• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex vuelve a generar beneficios pese a mantener una caída en ventas del -31 por ciento

Inditex vuelve a generar beneficios pese a mantener una caída en ventas del -31 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional textil española Inditex, considerado el mayor grupo del sector de la moda a escala global y matriz de marcas comerciales tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, ha dado a conocer esta misma mañana sus datos financieros relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio, durante el que la compañía lograba superar las malas perspectivas que sobre su modelo comercial venían sucediéndose desde que se diera a conocer su última cuenta de resultados, logrando volver a terreno positivo y generando unos beneficios por valor de 214 millones de euros. Cifra con la que desde Inditex consiguen dejar atrás las pérdidas acumuladas por valor de -409 millones de euros que llegase a generar durante los tres primeros meses de este actual ejercicio, después de un segundo trimestre en el que el volumen neto de su caja logró alcanzar los 734 millones de euros.

En términos semestrales, el EBITDA de la compañía asciende hasta los 1.486 millones de euros, mientras que su posición financiera neta se sitúa en los 6.486 millones de euros. Y todo ello a pesar de que sus cuentas siguen ofreciendo un beneficio neto negativo por valor de -195 millones de euros. Valor que, destacan, pasaría a un positivo de +39 millones en el caso de incluir la provisión de 308 millones que realizase para avanzar en la integración digital de su nuevo modelo de tiendas.

“La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”, destacaba Pablo Isla, presidente de Inditex, a través de unas declaraciones difundidas por parte de la propia multinacional textil. “Estoy especialmente satisfecho”, destacaba Isla, “de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad”. Una combinación que “día a día”, subrayaba, “demuestra su solidez”.

Continuo incremento de las ventas online

Entrando en los detalles más destacados que deja tras de sí este primer semestre del año para la compañía española, las ventas durante este periodo, comprendido entre el 1 de febrero y el 21 de julio, continuaron normalizándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros. Valor que representa una caída del -37 por ciento frente a las cifras recogidas el pasado año, y bajada que ayudó a compensar en gran parte un segundo trimestre en el que las ventas cayeron un todavía alarmante -31 por ciento, frente al -44 por ciento registrado durante los tres primeros meses del año.

Como bien se encargaba de puntualizar Isla, entre los mayores logros que conseguía granjearse la multinacional textil durante estos seis primeros meses del año está la consolidación de su modelo de ventas online. Canal en el que la facturación se ha disparado un +74 por ciento en lo que llevamos de año. Una tendencia que sigue con las previsiones de la compañía de lograr elevar el porcentaje de las ventas online desde el 14 por ciento, obtenido en 2019, hasta el 25 por ciento sobre las ventas totales para el año 2022. Objetivo que se enmarca dentro del plan de modernización impulsado desde Inditex “Horizonte 2022”, por el que la empresa textil ponía precisamente en funcionamiento una profunda remodelación de su red comercial a escala global. Reestructuración en virtud de la cual ha pasado a actualizar gran parte de sus principales flagship stores repartidas por los distintos países en los que se encuentra presente, al tiempo que acomete el cierre de entre 1.000 y 1.200 de sus tiendas.

“En este contexto de fortalecimiento de la experiencia integrada y de la capacidad de venta online”, explican desde Inditex, “durante el segundo trimestre se ha superado por primera vez la cifra de un millón de pedidos en un solo día”. Mientras que durante los “primeros siete meses del año”, de febrero a agosto, “las tiendas online del Grupo rozan ya los 3.000 millones de visitas y sus perfiles en redes sociales cuentan con 190 millones de seguidores”.

Integración entre los canales físicos y online: lanzamiento del “Modo Tienda”

En este mismo sentido, continuando así con los esfuerzos en la integración de sus principales canales de venta, tal y como adelantásemos ayer mismo desde FashionUnited, la compañía ha comenzado ya a implantar el nuevo “Modo Tienda” en varios de sus establecimientos en España. Uno de los servicios que, puntualizan, “mejor reflejan la aplicación práctica de la integración entre tiendas y online en el servicio al cliente”.

De manera paralela y como resultado de sus esfuerzos por avanzar en omnicanalidad, la presencia física de Inditex se ha venido igualmente reforzando con la apertura de tiendas de gran formato en 14 mercados y con la reforma de otras 72, de las cuales 35 fueron proyectos de ampliación. Destacándose de entre ellos proyectos como los de la reforma de la flagship store de Zara en Moscú; el Zara de Pont Neuf de París, en la que se han integrado cajas de autocobro; la reforma del Zara de Berlín o la apertura de la tienda de Bershka de Ámsterdam. Iniciativas todas ellas que vienen a responder a la clara apuesta de la compañía textil por espacios más grandes. Estrategia que está llevando a cabo mientras continúa absorbiendo aquellas de menor capacidad, con el fin de adaptar su red comercial a ese “modelo de tienda plenamente integrado” que tanto persigue, única manera de poder avanzar en el ofrecimiento de experiencias de compra como la que a partir de ahora pasará a poner a disposición de sus clientes a través de ese novedoso “Modo Tienda” de Zara.

“La incorporación de la última tecnología aplicada al modelo de tienda integrada ha permitido esta misma semana activar el ‘Modo Tienda’ en 25 tiendas de Zara en España”, avanzan desde Inditex; concretamente en distintos establecimientos de la cadena ubicados en ciudades como “Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Pamplona, Málaga o Badajoz, entre otras”. Una nueva funcionalidad “que permite a los clientes llevar la tienda de su elección a la palma de su mano”, y cuyos detalles ya nos encargamos de desgranar desde este medio.

Photo Credits: Inditex.

Inditex
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE