¿El 2016 fue el año del movimiento de la moda religiosa?
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El año 2016 invito a que diversas opiniones interesantes en el tema de la ‘Religión vs la moda’, tanto buenas, como malas, aparecieran en el mundo de la moda. Por un lado esta el furor sobre que Francia prohibiendo el uso de los burkinis (bañadores) en lugares públicos, por otro lado, en la semana de la moda en Nueva York debutó una diseñadora de origen indonesio, incluyo un hijab en cada uno de los looks desfilando por la pasarela; seguido por una adolescente de 15 años exigiendo la creación de un emoji vestido completamente con un hijab, y por último, una modelo de playboy ¡usando una burka en la portada de dicha revista en Octubre! ¿El 2016 fue el año del movimiento de la moda modesta? Sin duda tomo ciertos pasos para cambiar la perspectiva global.
El llamado ‘movimiento modesto en la moda’ esta liderado por el mercado musulmán de moda, el cual estará valuado en 327 billones de dólares para el 2020, según datos del Reporte de la Global Islamic Economy. Mientras que el mundo occidental toma nota sobre este nuevo movimiento, múltiples marcas como DKNY, Tommy Hilfiger y Dolce & Gabbana han entrado al boom de este nuevo mercado con colecciones exclusivas.
Movimientos de la moda modesta en el 2016
La moda modesta dio de que hablar en el 2016 por todas las obvias y malas razones. Lo que inicio como un debate político por la prohibición del birkini en Francia en agosto, fue seguido por la aparición de la joven de 19 años, Halima Aden usando dicha prenda en un concurso de belleza en Minnesota. La concursante mitad somalí y mitad estadounidense ocupo esta prenda durante las categorías de bañadores, pero permaneció igual de oculta bajo un burka para las demás categorías del evento. Halima celebró tan histórico momento en Instagram.
Sin embargo, Aden no es la única mujer en usar un burkini o Hijab en una plataforma global. En septiembre del 2016, la diseñadora Anniesa Hasibuan, presento a modelos usando hijabs, túnicas y burkas arriba de la pasarela durante la semana de la moda en nueva York. Y en noviembre, la bloggera de belleza Nura Afia, quien tiene más de 200 mil seguidores en Youtube, apareció en una campaña publicitaria de CoverGirl promocionando una máscara para pestañas.
También en noviembre, fue presentado el que llego a ser el primer desfile de modas musulmán, para mujeres musulmanas en Tokio, Japón.
Un reporte del Consejo de Moda Islámica, aseguro que el impacto de las redes sociales ha sido enorme para los países islámicos, lo que ha hecho que el tema de la moda modesta se haya convertido en una discusión global e internacional. También agrega que las instagrammers como Maryam Asadullah, Sobia Masood y otras, han creado una tendencia importante que muestra tips, tutoriales y looks para dicho mercado.
¿Las marcas occidentales continuarán enfocándose en las oportunidades de la generación ‘M’?
Los expertos dicen, que los millennials musulmanes (nacidos entre 1980 y el 2000) la también llamada ‘generación ‘M’, están emergiendo como la siguiente gran oportunidad para las marcas globales. De acuerdo con el Reporte de la Economía Global Islámica, el consumo de los musulmanes está incrementando y llegará a alcanzar los 2.6 trillones de dólares para el 2020. Ogilvy Noor, el consultor de marcas islámico de Ogilvy & Mather, asegura que las mujeres jóvenes musulmanas llevan al consumo musulmán a los cielos, al ser ellas quien tienen mayores ingresos debido a su alta educación y estadísticas de empleo.
El mercado de moda musulmana fue valuado en 230 millones de dólares en 2014, y se espera que se doble a 484 billones de dólares para el 2019. Las marcas occidentales están pendientes de esta oportunidad. DKNY y Mango, han lanzado colecciones especiales, y Tommy Hilfiger y Dolce & Gabbana, han creado una línea de lujo de hijabs y abayas dedicadas a estos segmentos. El burkini de Marks & Spencer creo una tormenta, y la línea de vestidos de la diseñadora musulmana, Hana Tajima con Uniqlo, aun más. H&M no se quedó atrás al crear una campaña para promocionar sus líneas dedicadas a ese mercado en sus tiendas en línea, al igual que un sector Net-a-Porter presentando una línea especial llamada Ramadan Edit.
Hay una indudable locura por el movimiento de la moda modesta en el último año o dos, en la cual celebridades, diseñadores y marcas no han dudado en abordar. Esta tendencia que incluye a marcas enormes como Tommy Hilfiger, Mango, Zara y DKNY creando colecciones que ni los mismos diseñadores creyeron posibles. También estamos viendo como muchas celebridades como Rihanna y Kim Kardashian usando una pañoleta islámica y a Beyoncé en una abaya, según estudios de IFDC.
El movimiento de moda modesto busca el reconocimiento global
Los compradores musulmanes opinan que las líneas creadas especialmente para ellos deben estar disponibles en todos los rincones del mundo, al igual que poder ser compradas durante todo el año, no solo durante periodos espirituales o algunos meses.
Melanie Elturk, CEO de la línea religiosa Haute Hijab reaccionó en Instagram después del desfile de moda en NYFW, donde dio un anunció: “Muchos creen que la moda es superficial y frívola y con falta de significado, YO creo que la moda es un canal con el que podemos crear un cambio cultural en la sociedad de hoy en día, romper estereotipos y dimensionar las críticas y malos entendidos.” Ella dijo.
Algunas marcas como Uniqlo, definitivamente están tratando de llegar a esos compradores del movimiento religioso de la moda. Su colección: Hana Tajima, por ejemplo, consiste en blusas, vestidos, faldas, y tradicionales kebayas y hijabs, las cuales están disponibles en ciertas tiendas de Singapur y en plataformas online. El objetivo es llegar a todos sus consumidores en general, sin tener que especificar en una sola comunidad.
La moda religiosa y modesta está volteando cabezas en el mundo de la moda, y los comerciantes y vendedores están tomando nota de esta gran oportunidad. Como Reina Lewis, una profesora de estudios culturales en la Unversidad de Moda de Londres, y la autora de: “La moda musulmana: Culturas de Estilo contemporáneo, dice: “La moda modesta y religiosa ya no es algo olvidado de la industria, y un sector que dejo de ser elitista hace mucho tiempo ya. Este movimiento realimente esta alimentado por las personas que están expresando su presencia en el mundo moderno con el objetivo de encontrar un puesto en el.”
Por ahora, la demanda de esta categoría de prendas está siendo alimentada por la necesidad de la comunidad musulmana. Sin embargo, con las tiendas occidentales y las semanas de la moda interesadas en mostrar tendencias de moda diferentes, el avance de este movimiento todavía estará siendo analizado en los tiempos venideros.
Imágenes: Instagram/Anniesa Hasibuan/NYFW