• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Andrés Sardà, Juan Vidal e Inditex entre los galardonados con los Premios Nacionales de la Moda

Andrés Sardà, Juan Vidal e Inditex entre los galardonados con los Premios Nacionales de la Moda

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Los diseñadores Andres Sardà y Juan Vidal han sido galardonados con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015. El diseñador barcelonés ha sido distinguido por su trayectoria al frente de la firma homónima de lencería y baño. Por su parte, Juan Vidal, de 35 años, ha recogido el premio al nuevo valor de la industria textil española. Inditex por su parte el premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector de la moda.

Los premios surgieron en el año 2013 con el fin de premiar la creatividad y el mérito de los diseñadores de ámbito estatal que contribuyen a situar la moda nacional en un lugar de prestigio a nivel mundial.

Andrés Sardá no ha podido ir a recoger el premio en Madrid por problemas de salud, pero su hija, Nuria, que es la directora creativa de la firma, recogió el galardón en el Museo del Traje.

Desde sus inicios en los años sesenta, Sardá centró sus esfuerzos en poner en marcha algunas ideas que, en el contexto de la época, rompieron con todo lo establecido hasta aquel momento. De sus experiencias anteriores en el seno de las empresas familiares obtuvo la certeza de la importancia de situar su proyecto en un nivel internacional y así creó una firma referente de lencería y ropa de baño.

El alicantino Juan Vidal por su parte, ha sido distinguido en la categoría de “nuevos valores en el mundo del diseño”; categoría en la que estaba nominado junto a Maria Ke Fisherman, García Madrid y Carmen March.

Inditex recibe premio honorífico

El grupo Gratacós, S.A.U, que desde 1940 se dedica a la fábrica de tejidos, ha recogido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y de otras materias primas para el sector de la moda.

Por su parte, la empresa Miguel Bellido S.A dedicada a la fabricación de complementos de piel como carteras, maletas o bolsos, se ha alzado con el Premio Nacional a la PYME.

El premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda se ha concedido a Lander Urquijo, empresa dedicada a la sastrería masculina a medida.

El suplemento de moda de El Mundo, Yo Dona, se llevó el galardón destinado a los profesionales de la comunicación, mientras el premio honorífico, creado en esta segunda edición, ha recaído en la empresa Inditex.

Para esta segunda edición se han presentado 114 candidaturas (43 más respecto del 2013), siendo el Comité de Valoración Técnica, compuesto por 10 expertos profesionales de la administración y la industria de la Moda, los responsables de seleccionar a los galardonados. Los premios fueron entregados hoy martes 28 por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto celebrado en el Museo del Traje en Madrid.

Foto: Ganadores de los Premios Nacionales de la Moda
Andres Sarda
Inditex