• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los ingresos de Inditex aumentan un 8 por ciento en 2014

Los ingresos de Inditex aumentan un 8 por ciento en 2014

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Inditex SA, el grupo minorista de ropa más grande del mundo, ha reportado una aceleración de crecimiento de los ingresos basada en la expansión de las ventas en línea y la apertura de nuevas tiendas. El beneficio anual ha aumentado en un 5 por ciento en 2014.

De esta manera, el grupo español ha anotado el crecimiento de ventas trimestral más rápido en dos años.

El beneficio neto de la compañía para el ejercicio 2014 creció un 5 por ciento a 2,5 millones de euros, mientras que las ventas en tiendas comparables ganaron idéntico porcentaje. Las ventas totales aumentaron un 8 por ciento hasta los 18.120 millones de euros, cumpliendo las expectativas del mercado.

"El crecimiento de ventas en tiendas comparables (aquellas abiertas hace al menos un año) fue del 5 por ciento; en los últimos cinco años el crecimiento en este indicador clave de rendimiento se sitúa en el 23 por ciento", resumió así la propia compañía su actuación estelar en el último año.

Y es que las ventas del cuarto trimestre en el dueño de Zara aumentaron al ritmo más rápido en más de dos años, según datos de Bloomberg Intelligence. El crecimiento continuó en el nuevo ejercicio, con ventas en las seis semanas hasta al 14 de marzo aumentando un 13 por ciento en tipos de cambio constantes en los 88 mercados en los que opera actualmente.

"Este es un golpe contra las previsiones de consenso existente en torno al 4 por ciento, lo que sugiere un buen soporte a la fecha de las estimaciones para todo el año", dijo la analista de Societe Generale Anne Critchlow.

Del mismo modo, Critchlow señala que el aumento de las ventas en las primeras seis semanas del nuevo año fiscal implica un crecimiento de ventas en tiendas comparables de un 6 por ciento, esto es, por encima del aumento del 5 por ciento del último año.

"Este fue un conjunto positivo de resultados, debido al fuerte impulso de las ventas", Filipe Rosa, analista de BESI Research, destacó en una nota a inversores. Rosa califica el valor de ‘neutral’.

Inditex recorta inversiones tras crecimiento de ventas de dos dígitos

La recuperación en sus grandes mercados europeos ha animado al propietario Zara's a recortar la inversión en 2015, disminuyendo sus gastos de capital desde los 1.396 millones de euros del año pasado a alrededor de 1.3500 millones en 2015.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, dijo en una conferencia telefónica con analistas que espera que el gasto de capital se mantenga por debajo de la tasa de crecimiento del espacio en 2015 y 2016. Es de destacar que en los últimos meses, el minorista de ropa más grande del mundo ha intensificado su estrategia de centrar la inversión en logística y plataformas en línea y ralentizado sus aperturas.

"(Esto) es consistente con nuestra expectativa de que la intensidad de capital de la empresa está disminuyendo, lo que lleva a una mayor generación de caja del negocio", dijo el analista de Bernstein Jamie Merriman.

Las acciones de Inditex han ganado casi un 23 por ciento en los últimos tres meses, anotándose un aumento de 2,9 por ciento en las primeras operaciones del miércoles en la Bolsa de Madrid.

Inditex
Zara