• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Mango reajusta sus previsiones y sale de cinco países

Mango reajusta sus previsiones y sale de cinco países

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Mango, reduce sus previsiones para 2017 y apunta hacia objetivos "más conservadores" que suponen un recorte del 30 por ciento sobre sus cálculos iniciales.

La cadena de moda ya cuenta con locales repartidos por 105 países, una presencia superior a la de su competencia, Inditex, que se distribuye en 87 países. Pero al querer crecer tan rápido, Mango tuvo que hacer reajustes el año pasado y salir de cinco mercados como China o Brasil.

En el continente asiático, la firma de moda ha encogido, reduciendo su número de puntos de venta de 163 a 96, casi la mitad del efectivo. Según el director general de la empresa, Enric Casi, han cambiado de estrategia y están abandonando los córneres, espacios dentro de grandes almacenes y locales multimarca. "Preferimos apostar por tiendas propias, y cerramos córneres para abrir locales", asegura.

En 2013, Mango realizó el 83 por ciento de sus ventas fuera de España frente al 84 por ciento del 2012. El año pasado, la firma salió de Bulgaria, Brasil, Eslovenia, Mónaco y Montenegro. "En muchos casos teníamos un acuerdo con un franquiciado que no ha funcionado, pero estamos trabajando para abrir otra vez", confesó Casi.

Se suprimen los córners y el multimarca

En Brasil, el caso es particular. Dejaron el país porque está situado en el hemisferio Sur, lo que supone crear dos colecciones, el clima en las estaciones se invierte, explicó el directivo. "En un futuro tendremos esas dos colecciones, para expandirnos en ese hemisferio. Pero de momento, preferimos cerrar en Brasil", adelanta.

Sin embargo, además de los cierres, Mango no pudo llevar a cabo los planes que se propuso en 2012. Debía entrar en Guinea Ecuatorial, Angola, Zimbabue y Mongolia, pero solo inauguró un local en este último país. Por otro lado, se estrenó en Nicaragua y Namibia. Pero este año, quiere desembarcar en Angola y Ghana.

En cuanto a las aperturas, Mango apuesta por Sudáfrica. En 2012 tenía 7 tiendas y subió a 47 el año pasado, todas en franquicia. En Rusia, ya inauguró 40 establecimientos, en Francia 17 y 11 en Alemania.

A pesar de la restructuración de las previsiones, Enric Casi se ve satisfecho con la marcha de la empresa y añade que las nuevas líneas de deporte, ropa íntima, niños y su última línea para tallas grandes, Violeta, funcionan "de maravilla". Sin embargo, la línea de moda joven dedicada a los adolescentes, Rebels, está aparcada de momento por falta de ventas. 

Mango