirigida a inversores institucionales de fuera de los Estados Unidos, de conformidad con las leyes y las regulaciones del país norteamericano. Contemplándose una oferta secundaria dirigida a IngreLux S.àr.l., empresa con sede en Luxemburgo propiedad de una serie de fondos asesorados por Permira y a través de la cual esta maneja sus inversiones en Dr. Martens, y otros accionistas de la compañía. Una vez confirmada su entrada en los índices del FCA y en la Bolsa de Valores de Londres, Dr. Martens prevé una libre flotación de al menos el 25 por ciento del capital social emitido, esperando ser incluida en el FTSE de Reino Unido. Índice de referencia en el que se aglutinan las principales compañías británicas por capitalización bursátil. Mientras que demás de todo ello, se contempla una opción de sobreasignación de hasta un máximo de un 15 por ciento adicional a las acciones de la oferta. De cuyos términos se espera que los miembros de la compañía, directores y demás accionistas acepten la habitual cláusula “lock-up” ligada a este tipo de operaciones que les obligaría a mantener sus acciones durante un determinado periodo de tiempo.
Como entidades que participarán de esta OPI, desde Dr. Martens han contratado los servicios de Goldman Sachs International y de Morgan Stanley, que ejercerán conjuntamente los papeles de Coordinadores Globales. Mientras que en calidad de “bookrunners” participarán las entidades financieras Barclays Bank, HSBC, Merrill Lynch International y RBC Europe Limited, con Lazard como asesor financiero de la empresa y Raiffeisen Bank International y Banco Santander en el papel de Co-Lead Managers de la operación.
Una operación que permitirá impulsar el crecimiento de Dr. Martens
Conocida principalmente por sus artículos de la categoría de calzado y con unos orígenes que se remontan hasta 1947, año de su fundación, Dr. Martens era adquirida en el año 2014 por el fondo de inversiones británico Permira. Que adquiría la marca de manos del family office R. Griggs Group Limited por 300 millones de libras.
Con esta operación y la salida finalmente a bolsa de Dr. Martens, Permira termina por confirmar los largos rumores que apuntaban desde hace largo tiempo a una medida de estas características que sirviese para apuntalar e impulsar el crecimiento de la firma. Rumores que hasta el pasado lunes 11 de enero de 2021 desde Dr. Martens no se atrevieron a confirmar al señalar que se encontraba “considerando” lanzar una posible OPI, para apenas una semana después no solamente confirmar sino adelantar algunos de los detalles de la operación.
“El anuncio de nuestras intenciones de salir a bolsa refleja los grandes logros alcanzados por el equipo y la marca Dr. Martens a lo largo de los últimos siete años”, destacaba Kenny Wilson, director ejecutivo de la firma, en unas declaraciones difundidas desde la propia Dr. Martens el pasado 11 de enero. Manifestaciones de las que se servía para subrayar como la operación serviría para apoyar “el potencial crecimiento para Dr. Martens de cara al futuro”. “Nuestra icónica marca atrae a una amplia variedad de consumidores de todo el mundo, que usan nuestro calzado para expresar su individual estilo. Hemos invertido enormemente para asegurar poder ofrecer las mejores experiencias digitales y de tienda que nos permitan conectar con nuestros consumidores, y, a través de esas acciones, estamos impulsando nuestro crecimiento sostenible a largo plazo”. “Tenemos un futuro emocionante por delante como plc” enfatizaba, “a medida que continuamos construyendo y desarrollando la marca Dr. Martens”, destacaba Wilson. Quien se valía de su mensaje para agradecer a los clientes de la marca su compromiso con Dr. Martens durante este “último año de pandemia”.
“El día de hoy marca un hito importante para Dr. Martens y es un testimonio de la habilidad y el duro trabajo de nuestro equipo administrativo”, añadía por su parte Paul Mason, presidente de Dr. Martens. “Hemos realizado una inversión significativa durante los últimos años para fortalecer nuestros equipos, nuestras operaciones y mejorar nuestro posicionamiento para afrontar nuestra siguiente y emocionante etapa de desarrollo”, que la firma acometerá ya “como una empresa cotizada en bolsa”. “Estoy excepcionalmente orgulloso del lugar del que venimos, pero aún más importante del lugar al que podemos llegar en el futuro con el objetivo de impulsar nuestro negocio y crear valor para todos nuestros accionistas”.
672 millones de libras de facturación durante su ejercicio de 2020
Actualmente Dr. Martens se encuentra presente en más de 60 países del mundo. Una presencia internacional que la condujo, durante su ejercicio de 2019-2020 completado el pasado 31 de marzo, a vender más de 11 millones de pares de calzados y generar un volumen de ingresos por valor de 672 millones de libras, unos 754 millones de euros. Con el 43 por ciento de sus ingresos generados en la región de Emea, el 37 por ciento en América y el 20 por ciento restante en Apac.
Unos valores que la compañía lograba generar valiéndose para ello de estratégicas asociaciones con agentes mayoristas, así como de una red comercial formada por establecimientos operados bajo la modalidad de franquicia y por más de 130 tiendas propias. Red a la que habría que sumar su propia e-commerce y su alta presencia en diferentes portales y plataformas de comercio online.
Photo Credits: Dr. Martens, página oficial de Facebook.