• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés recompra por 387 millones la mitad de las acciones del jeque Al Thani

El Corte Inglés recompra por 387 millones la mitad de las acciones del jeque Al Thani

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

En el marco de una operación que desde la propia compañía española de grandes almacenes enmarcan dentro del proceso de “optimización financiera” que esta llevando a cabo la compañía, El Corte Inglés ha anunciado haber cerrado un acuerdo para recomprar la mitad de las participaciones del capital social del Grupo hasta ahora en manos de Primefin. Sociedad de origen catarí radicada en Luxemburgo a través de la que el jeque catarí Sheikh Al Thani gestiona parte de su patrimonio e inversiones, que se mantenía hasta la fecha como la principal accionista de referencia dentro de El Corte Inglés, al margen de la Fundación Ramón Areces y de la sociedad IASA vinculadas a las hermanas Cristina y Marta Álvarez, reuniendo bajo su control el 11,07 por ciento del capital social del Grupo español.

Según los detalles que se han encargado de facilitar desde El Corte Inglés, la recompra del 5,54 por ciento de las participaciones en manos de Primefin se ha pactado sobre un precio que sitúa el valor de la compañía en unos 7.000 millones de euros. Cifra que se colocaría en la línea del mismo valor estimado para las últimas operaciones corporativas llevadas a cabo por la dirección del Grupo, del que Primefin se mantendrá como accionista de referencia conservando el 5,53 por ciento restante de sus participaciones.

Con estas informaciones en la mano, la operación se habría terminado por cerrar por una cifra aproximada de unos 387 millones de euros. Una cantidad que según explican desde la dirección de El Corte Inglés ha sido financiada a partir de los recursos propios de la compañía y sin necesidad de recurrir a incrementar su deuda, la cual al cierre de su último ejercicio de 2021 se reducía hasta los 3.514 millones de euros —su nivel más bajo de los últimos 15 años —, gracias al músculo financiero del que dispone, una vez ya completado el desembarco en su capital social del Grupo asegurador Mutua Madrileña. Una operación que terminaba completándose el pasado 31 de mayo, y que ha permitido a la compañía ingresar un total de 1.105 millones de euros por la venta a Mutua del 50,01 por ciento de las dos empresas a través de las que gestionaba su negocio asegurador (550 millones de euros), así como del 8 por ciento del capital de El Corte Inglés (555 millones de euros).

Reparto accionarial de El Corte Inglés

Como fruto de esta operación, destacan desde El Corte Inglés, la compañía de grandes almacenes reforzará la autocartera de acciones del Grupo incorporando este 5,53 por ciento de acciones ahora readquiridas de manos de Primefin. Sociedad que como consecuencia verá reducido su peso dentro del reparto accionarial de la compañía española.

A este respecto, y con el cambio de porcentajes, la compañía de grandes almacenes seguirá controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, las hijas adoptivas del ya fallecido empresario Isidoro Álvarez, a través de la Fundación Ramón Areces (propietaria de un 40,04 por ciento del capital de El Corte Inglés) y de la sociedad IASA (18,40 por ciento). Destacándose ya al margen de ambas como nueva principal accionista de referencia dentro de su capital la Corporación Ceslar (9,64 por ciento), la sociedad patrimonial de la familia Areces Galán; y tras esta Cartera Mancor (8,04 por ciento), la sociedad de los hermanos García Peña, herederos del fallecido José Antonio García Miranda; el Grupo asegurador Mutua Madrileña (8 por ciento); y ya finalmente Primefin (5,53 por ciento). Terminando ya de completarse el reparto accionarial de El Corte Inglés con el 4,75 por ciento de las acciones en manos de “otros” accionistas minoritarios, y con una autocartera desde la que la propia compañía pasa a mantener el control sobre el 5,60 por ciento de su propio capital social.

Primefin y el préstamo de los 1.000 millones

La entrada de Primefin en el capital de El Corte Inglés se llevó a cabo con la transmisión por parte de este del 10 por ciento de su capital a la sociedad de origen catarí, a fecha del 13 de julio de 2018. Una operación con la que se daba buena cuenta así del contrato suscrito entre las partes solamente tres años antes, en julio de 2015, en virtud de cuyos términos desde El Corte Inglés procedían a la devolución del préstamo de 1.000 millones de euros realizado entonces por Primefin a beneficio de El Corte Inglés, vía acciones representativas de la compañía. Mismo método del que se servía la compañía española, con el pago de acciones equivalentes al 0,75 por ciento de su capital social, para abonar a misma fecha el tercer y último plazo de los intereses del mismo préstamo, que terminaba así cancelado.

Con ese último pago, ascendía hasta el 2,25 por ciento del capital de El Corte Inglés el porcentaje en acciones que Primefin terminaba recibiendo en concepto del pago de intereses. Un paquete del que, en virtud de los términos pactados, decidía finalmente desprenderse, recibiendo a cambio, y según las informaciones desveladas a este respecto por el medio económico CincoDías, 225 millones de euros en efectivo, como fruto de una opción de venta sobre las acciones que se decidía a ejecutar a fecha del mismo 13 de julio de 2018.

Des entonces, y conservando en sus manos ese 10 por ciento restante del capital social de El Corte Inglés, Primefin se mantuvo como el accionista de referencia de la compañía española, contemplándose a este respecto el que hubiera podido elevar su participación hasta el 15,25 por ciento, en base a los objetivos marcados en el acuerdo. Una opcción de la que se valió para crecer, pero solamente hasta un 10,33 por ciento, porcentaje que terminaría por elevarse hasta el 11,07 por ciento después de que desde El Corte Inglés procedieran a extinguir su autocartera. Dejando a este respecto como vías y plazos para que desde Primefin pudieran recuperar su inversión, adelantan desde el mismo medio económico, la siempre prometida, y nunca realizada hasta la fecha, posible salida a bolsa de El Corte Inglés, o la exigencia de Primefin de abandonar la compañía. Extremo para el que se contemplaba un plazo de 10 años desde la firma del préstamo de 1.000 millones en 2015, que dejaría a 2025 como el año en el que desde la catarí podrían exigir la recompra de sus acciones por parte de El Corte Inglés.

También te puede interesar:
El Corte Inglés
Finanzas
Grandes Almacenes