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Alibaba lanza Miravia, su nuevo marketplace de productos y marcas “premium”

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Frontend de la App de Miravia. Miravia, página oficial de Facebook.

Escogiendo España como escenario para su lanzamiento y su presentación oficial, a nivel global, la multinacional china de las compras online el Grupo Alibaba acaba de poner oficialmente en funcionamiento Miravia. Un nuevo marketplace especializado en la comercialización de productos de categoría “premium” de toda una amplia variedad de marca de estilo de vida y vinculadas a sectores como la moda, la belleza o la tecnología, con el que viene ahora a seguir diversificando sobre un modelo de negocio ya de por sí nutridamente variado y extenso, desde el que guarda intereses y se mantiene en activo en industrias que van desde el e-commerce y las compras online, al ámbito de la alimentación, el ocio, de la computación, la inteligencia artificial, la logística o el de los servicios financieros.

El lanzamiento de este nuevo marketplace como nuevo miembro del ecosistema Alibaba, respondería a las intenciones de la multinacional china por reforzar su posicionamiento en Europa y en el resto de sus mercados internacionales, fuera del continente asiático. Un fin para el que ahora abrían puesto su ojo de atención en tratar de penetrar y de lograr ganar una mayor cuota de mercado, entre aquellos consumidores más interesados en adquirir artículos de mayores prestaciones y calidades, producidos y diseñados por marcas tan bien reconocidas como bien posicionadas. Unas etiquetas que guardarían una mayor aceptación entre un público que se habría estado mostrando especialmente esquivo a la hora de participar, desde los mercados occidentales, del negocio de Alibaba, accesible desde fuera de Asia para los consumidores a través de la plataforma de comercio online AliExpress, lanzada en el año 2010 y volcada en presentar a una audiencia internacional las propuestas de una infinidad de marcas y fabricantes chinos y asiáticos. Encontrando sus contrapartes en Tmall, el marketplace para las marcas internacionales y locales que mantiene en activo para China, y en Lanzada, participada mayoritariamente por Alibaba desde 2016, y en su caso marketplace B2C operativo para los mercados del sudeste asiático.

Photo Credits: Frontend de la App de Miravia.

Terminando ya de completar su principal portafolio de plataformas, nos encontraríamos con Alibaba, marketplace internacional de naturaleza B2B; con Taobao, una plataforma de comercio online C2C; y ahora ya con esta nueva plataforma Miravia, construida en su caso nuevamente sobre un modelo B2C, pero en este caso orientada a firmas internacionales y locales de cada mercado, siguiendo así con el modelo que sigue Tmall dentro de China. Siendo este un nuevo paso en esa diversificación a la que apuntábamos, que tras su lanzamiento y su presentación, desde España, desde el Grupo Alibaba guardarían la intención de seguir exportando a una buena serie de otros mercados internacionales.

“España es uno de los mercados europeos con mayor potencial en el sector del comercio electrónico, lo que supone un enorme potencial para una plataforma como Miravia”, pone en valor Yann Fontaine, director general de Miravia, a través de un comunicado que se han encargado de recoger distintos medios de noticias, como la agencia Europa Press, remarcando así el por qué de la elección de España para la presentación oficial de este nuevo marketplace. Una plataforma desde la que, añadía, “esperamos cubrir todas las necesidades de los consumidores españoles, al tiempo que ofrecemos a las marcas locales e internacionales mayores herramientas para vender y relacionase con sus clientes”.

Un amplio catálogo de marcas internacionales, locales y emergentes

Entrando a remarcar las singularidades que presenta esta nueva plataforma, cuya presentación oficial se terminó por llevar a cabo en la tarde-noche de ayer desde un acto organizado en el Museo Reina Sofía de Madrid, tal y como desde la misma Miravia se encargan de reflejar y de poner de manifiesto a través de su página web y de su aplicación móvil oficial, ya disponible tanto para Android como para iOS, nos encontramos ante una plataforma que se mueve entre una amplia variedad de categorías de productos. Una oferta que encontraremos estructurada en torno a un total de 8 apartados: Moda mujer, Belleza y salud, Hogar y jardín, Moda hombre, Ocio y tiempo libre, Supermercado, Juguetes e infantil, y Electrónica.

Sosteniendo cada una de estas grandes áreas en las que ha quedado organizada la oferta comercial del marketplace, nos encontraremos, como ya mentábamos, con una diversificada lista de marcas y de vendedores tanto internacionales como locales, entre la que encontraremos, dentro del apartado de internacional, nombres como los de Benetton, Nike, Adidas, Puma, Etam, Gap, Ray-Ban o Boggi Milano, junto a los de marcas nacionales, en esta ocasión específica españolas, igualmente reconocidas como Camper, Ecoalf, Munich, Silbon, Mr. Boho, Kelme, Joma, Charanga o Black Limba. Destacándose igualmente dentro de este apartado los nombre de nuevas firmas y compañías emergentes, españolas, como los de Born Living Yoga, Atria, Masqmi, Name the brand, Zeta Beauty, Apodemia o Alohas.

En cuanto a la operatividad de los métodos de compra, además del precio base, el marketplace también lanzará de manera permanente “ofertas flash” con descuentos para toda clase de los artículos puestos a la venta en la plataforma. Una modalidad que parece estar sirviendo de reclamo para garantizar la visita y la conexión con los consumidores, un público que en este caso podrá igualmente disfrutar de un cupón de bienvenida con un -30 por ciento de descuento para una compra mínima de 10 euros. Primera ventaja a la que podrán acceder en unas compras en Miravia, para las que el nuevo marketplace de Alibaba ofrece envíos gratuitos para pedidos de más de 10 euros, en artículos enviados por Miravia; un periodo de 30 días de devolución gratuita, para el mismo caso; así como exclusivos cupones, ofertas “flash” diarias y acceso a las últimas novedades y tendencias, como parte de una experiencia de compra online desde la que parecen mirar bien de cerca al exitoso formato que viene siguiendo la minorista china Shein. Un modelo que igualmente parece que se han decidido a replicar, poniendo el ojo en el objetivo de crear una comunidad bien activa de clientes. Meta que justificaría la decisión de su dirección de rodearse de una amplia red de prescriptores de tendencias y de influencers para la presentación oficial de Miravia, así como en esa decisión de ofrecer 3 euros de descuento por la primera valoración de un producto que realicemos en la plataforma.

Photo Credits: Frontend de la App de Miravia.

Servicio logístico gratuito y pleno control sobre la oferta: las ventajas para sus marcas y vendedores asociados

Mientras tanto, y en lo que respecta a las marcas y vendedores que se decidan a llevar sus propuestas a esta nueva plataforma, siguiendo así con el paso que ya han dado, fuera del ámbito de la moda, desde Disney a Lego, pasando por L’Oréal, Foreo, Apple o Braun, desde la dirección de Miravia han diseñado distintos planes de condiciones tanto para el caso de querer comercializar los artículos dentro del Marketplace, como de querer hacerlo como una tienda oficial dentro de la plataforma.

Empezando por este último caso, esta es una opción reservada únicamente a marcas y distribuidores oficiales, a los que se les dará acceso exclusivo a través de esta modalidad a campañas de marca, así como a unas opciones de visibilidad y de búsqueda mejoradas dentro del catálogo de productos de Miravia. Todo eso, prometen, sin costes fijos y solamente con un pago de comisiones por venta realizada, con todo el apoyo gratuito de un Brand Manager del equipo del marketplace, con envíos gratuitos a través del servicio de envío de Miravia, y garantizando que será la marca, o en su caso el distribuidor, el que mantendrá el control pleno sobre la selección, el precio, el inventario y las acciones de marketing de sus cuentas.

Mientras tanto y del otro lado, nos encontraríamos con la modalidad de venta dentro del marketplace general de Miravia. Una opción en este caso reservada para vendedores, minoristas y distribuidores locales, quienes podrán disfrutar de ventajas como la de acceder a promociones mediante campañas y cupones, el hacer uso gratuito de una amplia serie de herramientas para la venta o el lanzamiento de campañas, y en su caso igualmente facilitándoles acceso a un servicio de entrega y devoluciones gratuitas, al pleno control sobre la selección y el precio de sus artículos puestos a la venta, y todo “sin costes fijos”, remarcan, y debiendo solamente pagar unas “comisiones competitivas”, de las que no han ofrecido públicamente mayores detalles, por cada venta.

Photo Credits: Frontend de la App de Miravia.
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