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Shein empieza a vender sus productos a través de Amazon

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen: pop-up de Shein en espacio Ephimera, en el número 3 de la calle de Sandoval de Madrid.

Tras el innegable éxito de las recientes pop-ups en Madrid y Barcelona del gigante chino del fast fashion online, Shein ha sorprendido incluyendo sus productos en la oferta Amazon España a pocos días del esperado “Amazon Prime Day”, dos jornadas durante las que las plataformas de esta multinacional estadounidense del e-commerce se llenan de multitud de productos con rebajas especiales.

Con esta estrategia, que haría a Shein disfrutar parcialmente de las ventajas logísticas de Amazon, la empresa podría estar tratando de optimizar sus plazos de entrega, una de sus tareas pendientes. Y es que mientras que hasta ahora hacían esperar varias semanas a sus clientes hasta que recibían los paquetes en la puerta de casa tanto con su “envío económico” con un coste de 1,90 euros en los pedidos menores de 29 euros, como en su versión “Express” cuyo costo ascendía a los 44,90 euros y aún así seguía tardando como poco 10 días.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento hasta ahora para el pure player digital chino a la hora de ganar imparablemente popularidad, pues desafía a la competencia gracias a los sorprendentemente bajos precios de los que presume en una mayoría de los más de 500 productos que se incluyen cada día en su oferta, una de sus cualidades que quedan sacrificadas en esta unión, pues mientras que el precio medio de un producto comprado en Shein es aproximadamente de unos 7,5 euros —según los últimos datos compartidos por Kantar Worldpanel relativos a 2021— en el marco de esta colaboración nos encontramos con un alza en los precios que rondarían en su mayoría los 35 euros.

Imagen: Shein tienda pop-up en Madrid, junio de 2022, imagen por cortesía de la marca..

Las categorías de esta colaboración varían desde las blusas a las faldas y pantalones, pasando por la lencería, los bikinis o los abrigos. Ofrecen además tres categorías que destacan por agrupar “los más vendidos”, “una selección curada por Shein” y un apartado denominado “post” en el que comparten imágenes de distintas influencers con la ropa de Shein.

Aunque Shein está por su parte disponible en más de 150 países, solo EEUU, UK, Francia, Alemania, Italia y España pueden disfrutar por ahora de esta colaboración, lo que deja por ver si se extenderá a otras regiones.

Unos 35 euros y tiempos de espera de hasta 3 semanas

En la página web de Amazon España, la oferta de productos de Shein supera ya los 700 y aunque, como ya se ha mencionado, todos sus precios se han visto ligeramente más elevados que los que podemos encontrar en la página web oficial de Shein, no todos pueden acogerse a beneficios de Prime como la entrega en uno o 2 días, por lo que en algunos, que no ven su precio reducido, seguimos observando tiempos de espera de hasta las 3 semanas.

Es precisamente esta cuestión la que nos lleva a preguntarnos si esta relación se verá fortalecida con el tiempo o si por el contrario no es más que una colaboración temporal de la que cada empresa buscará salir beneficiada individualmente.

¿Llega para quedarse?

Partiendo de antecedentes, entre los que destaca una anterior colaboración entre ambos actores en la India el pasado Amazon Prime Day, cuando la estadounidense ofrecería de forma temporal los productos de Shein en su plataforma bajo unas condiciones similares a las mencionadas para esta, después de que la app del pure player Shein fuera prohibida en china por conflictos gubernamentales entre ambos países en julio del año pasado.

Esta se trató de una propuesta temporal, lo que no asegura la perdurabilidad en el tiempo de esta relación que se muestra beneficiosa para ambas partes en su ofensiva para ganar cuota de mercado, pues mientras que Shein domina actualmente el panorama de la venta de moda online, Amazon sigue tratando de conquistar la moda. Todo esto se ha aunado bajo el lema “Moda asequible para los amantes de la moda de todo el mundo”, que puede leerse en el banner que encabeza la página de cliente de Shein dentro de Amazon.

Y es que aunque la compañía de Jeff Bezos, aunque poco tiene que envidiarle a Shein en lo que a modelo de negocio se refiere, está mostrando cada vez más una mayor inclusión en el panorama de la moda, un sector en el que Shein aterrizó allá por 2008 y en el que no ha parado de arrasar desde entonces, impulsada, en gran medida, por la explosión del comercio electrónico derivada de la pandemia.

Actualmente las cifras de ventas de Shein superan los 10.000 millones de dólares, lo que ha alimentado un interés de los inversores, que han hecho crecer su valoración, tras cinco rondas de financiación hasta los 100.000 millones de dólares (unos 95.000 millones de euros) el pasado abril. Por su parte, Amazon factura unos ingresos de 469,8 miles de millones de dólares, una cifra nada despreciable que pretende seguir creciendo de la mano de esta relación

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