David Bowie, la muerte de un ícono de moda
cargando...
El legendario artista David Bowie ha fallecido a la edad de 69, dos días después del lanzamiento de su último disco Blackstar, y tras haber perdido una batalla de 18 meses contra el cáncer. Con una carrera que abarca más de seis décadas, Bowie se ha erigido como uno de los músicos más innovadores y visionarios que la industria de la música ha visto jamás. Su capacidad de reinventarse a sí mismo y la constante redefinición de los límites de la música pop, tenía a todo el mundo preguntándose: ¿qué hará ahora?. Con la introducción de su alter ego, Ziggy Stardust en 1972, el artista pasó también a influir en la moda, un papel que siguió interpretando a lo largo de toda su carrera. Aclamado como el británico mejor vestido de todos los tiempos, FashionUnited enumera sus looks más inspiradores.
Andrógino – la flexibilidad del género-
Rizos largos y esponjosos, con pómulos definidos, David Bowie eligió un look andrógino para la presentación de su tercer álbum, “The man who sold the World”. Para la cubierta original del disco en el Reino Unido, eligióun vestido que después comenzó a utilizar para las entrevistas y apariciones en público, generando todo tipo de comentarios. El glam rock intergénero del cuarto álbum, Hunky Dory (con pantalones acampanados y pieles) allanaron el camino para el surgimiento de su alter ego Ziggy Stardust en 1972.
Ziggy Stardust
Fue uno de sus estilos más icónicos: el alter ego Ziggy Stardust, ha permitido a Bowie captar la esencia del pop con su pelo de color naranja, un maquillaje extravagante y una vestimenta única. Sus puestas en escena teatrales incluyeron el famoso traje de gato en blanco y negro y el body rojo que usó para la última actuación de Ziggy. Sus looks han tenido una gran influencia y ha inspirado a los diseñadores de moda en los años venideros, como Jean Paul Gaultier, que se ha inspirado en este personaje para su colección Primavera / Verano 2013.
El pirata glamuroso
Después de mudarse a los Estados Unidos en 1974, David Bowie llanza su álbum "Diamond Dogs". Uno de los éxitos del disco, "Rebel Rebel" engendró a otro de sus looks más recordados. Vestido con un mono de color rojo y cintura muy alta, combinado con una camisa fluida a cuadros, un pañuelo en el cuello, y un parche en el ojo, este conjunto es el más representativo de su de su época glam rock.
El corte perfecto
En su variante menos exótica, Bowie siempre ha preferido los trajes de corte impecable adaptados a su figura. Como antecedente de otro de sus apariencias icónicas, “The Thin White Duke”, en 1976, uno de los retratos más recordado fue el fotografiado por Terry O'Neill, en el que lleva un traje cruzado de color amarillo.
El Delgado Duque Blanco
David Bowie presentó en 1976 otro personaje conocido como “El Delgado Duque Blanco”, que da nombre a una de sus canciones. Fue un personaje inspirado en Thomas Jerome Newton, la criatura extraterrestre de la película "El hombre que cayó a la tierra". Con su pelo liso peinado hacia atrás, muy poco maquillaje, camisa blanca, pantalón negro y chaleco a juego, este look fue un giro de 180 grados respecto a su estética anterior. Se dijo en su momento que el personaje de Duke había sido impulsado por la creciente adicción a las drogas de Bowie.
Los años de Berlín
Mientras estaba intentando escapar de los demonios de su adicción, David Bowie aterrizó en Berlín Occidental, donde fue atraído por la emergente música electrónica. La ciudad influyó en su estilo personal llevándolo a una forma de vestir minimalista, en general de color negro.
Grandes hombreras y mucho pelo
La década de 1980 introdujo un estilo de música que vio a David Bowie alcanzar un nuevo nivel en su carrera musical tras un dúo con Queen, y que se refleja en la altura de su cabello. Uno de sus trajes más recordados -y no del todo ponderado aún – ha sido el de su gira “Glass Spider” en 1987, de color rojo con grandes hombreras y el peinado de la época.
Traducción y edición en base a texto de Vivian Hendriksz para FashionUnited UK
Fotos: David Bowie