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Adidas salta al metaverso construyendo comunidad con un primer NFT de corte “phygital”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Adidas.

Siguiendo con las distintas iniciativas que están emprendiendo en esta misma dirección los principales grupos y firmas vinculados al sector de la moda, la multinacional deportiva Adidas firmará hoy su entrada oficial en el denominado metaverso. Ese universo compuesto de distintos mundos digitales que promete terminar por derribar las fronteras que separan las realidades física y virtual, y para el que Adidas apuesta en su entrada por acelerar en la construcción de un entorno abierto Web3. Concepto íntimamente ligado a la tecnología blockchain, y por extensión a las criptomonedas y a los NFTs, alrededor del que se reúnen las diferentes iniciativas que participan en la construcción de una nueva red libre y descentralizada, capaz de operar sin necesidad de servidores, y en consecuencia al margen del control de las grandes plataformas, grupos multinacionales y gobiernos.

Partiendo así pues de esta idea por participar de la construcción de esta comunidad global reunida en torno a un metaverso libre y abierto, Adidas se ha decidido a diseñar y ha lanzar su primer diseños exclusivo NFT. Un coleccionable que otorgará a sus propietarios acceso a iniciativas digitales y a productos físicos exclusivos, que la multinacional deportiva ha diseñado en colaboración de algunos de los principales impulsores y divulgadores de esa idea de Web3, sobre la que se sostiene el concepto mismo de metaverso, y de sus distintas tecnologías, como lo son Bored Ape Yacht Club (BAYC), una colección de 10.000 avatares digitales NFT exclusivos llamados “Bored Ape”, cuya propiedad conlleva el formar parte y el tener acceso al club virtual Yacht Club; Gmoney, un influencer NFT; y Punks Comic, una serie de cómics NFT desarrollados por Pixel Vault, protagonizados por los NFT CryptoPunks y por los propios Bored Ape.

Photo Credits: Adidas.

“Nos hemos embarcado en la nueva era de la originalidad”, ya que “dijimos desde un comienzo que si íbamos a ser la marca que va a defender, representar y a ayudar a impulsar los valores de esta nueva generación en el mundo, entonces deberíamos movernos a la velocidad de la cultura”, trata de explicar Erika Wykes-Sneyd, vicepresidenta de comunicación de Adidas. “Esto nos lleva a los principios de Adidas, con los que nos abrazamos a la vanguardia, nos abrimos permanentemente a lo nuevo y nos comportamos con un cierto optimismo rebelde”. Unos valores que terminaron de definir “a principios de abril, al mismo tiempo que nos encontrábamos estudiando los valores de Web3, que son los que realmente impulsan y sostienen a la comunidad en torno a este nuevo metaverso abierto”. “Ambos guardaban tales paralelismos, que pensamos que debíamos ya organizar” a la firma para que entrase a “participar con esta nueva generación”.

“Aquí”, en el metaverso, añade Wykes-Sneyd, “es donde las personas pasan su tiempo”, y donde manifiestan “cómo quieren expresarse”, en lo que “va a forzar a las marcas a actuar de unas formas con las que nadie se siente todavía cómodo”. Pero “está en nuestro ADN el ser una verdadera marca colaboradora”, por lo que desde Adidas acordaron el que “seríamos los primeros, seríamos ambiciosos, y allanaríamos el camino” hacia esta nueva realidad digital, “de una manera igualitaria, justa e inclusiva”. Y todo ello manteniendo en el objetivo esa idea de participar, no de un nuevo ámbito que puede reportar nuevas vías de negocio, sino de la construcción de una auténtica comunidad digital.

“Los principales logros que presenta el metaverso, es que es capaz de crear infinitas posibilidades para conectar, crear y de las que ser parte”, y “es precisamente a esa idea de pertenencia, a la que hemos decidido enfocarnos inicialmente”, añade por su parte Tareq Nazlawy, director senior digital de Adidas. “Este ha sido un enorme viaje de aprendizaje para nosotros en Adidas, trabajando con las comunidades que rodean a G Money, Pixel Vault y a Bored Ape Yacht Club”. Se trata de unas “comunidades que no están recolectando tokens”, sino que “tienen un interés en el futuro de esa comunidad, y creo que podemos aprender algo a este respecto”.

Photo Credits: Adidas.

Un NFT que nos dará acceso a productos exclusivos y a unas únicas experiencias virtuales

Este NFT colaborativo impulsado por Adidas, llegará en forma de una edición limitada a un total de 30.000 unidades. Diseños que saldrán a la venta a partir del día de hoy, viernes 17 de diciembre, con un precio de venta de 0,2 ETH, criptomoneda que se sitúa en los 777 dólares y en los 685,92 euros al cambio actual.

Según explican desde Adidas, el lanzamiento de hoy de este NFT, de nombre “Into the Metaverse”, llega precedido de una primera fase de prelanzamiento que se abría el pasado 14 de diciembre, restringida desde entonces a los titulares de los POAP (Proof of Attendance Protocol) de Gmoney, a los NFTs de BAYC y de Pixel Vault, así como a los dueños de esa POAP lanzada por Adidas este pasado mes de noviembre; ficha con la que la multinacional ya adelantaba su gran apuesta por el ámbito de los NFTs y el metaverso. Un prelanzamiento para el que se reservaban 20.000 tokens de esos 30.000 totales, a los que ya hoy 17 de diciembre, fecha para la que se ha acordado que de comienzo la venta pública de los activos digitales —a partir de una hora que no se ha querido concretar—, se sumarán otros 9.620 para el público general que no cuenten ni con un POAP de Adidas ni con uno de esos NFTs asociados. Un periodo de venta que se mantendrá abierto hasta el fin de existencias, dejando los 380 NFTs restantes como remanente que se guarda la firma para próximos eventos.

En cuanto a las ventajas que conllevará el ser propietario de uno de estos NFTs exclusivos, desde Adidas detallan el que sus propietarios gozarán de ventajas asociadas tanto al terreno digital como físico. Pormenorizando a este respecto, el que en el terreno de lo digital podrán hacer uso de él en una serie de experiencias virtuales vinculadas al Open Metaverse, creadas de manera colaborativa con la comunidad del metaverso y que comenzarán a lanzarse a lo largo del próximo 2022. Y el que, en el campo de lo físico, el ser titular de uno de estos NFTs dará acceso a una serie de artículos físicos exclusivos diseñados por Adidas, Gmoney, Bored Ape Yacht Club y Punks Comic, que podrán comenzar a reclamarse a partir del próximo 2022, sin coste adicional, y entre los que encontremos desde icónicos chándales de Adidas, a una sudadera con capucha como la que aparece en Punks Comic #2 o el ya emblemático gorro naranja de Gmoney.

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