• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Salvatore Ferragamo cierra el primer semestre de 2025 con ingresos a la baja

Salvatore Ferragamo cierra el primer semestre de 2025 con ingresos a la baja

Por Isabella Naef

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Salvatore Ferragamo FW25. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Salvatore Ferragamo cerró el primer semestre de 2025 con unos ingresos de 474 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,4 por ciento en comparación con los 523 millones registrados en el mismo periodo de 2024. A tipo de cambio constante, la caída fue del 7,1 por ciento.

El consejo de administración de Salvatore Ferragamo S.p.A., sociedad matriz del Grupo, se reunió ayer 31 de julio bajo la presidencia de Leonardo Ferragamo para evaluar los resultados y el desempeño del grupo en la primera mitad del ejercicio.

El resultado de los ingresos totales se vio penalizado por el canal mayorista, que registró ingresos de 105 millones de euros (-17,9 por ciento en comparación con los 128 millones de euros del primer semestre de 2024, -14,0 por ciento a tipos de cambio constantes), mientras que el canal de distribución directa al consumidor registró ingresos de 357 millones de euros (-6,5 por ciento en comparación con los 382 millones de euros del primer semestre de 2024, -5,0 por ciento a tipos de cambio constantes).

El margen bruto asciende a 321 millones de euros (-15 por ciento en comparación con los 377 millones de euros del primer semestre de 2024), con una incidencia sobre los ingresos del 67,7 por ciento (en comparación con el 72,1 por ciento del primer semestre de 2024); el Ebitda a 73 millones de euros (-38,1 por ciento en comparación con los 117 millones de euros del primer semestre de 2024).

El resultado operativo (Ebit) ajustado es negativo por 3 millones de euros (en comparación con los 28 millones de euros positivos del primer semestre de 2024).

El beneficio neto del período ajustado es negativo por 16 millones de euros (en comparación con los 6 millones de euros positivos del primer semestre de 2024).

“Desde el segundo trimestre, caracterizado por un contexto de consumo muy desafiante y deteriorado, en particular en la región de Asia Pacífico, y por un escenario mayorista negativo, hemos iniciado un análisis exhaustivo de nuestro posicionamiento de marca, con el objetivo de garantizar la plena coherencia y alineación entre estilo, producto, comunicación y canales de distribución. Esto ha llevado a la identificación de las principales prioridades comerciales y a la definición de un plan de acción específico”, subrayó la dirección a través de un comunicado.

La empresa está trabajando en una estética reconocible, realzando los símbolos y códigos de su herencia

“Ya hemos comenzado a implementar cambios tangibles y confiamos en que estas intervenciones serán cada vez más eficaces de aquí a finales de año y aún más en 2026”, añadió la dirección de Salvatore Ferragamo.

En cuanto a la oferta de productos, la empresa está trabajando en una estética reconocible, realzando los símbolos y códigos de su herencia. El foco se centrará en el negocio principal de calzado y marroquinería, potenciando la deseabilidad a través de la artesanía y la creatividad. El objetivo es ofrecer un surtido global, calibrado a las especificidades geográficas, en sintonía con las expectativas de los clientes, a través de una estructura de colección más eficiente, caracterizada por una mayor profundidad, un menor número de referencias y una optimización de la arquitectura de precios.

“Para alcanzar estos objetivos, reforzaremos la categoría de calzado femenino, elevando nuestra icónica línea Vara, actualizada con un toque contemporáneo, realzando nuestro nuevo pilar Zina, y garantizando un abanico completo de funciones de uso, desde zapatos de salón hasta bailarinas y mocasines”, especificó la dirección.

“Maximizamos el surtido de calzado masculino ampliando la oferta continua e introduciendo nuevas colecciones de temporada en las principales categorías, como mocasines, zapatillas deportivas y drivers, continuando con el apoyo a nuestro segmento distintivo formal, liderado por la icónica línea Tramezza, y explorando nuevas oportunidades de crecimiento”, se lee en el comunicado. También se está llevando a cabo una optimización de la red de tiendas, con un plan de renovación que incluye acciones específicas y de bajo coste, y un visual merchandising atractivo.

Las distintas áreas geográficas

El área EMEA, en el primer semestre de 2025, registró una disminución de las ventas netas del -7,8 por ciento (-8,6 por ciento a tipos de cambio constantes), en comparación con el primer semestre de 2024, con el resultado positivo del canal directo al consumidor afectado por el comportamiento negativo del canal mayorista.

El área de Norteamérica registró, en el primer semestre de 2025, una disminución de las ventas netas del -3,9 por ciento (-1,4 por ciento a tipos de cambio constantes), en comparación con el mismo período de 2024, con el comportamiento del canal directo al consumidor en línea con el año pasado gracias al rendimiento positivo del canal primario. En el segundo trimestre de 2025, el comportamiento positivo del canal directo al consumidor, en ligera aceleración con respecto al primer trimestre de 2025, se vio afectado por el comportamiento negativo del negocio mayorista, lo que provocó una disminución de las ventas netas totales del -3,3 por ciento a tipos de cambio constantes, en comparación con el segundo trimestre de 2024.

En el primer semestre de 2025, Centroamérica y Sudamérica registraron un aumento del +11,6 por ciento en las ventas netas a tipos de cambio constantes y una disminución del -3,5 por ciento a tipos de cambio corrientes, en comparación con el mismo período de 2024, afectadas por el comportamiento de las divisas. El canal directo al consumidor registró un aumento de dos dígitos a tipos de cambio constantes, mientras que el canal mayorista registró una disminución de un solo dígito.

El área de Asia Pacífico registró en el primer semestre de 2025 una disminución de las ventas netas del -18,5 por ciento (-16,3 por ciento a tipos de cambio constantes), en comparación con el primer semestre de 2024, debido a la persistencia de un contexto de consumo particularmente débil que afectó significativamente el tráfico.

El mercado japonés reportó una disminución de las ventas netas del -3,5 por ciento en el primer semestre de 2025 (-4,9 por ciento a tipos de cambio constantes) en comparación con el primer semestre de 2024, debido al deterioro ocurrido en el segundo trimestre (-12,6 por ciento a tipos de cambio constantes en comparación con el segundo trimestre de 2024), debido sobre todo a la base de comparación más difícil y a las menores compras por parte de los turistas chinos.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Resultados financieros
Salvatore Ferragamo