• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las mayores marcas de moda del mundo siguen dependiendo de los plásticos

Las mayores marcas de moda del mundo siguen dependiendo de los plásticos

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda |Opinión

Imagen: Plásticos y desechos, cortesía de Pexels.

A pesar de las audaces promesas que han hecho las marcas de moda mundiales sobre crear un futuro más sostenible, siguen dependiendo de los plásticos al utilizar fibras sintéticas en sus colecciones. Según un informe de Changing Markets, estas fibras alimentan los residuos plásticos y la crisis climática, debido a los combustibles fósiles necesarios para su fabricación.

”Greenwashing” descontrolado

Según un nuevo informe, el 59 por ciento de las afirmaciones de empresas europeas y británicas, como H&M, ASOS y M&S, carecen de fundamento o son engañosas para los consumidores. Titulado “Sintéticos anónimos: La adicción de las marcas de moda a los combustibles fósiles”, el informe analiza alrededor de 50 grandes marcas de moda; y evalúa 46 de las marcas supuestamente más transparentes del mundo, desde las más comerciales hasta las de lujo, entre ellas Zara, Primark, H&M y Burberry, en cuanto a la cantidad de materiales basados en combustibles fósiles en sus colecciones y los compromisos para dejarlos de lado. En resumen, no parece haber un compromiso claro para acabar con su adicción a las fibras basadas en combustibles fósiles.

Otra parte de la investigación -que analiza 12 marcas y más de 4.000 productos- revela que las marcas engañan habitualmente a los consumidores con falsas declaraciones ecológicas. La mayoría de las marcas hacen declaraciones de sostenibilidad, pero el 39 por ciento de los productos estudiados llevaba algún tipo de declaración ecológica. El 59 por ciento de las alegaciones ecológicas incumplía de algún modo las directrices de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.

Los más infractores fueron H&M, con un 96 por ciento de declaraciones falsas, ASOS, con un 89 por ciento, y M&S, con un 88 por ciento. El estudio también reveló que la colección Conscious de H&M contenía una proporción aún mayor de productos sintéticos que la principal (72 por ciento frente al 61 por ciento). El 85 por ciento de los productos de Boohoo contenía algún tipo de sintético, siendo el 60 por ciento de ellos sintéticos cien por cien vírgenes.

Livia Firth, cofundadora y directora creativa de Eco-Age, señala: "Para nosotros, en Eco-Age, este informe sale precisamente en el momento en que más lo necesitamos. Se habla mucho del greenwashing de la circularidad, que es un modelo de negocio muy necesario y que todos debemos adoptar, pero que se hace casi imposible en la industria de la moda por la gran cantidad de fibras sintéticas que se utilizan. En este sentido, también hemos estado trabajando a nivel de la UE para asegurarnos de que la etiqueta PEF utilice la metodología correcta, y esperamos que la Comisión Europea tenga en cuenta este informe innovador para garantizar el camino legislativo correcto.

El informe también pone de manifiesto el grado de adicción de la industria de la moda a las fibras basadas en combustibles fósiles. Mientras que algunas marcas se comprometen a dejar de utilizar poliéster virgen, no lo hacen con los sintéticos en general. La mayoría de las marcas pretenden abordar el problema de la moda fósil sustituyendo el poliéster virgen por botellas de plástico recicladas de un solo uso, una solución falsa porque es un camino de ida al vertedero o a la incineración.

Urska Trunk, directora de la campaña de Changing Markets, afirma que: "Aunque las marcas se apresuran a aprovechar la preocupación de los consumidores utilizando la sostenibilidad como táctica de marketing, la gran mayoría de estas afirmaciones son todo palabras y no tienen ningún sustento. Mientras practican el greenwashing de cara a sus colecciones de ropa, al mismo tiempo dejan de tomar medidas en la adopción de soluciones verdaderamente circulares, por ejemplo, al no hacer las inversiones necesarias para garantizar un futuro en el que la ropa pueda ser reciclada y convertida de nuevo en ropa."

Plásticos de un solo uso

El minorista H&M informó de que el 90 por ciento de su poliéster reciclado procede de botellas de plástico de un solo uso. Al igual que H&M, Primark y Zara, el buque insignia de Inditex, confían en la falsa solución de reciclar las botellas de plástico de un solo uso. Sin embargo, a diferencia de otros, Inditex informó de que ha invertido 3 millones de euros para financiar la innovación tecnológica que explora soluciones de reciclaje textil, incluyendo el MIT-Spain Inditex Circularity Seed Fund.

El problema de los sintéticos

Las fibras sintéticas representan el 69 por ciento de todos los materiales utilizados en los textiles. Se espera que esta cifra aumente hasta casi tres cuartas partes en 2030, de las cuales el 85 por ciento serán de poliéster, un material producido a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el gas extraído por la técnica del fracking. La producción de fibras sintéticas representa actualmente el 1,35 por ciento del consumo mundial de petróleo, lo que supera el consumo anual de petróleo de España y asciende a 1.290 millones de barriles de petróleo al año.

Las fibras sintéticas baratas no sólo son perjudiciales porque permiten que la ropa de baja calidad acabe en residuos, sino que también perpetúan la dependencia de la industria de la moda de la extracción de combustibles fósiles en plena emergencia climática.

Los microplásticos también se revelaron como un punto ciego crítico para la mayoría de las marcas. A pesar de los daños conocidos que causan a la salud humana y ambiental -incluyendo investigaciones recientes que han encontrado microplásticos en las placentas, las heces e incluso capaces de cruzar la barrera hematoencefálica-, se ha descubierto que la gran mayoría de las marcas están dormidas en lo que respecta a los microplásticos, retrasando la adopción de medidas significativas al citar la incertidumbre y pidiendo aún más investigación.

Fuente del artículo: "Sintéticos anónimos: La adicción de las marcas de moda a los combustibles fósiles", informe de Changing Markets.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Asos
Greenwashing
H&M
Inditex
Moda Sostenible