Cuando la idea se hace realidad: proyectos académicos convertidos en marca (edición Barreira A+D)
cargando...
Valencia - Sin duda la moda ha sido una industria muy fluctuante —por no decir maltratada— en términos de educación y profesionalización. Con excepción de sus disciplinas más literales —como el diseño, la confección o el patronaje—, hace unas décadas apenas existían cursos (y mucho menos másters) sobre comunicación o marketing de moda. Tampoco se hablaba de estrategias o planes de negocio. Las prácticas en empresas o el clásico ensayo y error conformaban ese “diploma extraoficial” de muchos profesionales.
Afortunadamente, en estos últimos años las cosas han cambiado. Gracias, en parte, a la soberana ley de la oferta y la demanda. La proliferación de estudiantes interesados en este sector contribuyó a la aparición de nuevos cursos y másters especializados en el negocio de la moda. Sin embargo, como en toda carrera poco ortodoxa, siempre surge la misma pregunta: ¿cuántos consiguen triunfar?
“Cuando la idea se hace realidad” es una nueva serie de FashionUnited para dar a conocer algunas de esas historias de éxito. Concretamente, esas personas que han conseguido llevar a cabo sus sueños y convertir lo que, al principio fue un Trabajo de Fin de Máster (TFM) o de Grado (TFG) en una auténtica empresa.
En este primer capítulo nos centramos en seis casos reales salidos de las aulas de Barreira A+D, un Centro Oficial de Estudios Superiores de Valencia, donde se imparte una variada programación enfocada en artesanía, diseño, estilismo, sombrerería o comunicación de moda. Para Elena Giménez, Fashion Design Area Coordinator del Centro, uno de sus principales objetivos académicos es “no desvincular nunca la creatividad de la viabilidad. Posiblemente esta perspectiva hace que haya más proyectos que puedan ver la luz y acceder al mercado real”.
Avec Amour
María Undo y Daniel de Villanueva fundaron el año pasado esta firma de moda, en la que la mayoría de sus piezas están confeccionadas a partir de telas antiguas y stocks recuperados. Al principio su proyecto no estaba claro, era un "cajón desastre" que abarcaba todos sus intereses y aficiones como la fotografía, la pintura, la cerámica… Pero pronto se dieron cuenta de que, en realidad, todas esas disciplinas eran el caldo de cultivo de un proyecto propio: Avec Amour.
Fue entonces en 2022, para su TFG, cuando presentaron "Teen Blush", una colección cápsula con cinco looks que "sentó las bases de lo que nosotros entendemos cómo Avec Amour”. Un Trabajo de Fin de Grado que fue desarrollado desde el optimismo y “la esperanza de que se pudiese hacer realidad”, apuntan sus creadores. Una meta que nunca dejaron de lado, “contemplando minuciosamente tanto la parte gráfica, como la imagen de marca, y que ha evolucionado desde entonces sin corromper los diseños originales".
Para María y Daniel, "la escuela fue el pretexto que nos obligó a materializar nuestra marca", pero también les aportó esa dosis de "fé" en sí mismos y en su propuesta. Con menos de un año de vida, sus creaciones románticas y minimalistas han tenido una gran aceptación internacional, sobre todo en Reino Unido y California. Un hecho que les da ánimos y que les empuja a querer "concentrar las ventas en Europa", aunque acaben de “salir del nido”, como ambos describen.
Red Needle
Solo han pasado dos meses desde que la alumna María Ramajo presentara su TFM ante el jurado de “Fashion Now”, el Máster en Comunicación y Marketing de Moda de Barreira. Sin embargo, a la toledana le ha sobrado tiempo para presentar Red Needle al mundo (digital). Con un background en diseño de moda, crear una marca siempre había sido “una espinita que he tenido”, asegura.
Fue durante los primeros meses de la pandemia cuando su madre y ella comenzaron a crear “su primer modelo de negocio”, diseñando unas batas solidarias para el equipo sanitario. Poco después llegó el máster, cuyo objetivo era “encontrar mi identidad profesional, lo que verdaderamente me hiciera sentir realizada. Y creo que para esto no hay nada mejor que crear tu propia firma. Aquella en la que puedas dar rienda suelta a tu creatividad, pero siempre con los pies en la tierra”, remarca Ramajo.
Ahora, su proyecto empresarial es muy diferente al que inició con su madre. “Red Needle es una firma de bolsos artesanales genderless, de estética “Copencore”, pero con un punto creepy cute y sarcástico que conecta con la generación Z”, describe la joven diseñadora. Más allá de lemas manidos como “menos es más”, su fundadora ha querido centrarse en los centennials y “brindarle un complemento a esta generación que está rompiendo los moldes”, añade. Según la reciente exalumna, con sus complementos bajo demanda, “busca abrazar esa diversidad, dejar de lado lo binario e ir un paso más allá del clásico hombre-mujer”.
Secret Loom
"CEO y propietaria, pero sobre todo artesana". Así se define Carmen Bonet, el cuerpo y alma que se esconde tras Secret Loom, la firma de bolsos hechos a mano a partir de yute, algas, cáñamo, algodón y otros materiales reciclados. La castellonense estudió el Máster de Artesanía Contemporánea en Barreira, ya que, según explica, en cierto momento de su vida descubrió “una capacidad creativa que quería canalizar y me sentía muy atraída por la idea de tejer y de ver evolucionar las cosas”. Una fuerza incontrolable que también estaba muy relacionado con su arraigo a su tierra, “mis raíces y a mis orígenes”.
Fruto de su trabajo final surgió el germen de esta empresa artesana, en la que diseña y confecciona manualmente bolsos “llenos de pasión y sentimiento, e inspirados en el Mediterráneo”. A sus cincuenta años, Carmen dice que "Secret Loom es un sueño cumplido” y una prueba de que nunca es tarde para emprender lo que nos dicta el instinto. Con un marcado respeto al medioambiente y una ética social, Bonet diseña “para mujeres que buscan destacar, que son punteras, que eligen y marcan estilo, que arriesgan y ganan, valientes, emprendedoras y que no dejan a nadie indiferente”. Sus creaciones son atemporales y están al margen de la moda, aunque admite que “sus proveedores” sí que tienen cierta influencia y eso le afecta en cierta medida. No obstante, asegura que pronto va a dejar de seguir el ritmo marcado por las temporadas, y centrarse en “las técnicas más tradicionales” que tienen su propio tiempo.
Lahuerta Studio
Para Eva Lahuerta la moda no era un mundo ajeno. De hecho, ya había estudiado diseño y confección previamente, y también tenía experiencia como estilista profesional. Tiempo después, la llegada de la pandemia le hizo reflexionar y animarse a crear su propia firma de vestidos de invitada. Antes de lanzarse al vacío en una oferta masificada, la joven valenciana quiso especializarse en comunicación y marketing y así formarse en esos aspectos de la industria que todavía desconocía. Un periplo que la sitúa en este mismo año cuando Lahuerta Studio vio por fin la luz.
Pese a la gran competencia existente, sobre todo en lo que se refiere a ocasiones especiales, “muchas de mis clientas acuden a mí porque no han encontrado nada con lo que se sientan ellas mismas”, cuenta a FashionUnited. Para ella, la atención personalizada y saber entender sus demandas son la clave de su diferenciación. El pasado mes de mayo lanzó su primera colección y pese a que le “gustaría hacer dos colecciones al año, la realidad es que la costura a medida es algo muy laborioso, que requiere mucho tiempo y dedicación”, admite. Un trabajo artesanal y minucioso, que se adapta a cada estilo y cada tipo de cuerpo, pero que “vale la pena cuando ves el resultado final”. Por ahora en Instagram “estamos creando comunidad poco a poco, aunque lo que más nos funciona es el boca a boca”.
Studio Ysée
Para Ysée Rocourt estudiar en Valencia fue ese impulso que necesitaba para emprender su propia firma. “Estaba aprendiendo tanto en el máster sobre la industria de la moda, los valores, la sostenibilidad, la imagen visual… Que, gracias a eso, crear la marca vino muy natural”, confiesa. Fue también en la pandemia, “con tanto tiempo en casa”, cuando aprendió a hacer croché por placer y acabó cosiendo su primer bolso. Un primer diseño al que le continuaron muchos otros. Siempre hechos a mano y con la creatividad, la artesanía y la atemporalidad como principales pilares. “Studio Ysée defiende el slow fashion, en el que el proceso creativo se realiza de una manera calmada y sin agotar el planeta”, defiende su fundadora.
Ysée es consciente del revival que está viviendo la artesanía. “Hay mucha gente que ya no quiere comprar fast fashion y que entiende que los precios de esta moda rápida no son realistas”, puntualiza. Para ella, lo más importante es que sus compradoras comulguen con los valores de su estudio y pueda trabajar sin restricciones, ni calendarios. Actualmente su venta es mayormente digital, a través de su página web, aunque “a veces también he participado en pop-ups como el Flash Sale de Filipinas 5 y siempre puedes encontrar alguno de mis diseños en la tienda de Yours Boutique Hotel” (Calle de Cuba, 19. Valencia).
Sol Mayordomo Preloved
En el caso de Sol, siempre tuvo claro que quería pasar de la teoría a la práctica. “No sabía si sería exactamente como lo había desarrollado inicialmente, pero sí tenía claro que quería hacer algo” que uniera la estética y la ética, señala. Finalmente el resultado fue un conglomerado de servicios, desde la consultoría de imagen y el estilismo, hasta Sol Mayordomo Preloved, una firma vintage, basada en la recuperación de ropa y complementos. Su marca se nutre tanto de armarios particulares, como de mercadillos, tiendas de segunda mano y “tesoros encontrados en viajes”, como ella misma detalla. Un estilo de vida que le ha llevado también a formar alianzas como su colaboración con la diseñadora colombiana Camila Miranda en la Semana de la Moda Circular y Sostenible.