SS25: Semana de la Moda de Copenhague apuesta por la creatividad, la inclusión y los negocios
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La Semana de la Moda de Berlín aspira a convertirse en el próximo Londres de la moda – un lugar que fomente y produzca jóvenes talentos creativos – pero Copenhague también quiere hacer valer su voz, y con razón.
La Semana de la Moda de Copenhague ha salido desde hace tiempo de la sombra de las capitales de la moda establecidas y avanza con paso firme y dando ejemplo, ya que la sostenibilidad y el apoyo a los jóvenes talentos son primordiales en la capital danesa. Pero, ¿cómo combina la Semana de la Moda patrocinada por Zalando la acción progresista con el éxito comercial?
Sinéad O’Dwyer hace historia
Es gracias a uno de estos jóvenes talentos que los temas cada vez más importantes de accesibilidad e inclusión también se abordaron en Copenhague esta temporada. La diseñadora irlandesa Sinéad O’Dwyer, apoyada por la iniciativa NewGen del British Fashion Council durante los últimos tres años, se mudó de Londres a la capital danesa tras ser nombrada ganadora del Zalando Visionary Award. El premio le otorgó 50,000 euros y un lugar en el programa de la Semana de la Moda de Copenhague.
O'Dwyer es conocida desde hace tiempo por su búsqueda de la inclusión, no solo visualmente, sino también trabajando con modelos de diferentes tallas en lugar de usar solo una talla estándar. Para la presentación de su colección SS25, no solo reafirmó su compromiso con la diversificación de las formas corporales consideradas estándar en la moda, sino que también ofreció una pasarela accesible en el Parque de la Ópera de Copenhague.
La joven diseñadora, especializada en texturas demostró que la época de los castings de talla cero puede finalmente quedar atrás si así lo deseamos. Diseñó su colección Primavera/Verano 2025 en colaboración con la Asociación Danesa de Ciegos y la organización sin ánimo de lucro Hair and Care, que trabaja para los discapacitados visuales.
En la pasarela, se presentaron vestidos con tirantes, bodies y siluetas recortadas, complementados por la primera incursión de O'Dwyer en el mundo del denim. La diseñadora ofreció descripciones auditivas y muestras de tela para cada look a los espectadores ciegos y con discapacidad visual. Pero la inclusión no se limitó al público: la activista ciega Lucy Edwards desfiló con su perro guía Miss Molly. Fue la primera vez que un modelo ciego tuvo tal actuación en la Semana de la Moda de Copenhague, estableciendo un nuevo estándar para la inclusión.
El compromiso de O'Dwyer fue particularmente destacado porque parecía haber menos diversidad corporal en la pasarela que en ediciones anteriores de la Semana de la Moda de Copenhague. Esto no necesariamente es un paso atrás consciente, sino más bien la dura realidad de los costos implicados en la creación y desarrollo de prendas para diferentes tipos de cuerpo, especialmente en una época en la que algunos talentos prometedores ya han sido apartados durante varias temporadas debido a problemas financieros.
Nuevos comienzos y regresos
Una de las marcas que hizo una pausa en Copenhague en enero debido a desafíos económicos ha regresado ahora: A Roege Hove. Hace unas semanas, la marca, fundada en 2018 por Amalie Røge Hove, anunció su relanzamiento tras tener que cerrar sus puertas en otoño de 2023. La firma había luchado por salir adelante durante la mayor parte del año pasado, según contó la diseñadora a Vogue Business en febrero.
En una entrevista con la revista de la industria, contó una historia que muchas marcas jóvenes reconocerán: los minoristas hacían depósitos para los pedidos, pero los montos restantes solo se recibían al momento de la entrega. Sin embargo, los pagos a menudo se retrasaban varios meses. Un efecto dominó que finalmente condujo al fin temporal de la marca, que en ese momento se asociaba principalmente con la ropa de punto.
La ropa de punto sigue siendo parte de esta versión revisada y relanzada de A Roege Hove, pero la marca ha madurado un poco desde su última aparición en la pasarela danesa el año pasado. Esto también se reflejó en un casting que presentó modelos de diferentes edades y tallas. En la pasarela, los modelos mostraron vestidos slip estructurados con capas translúcidas, vestidos y faldas midi acanalados, así como los pantalones favoritos de la temporada – capris y shorts ultracortos – en una paleta de colores apagados que iba desde grises plateados, cremas y beiges. El único color que rompió el esquema cromático fue un sorprendente verde neón que sigue la tendencia "brat" del verano.
Sin embargo, A Roege Hove no fue la única marca en desaparecer del calendario solo para reaparecer esta temporada. (Di)Vision se volvió viral tras sorprender durante su presentación de la colección Otoño/Invierno 2023, cuando el look de una de sus modelos incluía el mantel de la mesa donde estaba sentada y que se llevó con ella al levantarse inesperadamente en mitad del show. Aunque la marca luchó por traducir el impulso en ingresos, terminaron tomándose un descanso de la Semana de la Moda. Ahora, la marca, patrocinada por la compañía de belleza The Ordinary, regresó a la Semana de la Moda de Copenhague con una colección en formato "See-now-buy now" y un enfoque exclusivo en el negocio directo al consumidor (b2c).
El enfoque de la marca, cuyo estilo ecléctico y salvaje se destaca en medio del mar de practicidad juguetona, sigue claramente centrado en la Generación Z, como se evidencia en las piezas recicladas y los diseños colaborativos. Para Primavera/Verano 2025, el diseñador Simon Wick se inspiró en el maximalismo urbano, los videojuegos, el grunge de cuentos de hadas y la moda de Tokio, según relató en un comunicado de prensa sobre el desfile titulado "El Soñador de la Ciudad del Vapor". La visión se expresó a través de looks en capas llenos de denim vintage, encaje, jersey y cuero, así como estampados animales, cuadros y accesorios al estilo de los 2000. Una visión que, a diferencia de la etiqueta Rotate, dirigida por el dúo creativo Jeanette Madsen y Thora Validmars, no necesariamente se asemeja a lo que uno asocia con los looks de las "Scandi-Girls" celebradas en las redes sociales, pero que aporta aún más variedad a Copenhague.
¿Qué se necesita para dejar huella en la Semana de la Moda de Copenhague?
El hecho de que marcas como Rotate y (Di)Vision no solo coexistan pacíficamente sino que también encuentren socios adecuados en Copenhague es lo que hace especial a la Semana de la Moda. Mientras que (Di)Vision fue patrocinada por The Ordinary, Rotate se asoció con la marca de joyería Pandora. La marca, que inauguró su primera tienda insignia en la capital danesa al inicio de la Semana de la Moda, hizo que las joyas de Pandora destacaran en lugar de las prendas, que normalmente se adornan con cristales.
Los looks fueron etéreos, románticos y marcados por un claro guiño a los años 20. Esto se reflejó particularmente en los detalles juguetones y en los adornos elaborados. Volantes y flecos adornaron pantalones, camisas y vestidos de chiffon, mientras que los pliegues continuos de botones y los drapeados fluidos ofrecieron un contraste elegante. El bordado delicado y los detalles adornados con perlas subrayaron la ligera colección de Primavera/Verano, que se mantuvo en una paleta de colores apagados que iba desde el amarillo, rosa y azul.
Aunque Rotate solo lleva cinco años en el mercado, la marca, al igual que Gestuz, la firma fundada en 2008 por Sanne Sehested, y The Garment, una marca que solo se lanzó en 2020, es una de las más buscadas en la capital danesa y demuestra que la longevidad y la tradición, que a menudo son clave para el éxito en las Semanas de la Moda en París, Milán o Nueva York, no son necesariamente necesarias para causar una impresión en la escena de la moda danesa.
Esto lo demuestra de manera más impresionante Ganni, una marca que no estuvo presente en las últimas dos temporadas, pero – al menos en términos de street style en las calles de Copenhague – sigue manteniendo el dominio de la moda a pesar de su ausencia.