Las mascarillas médicas, ¿nueva tendencia urbana?
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Berlín – Estamos teniendo un inicio de 2020 que podríamos calificar de cuasi apocalíptico, y que bien podría terminar revolucionando nuestros armarios. Primero con los incendios forestales en Australia, que han terminado reduciendo drásticamente la calidad del aire en el país, provocando como resultado un increíble aumento de la demanda sobre mascarillas anticontaminación. Y después con la aparición, y rápida expansión, del coronavirus de Wuhan. Que ha hecho dispararse en Google la búsqueda del término “máscaras médicas”, provocando que ya sean varias las farmacias de Vancouver que han pasado a incluirlas en sus inventarios, tal y como se encargaba de publicar el medio Canadian Global News. Pero además de los incendios australianos y la nueva epidemia médica originada en China, la contaminación del aire que respiramos se está convirtiendo en una problemática más de nuestro día a día, fruto del cambio climático y la contaminación —y poca gestión de los residuos— generada por el ser humano. Realidad que se encarga de recoger en su análisis sobre el “Estados del Aire” de 2019 la American Lung Association, desde donde estiman que cerca de 133,9 millones de personas, únicamente en Estados Unidos, están expuestas a un aire no saludable.
Una sucesión de hechos que podrían convertir, más pronto que tarde, a las mascarillas médicas en una inesperada tendencia en moda urbana con la que, esperemos, no terminemos de vernos obligados a convivir. Pero que ya ha hecho que una de las principales compañías de suministros médicos asiática se asocie con una marca de moda de Berlín para reinterpretar este “complemento” en clave fashion.
#Damur y su colaboración junto a la compañía de suministros médicos CSD
Era el pasado 16 de enero, en el marco de la Semana de la Moda de Berlín, cuando la firma #Damur mostraba sus primeras “mascarillas de diseño” como parte de su colección FW20/21. Reconocida marca de moda urbana del sector “premium”, #Damur recurrió para su confección a una colaboración con la compañía de suministros médicos de Taiwán CSD. Junto a quienes realizó una reinterpretación de sus máscaras médicas, que no dudó en repartir a modo de invitación ni llevar sobre las pasarelas, decoradas con la icónica pintura del “Beso” y demás motivos propios de la cultura graffitera de Berlín.
“Queremos hacer de nuestro desfile el primero del mundo en poner las máscaras (médicas) sobre la pasarela, y usarlas a modo de intervención de arte y graffiti”, se encargaba de señalar el diseñador y fundador de #Damur Shih-Shun Huang, a través de un correo electrónico remitido a FashionUnited. “El objetivo de romper con la apariencia tradicional de las máscaras quirúrgicas que realizan desde CSD es muy similar al que buscábamos hacer desde #Damur. Donde nuestros diseños no son solamente creaciones de moda, sino que con ellos también buscamos generar un diálogo que gire en torno a las principales causas sociales, alentando a los consumidores a reflexionar y transgredir el marco de las realidades preestablecidas”.
“#Damur no es solamente una marca de ropa, sino, y esto es lo más importante, que con sus diseños intenta romper estereotipos sociales e incluso redefinirlos, una capacidad que admiramos desde CSD y de la que pensamos que podemos beneficiarnos”, señala por su parte Jonathan Chang, director de operaciones de CSD. “Esperamos poder continuar colaborando con #Damur en otras Semanas de la Moda internacionales, como las de Nueva York o Londres”. Jornadas que pueden ser el lugar más óptimo “para exhibir nuestros productos”, con Berlín actuando “de puerta de entrada al mercado Europeo”.
De los raperos a la moda urbana de Virgil Abloh
Las máscaras quirúrgicas todavía son una novedad en Occidente, donde únicamente han aparecido como meras pinceladas en el ámbito de las subcultura urbanas y del streetwear. Pero no así en Asia, región en la que son empleadas como una parte más de la indumentaria y como toda una declaración de moda.
Como casos más destacados de su presencia entre nuestra sociedad, tenemos los casos de los raperos estadounidenses Ayo and Teo, 2 Chainz y Travis Scott, quienes las han empleado de manera habitual sobre los escenarios. “Esta es un nuevo elemento de la indumentaria, y vermes a gente haciendo nuevas e increíbles cosas con ellas”, señalaba la estilista Zoe Dupree en unas declaraciones recogidas por Billboard Magazine. “Es una tendencia que ha llegado para quedarse”, apuntaba sobre un artículo para el que el propio Virgil Abloh, director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, ya ha creado sus propias versiones. Unas máscaras que comercializa a través de su propia firma Off-White a un precio que ronda los 70 euros.
Artículo escrito para FashionUnited por Aileen Yu. Editado y traducido por Jaime Martínez.
Photo Credits: Cortesía de CSD y Damur. Filip Kacalski, Silver Nebula y Martin von den Driesch