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Inditex gana un 15 por ciento más

Por Daniela Santos

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Empresas

Las ventas de Inditex crecieron un 15,4 por ciento en el último ejercicio, hasta alcanzar los 20.900 millones de euros con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo. De esta manera se convierte en la empresa española de más facturación.

El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15 por ciento superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (Ebitda) también aumento un 15 por ciento. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5 por ciento, sobre el crecimiento del 5 por ciento del ejercicio anterior. El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado con relación a estas cifras que “los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella”.

El grupo ha señalado que se crearon 15.800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 4.120 han correspondido a España. Además ha destacado el ‘efecto sede’ del grupo que consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el Inditex cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Inversiones en crecimiento

Durante el ejercicio, Inditex ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España. Destaca la instalación de un nuevo silo completamente automatizado en la plataforma de Bershka en Tordera, que estará operativo a lo largo de 2016 y que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío. También las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara). Además Pull&Bear ha culminado la ampliación y renovación de su sede en Narón (A Coruña), con un edificio que cuenta con la máxima certificación de sostenibilidad medioambiental.

Por otra parte, en 2015, el Grupo ha mantenido el ritmo de implantación de la tecnología RFID antihurtos en tienda. A cierre de 2015, se encontraba operativa en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa. En 2016, el Grupo prevé haber completado el despliegue previsto de esta tecnología en más de 2.000 tiendas de Zara.

Crecimiento en todas las áreas geográficas

Dyrante el pasado ejercicio Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos). La empresa prevé la entrada en cinco nuevos mercados a lo largo de 2016: Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba.

La oferta en las tiendas físicas está complementada en cada país con el desarrollo plenamente integrado de la venta por internet. En este sentido, Inditex ha ampliado su presencia durante 2015 a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia. Al cierre del ejercicio, el Grupo tenía tienda online en 29 mercados.

Para el actual ejercicio 2016, el grupo gallego prevé continuar la expansión de la venta online de todos sus formatos comerciales. Esta semana todos formatos del Grupo han estrenado simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana lo harán en Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se culminará a finales de Abril con el lanzamiento en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta.

Foto: Tienda Zara en la Quinta Avenida de NY
Inditex