H&M pone el foco en el reciclaje textil en su nueva colección “phygital” Metaverse Design Story
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La cadena de moda sueca H&M acaba de presentar en Madrid “Metaverse Design Story”, la última colección de su iniciativa Innovation Stories. Un proyecto desde el que, sostienen, tratan de impulsar la industria de la moda hacia nuevos modos de consumo y de producción más circulares y sostenibles, mediante la puesta en marcha de un programa de alquiler de prendas que ya se encuentra operativo en tres de sus tiendas de Estocolmo, Berlín y Ámsterdam, y del lanzamiento de colecciones como la presentada ahora, propuestas que vienen lanzando desde principios de 2021 fabricadas a partir de lo que la multinacional considera materiales y procesos de producción “más sostenibles”.
Como protagonista así pues de esta nueva activación en el seno del programa Innovation Strories, en esta ocasión la cadena de moda sueca ha presentado una colección inclusiva de naturaleza “phygital”, que se desarrollará a lo largo de lo que han calificado “la sostenibilidad en tres dimensiones”. Una característica y un valor el de esta propuesta, que de este modo podremos terminar descubriendo desde una “primera dimensión”, física, mediante prendas y accesorios tanto para hombre como para mujer “diseñados pensando en la circularidad”; desde una “segunda dimensión”, que respondería a la incorporación de prendas y diseños de la propuesta como parte del programa de alquiler de H&M, accesible desde sus tiendas seleccionadas de Estocolmo, Berlín y Ámsterdam; y ya por último desde una “tercera dimensión”, que responderá a la descubrimiento de la colección digital codiseñada en colaboración de H&M y el Instituto de Moda Digital de Londres.
“La dimensión cada vez más virtual de la moda crea emocionantes y futuras oportunidades para H&M, permitiéndonos crear colecciones virtuales, vibrantes y atrevidas junto a nuestras colecciones físicas”, defiende Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma cadena de moda sueca. “Además de las infinitas posibilidades creativas” que esto presenta, añade Johansson, “también nos permite promover una visión de la moda más sostenible e inclusiva a la que puede acceder cualquier persona, en cualquier parte del mundo”.
“En el Instituto de Moda Digital estamos emocionados de asociarnos con H&M en una colección digital que supera los límites de la moda tal y como la conocemos, rompiendo las restricciones físicas para abrazar la creatividad”, remarcan por su parte Leanne Elliott Young y Cattytay, cofundadores del Instituto de Moda Digital. “Estas prendas digitales son para todos los cuerpos”, se afana en poner en valor, extendiéndose “más allá del género y más allá de la realidad, ayudándonos” además “a considerar y tratar mejor el planeta”.
Introducción del poliéster reciclado de desechos textiles
Empezando por profundizar en el valor y en las características a destacar de la vertiente física de esta colección, cuyo lenguaje no obstante se mantiene como un cruce entre el pragmatismo del mundo real y esa fantasía de la que hoy es casa el terreno de lo virtual, desde H&M destacan las distintas innovaciones que han tratado de poner en práctica para la confección de las prendas de la propuesta. Unas piezas que empezarán a comercializar a través de su página online oficial y de una red de establecimientos seleccionados, a partir de este 8 de diciembre.
De este modo, y de entre una oferta de entre la que se destacan distintas piezas como un vestido amarillo-neón con cuerpo tipo corsé y falda con volantes de tul, vestidos con estampados cibernéticos o iridiscentes combinaciones recubiertas de lentejuelas, nos encontraremos con una combinación de prendas elaboradas a partir de materiales como poliéster reciclado Repreve Our Ocean hecho de botellas de plástico recogidas del mar —un material puesto en cuestión en la demanda que se ha presentado en contra de la multinacional sueco por “greenwashing” en los Estados Unidos—; de lentejuelas 100 por cien recicladas, hechas igualmente a partir de desechos de botellas de plástico; o, por primera vez dentro de H&M, de fibras de poliéster recicladas, pero en este caso obtenidas a partir de desechos textiles. Un avance en términos de circularidad que iría en línea de lo que se les reclama a las multinacionales de la moda desde esa demanda, y que desde H&M han introducido al tiempo que han seguido apostando por el uso de componentes monomateriales y de nuevos procesos de producción “sin desperdicio”.
“La circularidad es un enfoque clave para la colección”, que trata de elevarse como “una prueba más de que los conocimientos vanguardistas y la sostenibilidad pueden ir de la mano”, sostienen desde la cadena de moda sueca. Siguiendo por ese camino, “por primera vez en H&M, varias piezas cuentan con fibras de poliéster recicladas hechas completamente de prendas viejas y desechos textiles reciclados”, obtenidos “a través de nuestro programa de recogida de prendas en las tiendas”. Todo ello mientras “numerosos artículos se componen de monomateriales”, en “lo que permite un proceso de reciclaje más fluido una vez que la prenda ha llegado al final de su vida útil”, y para “uno de los vestidos de la colección” se ha optado por seguir un proceso de confeccionado a partir de una técnica “de corte de patrones sin desperdicio”, al “estilo rompecabezas”, que “elimina los restos de tela de las mesas de corte y garantiza un desperdicio mínimo de material”.
Una experiencia inmersiva, desde el entorno virtual de H&M
En cuanto ya a la dimensión “virtual” de la colección, a partir de este 1 de diciembre, aseguran desde H&M, quedará accesible desde su página oficial un “espacio virtual interactivo” desde que podremos descubrir las prendas digitales que se modelaron en colaboración del Instituto de Moda Digital de Londres. Una activación virtual de la propuesta que se terminará de completar a través de los cinco filtros de realidad aumentada de los que podremos hacer uso, a través de la aplicación oficial de H&M, para probarnos virtualmente los distintos modelos, “uniendo sin problemas”, destacan desde la firma de moda sueca “el mundo físico y el virtual y permitiendo a todo el mundo expresarse tanto en la vida real como en la digital”.
Evento de presentación en Madrid
En línea con la naturaleza “phygital” de Metaverse Design Story, la firma de moda organizaba esta semana un evento de presentación de la colección en Madrid. Un encuentro que tuvo lugar en la Nave La mosca, y en torno al que terminaron reuniéndose personajes como la cantante África Adalia, la actriz Penélope Guerrero o la Tiktoker Marina Rivers, para participar de una presentación que giró en torno a la instalación interactiva de la artista digital Pau Jiménez.
Con motivo de esta presentación, nos detallan desde H&M, la cadena “creó una atmósfera futurista que difuminaba los límites entre lo físico y lo digital”. De este modo “la colección se expuso en un espacio híbrido” con “hologramas y la colección física”, mientras “los invitados pudieron disfrutar de un espacio que mezclaba vegetación” y unos “dispositivos tecnológicos”, que trataban de “mostrar cómo el mundo físico y el digital estarán estrechamente relacionados en la moda del futuro”.