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La demanda de zapatillas deportivas en EE.UU. genera ganancias récord para JD Sports

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Imagen: JD Sports Group, web oficial, EE.UU.

El minorista británico de ropa deportiva JD Sports reportó ganancias récord para la primera mitad del año, atribuyendo gran parte de su éxito a las ventas de zapatillas deportivas en EE. UU. Y a la demanda continua de ropa deportiva. A raíz del anuncio, las acciones de la empresa alcanzaron máximos históricos.

Y es que el negocio “continúa demostrando una resistencia sobresaliente frente a numerosos desafíos” de la pandemia, según dijo el presidente ejecutivo del minorista, Peter Cowgill, durante la presentación de resultados del grupo.

En los seis meses finalizados el 31 de julio, el beneficio antes de impuestos y gastos excepcionales de JD Sports Group aumentó a 439,5 millones de libras, más del triple de lo que ganó la compañía anunció en el período comparable de 2019 y sustancialmente superior a los 61,9 millones de libras del mismo período del año pasado. La compañía ahora prevé una ganancia antes de impuestos para todo el año de al menos 750 millones de libras.

Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown destacaba el martes en una nota de mercado que “la demanda de zapatillas y la tendencia de ropa deportiva muestra pocas señales de pasar de moda. Los estilos casuales están de moda no solo para el tiempo libre, sino también cada vez más en el trabajo, dado que muchas personas todavía usan su hogar como su oficina”. De cara al futuro, Streeter agregó que “la hoja de resultados de JD Sports” ha obtenido muchas más victorias a medida que los bloqueos se han suavizado, con ganancias récord para el primer semestre, consolidando su posición como una estrella en la escena de la ropa deportiva minorista. No obstante, los problemas de la cadena de suministro aún podrían poner en peligro el posible aumento de ventas en los próximos meses “.

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Jonathan Pritchard, analista de Peel Hunt, dijo que la expansión de JD Sports en Estados Unidos había sido “el momento fundamental en la historia de la empresa”. Vale la pena recordar que JD Sports realizó una serie de adquisiciones en 2020 que ayudaron a expandir su presencia en el mercado estadounidense.

JD Group dijo que todas las empresas estadounidenses se beneficiaron del paquete de estímulo fiscal del gobierno estadounidense que otorgaba pagos directos a las personas, gran parte de los cuales se gastaban en tiendas. El presidente ejecutivo del grupo, Peter Cowgill, agregó que los puntos de venta de JD se habían desempeñado particularmente bien gracias a su comprensión de las “aspiraciones y expectativas” de sus clientes.

Las ganancias antes de impuestos y costes excepcionales se triplicaron (hasta 245 millones de libras en los EE. UU.), En parte gracias a la adquisición de los negocios de Shoe Palace y DTLR. “Está claro que EE. UU. Se está convirtiendo en un territorio cada vez más importante para el grupo, y la progresión y evolución en este país tiene un gran impacto tanto en el desempeño general del grupo como en su posición con las marcas internacionales”, dijo la compañía en su actualización financiera.

“El mercado del ocio deportivo en EE. UU. es enorme y aquí JD Sports está acelerando el ritmo de las ventas, lo que será clave para las perspectivas de crecimiento futuro. Ya es el territorio más rentable del grupo, gracias a múltiples adquisiciones y cambio de marca de tiendas. También ha sido un gran beneficiario del rebote de los cheques de estímulo de Biden, con los destinatarios gastando el dinero en zapatillas y ropa deportiva”, tal y como señaló la analista de Hargreaves Lansdown.

Sin embargo, “JD mantiene una postura cautelosa”, dijo Richard Hunter, director de mercados del supermercado de Interactive Investor. “Aparte del hecho de que el estímulo en Estados Unidos no se repetirá, la compañía es consciente de la posibilidad de que se impongan más restricciones en la parte trasera de la variante Delta”, agregó el experto.

Precaución sobre el futuro dividendo de JD Sports

En Reino Unido e Irlanda, las ventas en línea aumentaron en el primer trimestre, mientras que los bloqueos mantuvieron cerradas algunas tiendas. Hubo una fuerte demanda una vez que las tiendas volvieron a abrir. Sin embargo, los índices de ocupación en tienda no han vuelto a niveles pre-pandemia en todos los mercados. Haciendo referencia a ese tema, el primer ejecutivo del minorista destacó “una tensión generalizada en la logística internacional [y] niveles sustancialmente más bajos de afluencia en las tiendas en muchos países”. En la misma línea, la compañía citó también el impacto del Brexit y las “consecuencias en los costes resultantes de la pérdida del comercio libre de aranceles y sin fricciones con la Unión Europea”. Hasta este punto, el experto de Peel Hunter calcula que esas consecuencias “probablemente le costarían [a la empresa] 40 millones de libras en impuestos este año”.

Las continuas restricciones pandémicas y los cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores significan que la afluencia de público en las tiendas sigue siendo débil en muchos mercados clave, recuerda Streeter. “A pesar de su elegante modelo operativo e invertir mucho en su operación logística, no es inmune a los desafíos de la cadena de suministro. La carga administrativa del Brexit también ha interrumpido el desempeño en Europa Occidental, que espera resolver temporalmente mediante un contrato de arrendamiento a corto plazo en una enorme fábrica de procesamiento de pedidos en línea en Lille. Los problemas de la cadena de suministro han causado un dolor de cabeza particular para las marcas de exterior de la empresa con retrasos en bicicletas y accesorios de ciclismo en particular, lo que ha provocado escasez de existencias”.

Teniendo en cuenta todo eso, JD está reteniendo un dividendo a cuenta, con sugerencias de un dividendo anual mayor. “Existe el riesgo de que con estos desafíos en juego, un juego de dos mitades podría materializarse con un desempeño más débil en el período actual de seis meses”, advierte Streeter. Imagen: Tienda JD Sports

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