Inditex mejora sus ventas y roza los 6 millones de euros

Madrid- Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del año han crecido un 5 por ciento hasta alcanzar un nuevo récord de 5.927 millones de euros, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5 por ciento, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan el 6,5 por ciento.

Con crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, el sólido desempeño operativo ha llevado el beneficio neto del Grupo hasta los 734 millones de euros, un 10 por ciento más que en el primer trimestre del ejercicio 2018.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estas cifras demuestran una vez más “la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente”.

En este entorno, Isla ha destacado también el “fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online”, cuya oferta se ha ampliado en el presente ejercicio a mercados tan importantes como Brasil, Israel, Emiratos Árabes, Indonesia o Marruecos, “y a la sostenibilidad, como eje estratégico fundamental de la compañía”.

Lanzamiento online en nueve nuevos mercados

La primera parte del ejercicio ha sido especialmente relevante en la política de transformación digital del Grupo con importantes novedades en la expansión de la plataforma integrada. En lo que va de año, Zara ha lanzado su plataforma integrada con tienda física en Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Indonesia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Uterqüe, por su parte, ha lanzado su plataforma online en México, uno de sus mercados más relevantes.

Inditex mejora sus ventas y roza los 6 millones de euros

En paralelo, Pull&Bear lanzaba su tienda online en Estados Unidos y seis de las cadenas abrían su tienda online global. En concreto, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe han incorporado más de 100 mercados adicionales en los que los clientes pueden acceder ya a sus últimas propuestas.

Asimismo, durante el período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Entre ellas destaca, en el caso de Zara, la apertura en Hudson Yards, de Nueva York (Estados Unidos), uno de los desarrollos comerciales más destacados del mundo, así como sus nuevas tiendas de Rue Jean de Rouiffe, en Cannes (Francia) o la más reciente del Time World Mall, en Daejeon (Corea del Sur).

Massimo Dutti ha protagonizado también aperturas relevantes como la de la calle Vara de Rey, en Ibiza, que destaca por la tecnología Scan&Shop y dispone de Click and Collect. La tienda además incorpora el nuevo servicio de Style Advisor y Arreglos Express, con recogida en el mismo día o con entrega en tres horas.

Todas estas tiendas cuentan ya con la última tecnología orientada al cliente, así como con todos los adelantos en eco-eficiencia característicos que alcanza ya al 90% de las tiendas del Grupo, en línea con el compromiso de que la plataforma sea plenamente sostenible en 2020.

De la misma forma, el Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda) ya ha comenzado a operar, incorporando desde su arranque todas las características de sostenibilidad de las instalaciones centrales del Grupo.

Creación de la Comisión de Sostenibilidad en el Consejo de Administración

En línea con este compromiso total con la Sostenibilidad, el Grupo ha decidido constituir una Comisión específica de Sostenibilidad dentro del Consejo de Administración, encargada del seguimiento de la estrategia y de las políticas de sostenibilidad; de supervisar la monitorización de toda la cadena de suministro y la relación tanto con los diferentes grupos de interés en materia de sostenibilidad como con el Consejo Social; de verificar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad, la Política de Derechos Humanos a lo largo de toda la cadena de valor, y el proceso de reporte de la información de sostenibilidad, así como de seguir cualquier ámbito o iniciativa que impacte en la sostenibilidad de la empresa.

Las colecciones de primavera/verano de todas las marcas siguen registrando un notable avance de prendas bajo la etiqueta Join Life, que distingue y promueve la excelencia en las prácticas de producción más respetuosas con el medio ambiente, especialmente en el uso de agua, y la elección de materias primas reciclables, sostenibles u orgánicas.

Al mismo tiempo, la plataforma de tiendas sigue su camino para lograr la plena eco-eficiencia en el año 2020. La última flagship en recibir la máxima certificación Leed Platinum ha sido la tienda de Uterqüe en Madrid, por su gestión optimizada del agua, el ahorro energético, o el uso de materiales reciclados en su construcción.

Dentro del capítulo medioambiental del Grupo se siguen impulsando multitud de iniciativas, entre las que destacan por su visibilidad las nuevas bolsas de papel reciclado y reutilizables de Zara. Asimismo, el programa Closing the Loop, de recogida de prendas usadas para ser recuperadas, reutilizadas o recicladas por las organizaciones sociales con las que Inditex colabora, sigue su curso, alcanzando ya las 1.440 tiendas con contenedores en 25 mercados.

Crédito de foto: Inditex

 

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