• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las 10 mayores tendencias de la NYFW

Las 10 mayores tendencias de la NYFW

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La Semana de la Moda de Nueva York culminó con la ausencia de varias marcas, el apoyo a los "dreamers" (soñadores), una extraña predilección por una moda más recatada pero también por dar más fuerza a las mujeres en la era post #MeToo.

Ahora es el turno de Europa: la Semana de la Moda de Londres comienza este viernes, y luego siguen Milán y París. Pero antes, las 10 principales tendencias de esta temporada en Nueva York:

1. Que te vaya bonito

Desde hace un tiempo que Nueva York sufre la ausencia de grandes marcas, y hubo más adioses esta semana. La venezolana Carolina Herrera, de 79 años, dijo adiós como directora creativa de la marca que fundó hace cuatro décadas. El canadiense Jason Wu dejará Hugo Boss para concentrarse en su propia línea. Victoria Beckham y Jenny Packham se mudarán a Londres en la próxima temporada para celebrar sus respectivos 10º y 30º aniversarios.

2. Regreso al negro

Un clásico a través de cada era, el negro está definitivamente de regreso, especialmente para la noche. Quizás un eco de la protesta contra el acoso sexual que vimos en la alfombra roja de los Globos de Oro, cuando casi todas vistieron negro.

Michael Kors, Tom Ford, Tadashi Shoji y Christian Siriano mostraron vestidos, pantalones y chaquetas negras. La chilena María Cornejo los combinó con rojo o azul eléctrico, y hasta en la colorida colección de la puertorriqueña Stella Nolasco, muy afectada por el huracán María, hubo lugar para sensuales negros cortos y largos, con mucho encaje y plumas.

3. Mujeres poderosas

Alexander Wang presentó un estilo de "power dressing" para la mujer trabajadora, al presentar su colección en una suerte de oficina con cubículos tras el escándalo que derribó al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein. Prabal Gurung cementó su reputación como el diseñador de la mujer pensante con una colección inspirada en grupos dominados por mujeres como el Gulabi Gang de India o la tribu Mosuo de China.

Ocho modelos participaron en un desfile de #MeToo, contando cómo fueron acosadas, agredidas sexualmente o violadas para llamar la atención al problema.

4. Trajes

Hubo más guiñadas al clima del momento: la mujer de Tom Ford fue como una superhéroe con calzas y trajes de chaqueta y pantalón, no hubo casi faldas y las carteras llevaban la leyenda "Pussy Power" ("poder del coño", en referencia a la declaración del presidente Donald Trump de que podía agarrar "por el coño" a las mujeres que quisiese). Ralph Lauren puso en la pasarela un traje de chaqueta y pantalón blanco, la vestimenta preferida de Hillary Clinton y de las mujeres en los Grammys, incluso recientemente de Melania Trump, aunque nadie sabe muy bien por qué.

5. La modestia es una virtud

Las clientas de las pasarelas abarcan todos los mercados y sensiblidades. La vasta mayoría de la colección tipo invierno nuclear de Calvin Klein, con faldas largas, cuellos y cabello cubiertos y cuerpos envueltos en ropas flojas podría ser vestida por musulmanas o judías que observan estrictamente la religión.

Jenny Packham exhibió capas para tapar los hombros de sus modelos con soleras de finos breteles. Los coloridos vestidos de cóctel de Ralph Lauren tenían cuellos altos y mangas. "A un montón de las mujeres que compran nuestros vestidos no les gusta mostrar la parte superior de los brazos", dijo Packham a la AFP. El colombiano Esteban Cortázar revisitó los ponchos y chales, urbanos, asimétricos y descontraídos mientras las modelos desfilaban al ritmo de "Canción con todos" de Mercedes Sosa.

6. ¡Grrrr!

Leopardo, leopardo y leopardo. Desde los trajes de chaqueta pantalón con estampa de jaguar de Tom Ford, al leopardo de la lujosa marca italiana Bottega Veneta, y lo mismo en Christian Siriano, Victoria Beckham o Michael Kors, que lo mezcló con camuflado, flores, lunares y hasta escocés.

7. Para todas las estaciones

Los clientes de las pasarelas a veces ni siquiera viven en lugares fríos. Así que la propuesta de Tory Burch, Victoria Beckham y otros fue vestirse en capas, algo perfecto para sus clientas del Lejano Oriente.

8. Cinturones

Hubo una nueva obsesión por los cintos, como mostró bien Adam Selman. Marc Jacobs los ajustó de manera extravagante. Kors los eligió de leopardo. Y fueron también la estrella del desfile de tributo a Carolina Herrera.

9. "Dreamer"

Esta palabra acecha a diario el discurso colectivo estadounidense y refiere a los jóvenes inmigrantes traídos a este país por sus padres cuando eran niños, sin papeles. Ahora, bajo el gobierno Trump, están amenazados de deportación a menos que el Congreso alcance un acuerdo de último minuto. El colombiano Cortázar, que regresó a Nueva York tras 12 años en París y cuya ropa ha sido elegida por Melania Trump, se definió voluntariamente como un "dreamer" (soñador) en Estados Unidos.

Coach presentó una cartera que bautizó "The Dreamer" y "dream" (sueño) fue una de las 50 palabras escogidas por Raf Simons, creador de Calvin Klein, para resumir a Estados Unidos. "Yo soy el perfecto ejemplo del sueño americano", dijo a la AFP el diseñador hondureño Carlos Campos, que llegó a Estados Unidos a los 13 años solo y sin papeles y es hoy un clásico de la NYFW.

10. Espacial

Philipp Plein transportó a sus invitados al espacio nevado, y había hasta una nave espacial, un robot y mucho plateado. Los vestidos de Jenny Packham con bordados de lunas y estrellas fueron inspirados por el cosmos. Calvin Klein también hizo uso del color plata y dijo que una de sus inspiraciones para esta colección fue la carrera espacial de los años '60. (AFP)

Fotos: Ralph Lauren AW18 Catwalkpictures | Victoria Beckham AW18 Catwalkpictures | Tom Ford AW18 /Catwalkpictures | Tom Ford AW18: Angela Weiss / AFP | Marc Jacobs AW18 Catwalkpictures | Esteban Cortazar: Frazer Harrison / Getty Images North America / AFP | Philip Plein AW18 Catwalkpictures

New York Fashion Week
NYFW
Tendencias