• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • En medio de la crisis económica, SPFW celebró su 40° edición

En medio de la crisis económica, SPFW celebró su 40° edición

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La Semana de la Moda de San Pablo (SPFW) festejó sus 20 años, presentando las propuestas para el invierno 2016 de la mano de más de 25 marcas y diseñadores brasileños.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa Brasil con la devaluación de su moneda, la crisis pareció haber quedado fuera del evento. Las colecciones que se presentaron en desfiles, tal vez un poco más reducidos que en ediciones anteriores, deslumbraron a los expertos de la industria local que vienen asistiendo a SPFW desde sus comienzos.

La crisis está considerada como la mayor de los últimos 20 años. Sin embargo, desde el sector hablan de un momento de oportunidad. El diseñador Ronaldo Fraga, por ejemplo, apostó al trabajo artesanal como un recurso a la hora de sumar a la moda local, fortalecer la industria y llevarla a ser más competitiva. Así, con el objetivo de mejorar su propuesta, realizó toda su colección con materia prima brasileña.

Por su parte Paulo Borges, Director de SPFW declaró en una nota televisiva: “La crisis es algo cíclico para nosotros. Tenemos que saber adaptarnos y planificar. Es muy importante en este momento dar la cara y mostrarse”.

Las principales tendencias

Después de dos décadas, SPFW ha alcanzado una madurez creativa muy importante. Sobre la pasarela se pudieron ver colecciones de los principales diseñadores brasileños, que hace tiempo dejaron de seguir las tendencias del exterior para convertirse en referencias internacionales.

Lo más visto: Transparencias:

Más presentes que nunca y haciendo un contraste con abrigos oversized. Diseñadores como Helo Rocha, Alexandre Hercovitch y Reinaldo Lourenço presentaron esta tendencia entre sus propuestas.

Metalizados:

Los tonos plata aparecen como infaltables para darle luz a la temporada invernal. Presentes en todo tipo de prendas y calzado, le dan un aire futurista a las colecciones de Ellus y UMA por Raquel Davidowicz.

Blanco y Negro:

Las rayas en tonos blanco y negro parecen ser las protagonistas del próximo invierno. Con presencia en varios tipos de prendas con aires deportivos y especialmente en las propuestas de sastrería de Osklen, Iodice y Juliana Jabour.

Tonos rosas y terrosos:

Varias de las marcas presentaron prendas en estos tonos. Animale combinó el rosa pálido con el amarillo, una propuesta que sin dudas llamó la atención.

Hombros descubiertos:

Tal vez un permiso que se puede dar Brasil por su clima cálido. Escotes y recortes geométricos que dejan ver estratégicamente el comienzo de los brazos. Algunos de los diseñadores que apostaron a esta tendencia fueron Gloria Coelho, Vitorino Campos, Ellus y Animale.

20 años de historia

La edición 40° de SPFW se realizó en el predio de la Bienal de Ibirapuera, lugar donde se llevó cabo por primera vez el evento en 1995.

En una nota publicada por el blog del evento, Paulo Borges comentó: “Temporada tras temporada fuimos construyendo la identidad de la moda nacional. Recuerdo que la primera vez participaron 300 personas y actualmente nos visitan más de 1000 en cada edición. SPFW se expandió, conectó personas, ideas, fronteras e insertó a Brasil en el mapa mundial de la industria de la moda. Ahora, al completar 20 años de historia siento que estamos cerrando un ciclo e iniciando otro, con nuevos desafíos, nuevas perspectivas y el mismo compromiso con el futuro de la moda brasileña”.

En la apertura oficial de la temporada se realizó un homenaje a la ciudad de San Pablo al que le siguió el desfile inaugural del diseñador Alexandre Hercovitch. Bajo el título “Una historia de Boudoir sobre el amor y la perdida, perversión sexo y poder”, Hercovitch llevó la polémica a la pasarela, apostando a temas relacionados a la sexualidad.

La Semana de la Moda de San Pablo se ha convertido en el evento de moda más importante de Latinoamérica y está entre los más destacados del mundo.

Fotos: SPFW