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Primark dispara sus ventas un 4,5 por ciento gracias al aumento de superficie comercial

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo multinacional Associated British Foods, matriz entre otras compañías de la cadena de moda Primark, hacía públicos ayer su actualización de cifras respecto de las 16 primeras semanas de su actual ejercicio fiscal. Un primer trimestre que finalizó el pasado 4 de enero de 2020, durante el que las ventas de la cadena textil aumentaron un 4,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Un incremento principalmente consecuencia, apuntan desde el propio grupo, al incremento de su superficie de venta; así como por una marcada recuperación de su modelo comercial en la zona euro.

Analizando la situación de la cadena, por mercados las ventas en Reino Unido, su principal nicho, aumentaron un 4 por ciento frente a los mismos datos del ejercicio anterior, impulsadas por los nuevos espacios de venta. Lo que contribuyó a su vez a que la compañía lograse aumentar su cuota en el mercado británico en los sectores de moda, calzado y accesorios. Gracias a unas cifras de venta que resultaron especialmente buenas durante los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad.

En el resto de los mercados europeos en los que la compañía textil se encuentra presente, el volumen de sus ventas recogió un resultado aún mejor, con un incremento de media del 5,1 por ciento frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Mejora a la que igualmente contribuyó la expansión de su superficie comercial, estrategia que logró incrementar sus resultados especialmente en los mercados de Francia e Italia, así como el notable aumento de las ventas que reflejó en Alemania.

Mientras tanto, respecto de sus resultados en Estados Unidos, la compañía únicamente informó de haber experimentado un aumento de sus ventas similar al generado durante el mismo periodo de su anterior ejercicio.

Expansión hacia el este de Europa

Desde el final de su anterior ejercicio fiscal, la compañía ha continuado volcada en expandir su red comercial y ganar cuota de mercado en los países en los que ya se encuentra presente. Objetivos que contribuían a incrementar su superficie de venta en 0,2 millones de pies cuadrados; unos 18.580 metros cuadrados, gracias a las aperturas de 3 nuevas tiendas: en el centro comercial Lagoh de Sevilla (España), la de Kiel (Alemania) y la del centro comercial Fiordaliso de Milán (Italia). Así como por su apuesta por espacios más grandes, que se tradujo en su traslado al centro comercial Norte de Oporto (Portugal) o la ampliación de su tienda de Norwich (Reino Unido). Medidas que se veían ligeramente ajustadas por la reducción de la superficie de venta de dos de sus tiendas en Alemania.

“A lo largo de este nuevo año fiscal esperamos poder añadir una superficie de venta adicional de 0,9 millones de pies cuadrados (unos 83.612 metros cuadrados)”, manifestaban desde ABF mediante un comunicado. En relación a un ajuste en su red comercial que se producirá como consecuencia de la apertura de 18 nuevas tiendas, la reubicación de otras y la reducción de una más de sus tiendas en Alemania. “Como ya anunciamos, entraremos en el mercado polaco con una tienda en Varsovia durante la primavera de 2020, a la que seguirá una nueva tienda en Praga, capital de la República Checa”. A lo que desde la multinacional añadían que ya se ha sellado el contrato de arrendamiento para inaugurar otra tienda más en Polonia, en esta caso en la localidad de Poznan, así como para la apertura de la primera tienda Primark en Eslovaquia, concretamente en su capital Bratislava. Una clara apuesta de la compañía por los mercados de Europa del Este, que responde a las buenas cifras que ha logrado generar en su llegada a Eslovenia, en cuya tienda de Ljubljana ha conseguido unos resultados que “han superado todas las expectativas”.

Con su llegada a Eslovaquia, Primark logrará añadir su decimoquinto país a su red comercial. Formada en estos momentos por 376 tiendas que en su totalidad logran sumar una superficie de venta cercana a los 15,8 millones de pies cuadrados, unos 1,46 millones de metros cuadrados.

Photo Credits: Primark.

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