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H&M se lanza a conquistar las Américas y anuncia su entrada en 6 nuevos mercados

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Flagship store de H&M en Uruguay. Fotografía de archivo.

Coincidiendo con la publicación de sus cuentas relativas al primer semestre de este su actual ejercicio fiscal de 2022, la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, ha adelantado las bases del que ya es su nuevo plan estratégico de expansión y crecimiento internacional. Un ambicioso conjunto de iniciativas desde las que aspirarán a seguir consolidando y ampliando su presencia a escala global, en lo que implicará para este mismo año su entrada en 6 nuevos mercados, y que a partir de ahí la compañía sueca seguirá tratando de acelerar con el foco puesto especialmente sobre la región de las Américas, y de manera aún más concreta sobre los países de Latinoamérica.

Para acometer estos nuevos pasos en términos de internacionalización, desde el Grupo H&M adelantan que la compañía seguirá apostando para ello por un modelo omnicanal en el que los canales físicos y digitales se integren y dialoguen, contribuyendo así a mejorar la buena operatividad de la compañía. Avanzando a este respecto unos próximos avances más que significativos sobre ambos canales, que llegarán para sumarse a los que ya han venido realizándose a lo largo de estos primeros meses de 2022. Un periodo a lo largo del cual, sobre el canal digital, la compañía ha acometido el lanzamiento de las tiendas online de H&M en Colombia y Perú; mercados a los que se sumará el de Uruguay —donde ya opera a través de tres puntos de venta físicos en Montevideo— con la puesta en marcha de su respectiva tienda online para todo el país, ya durante la segunda mitad del ejercicio, y evidenciando con ello la firme apuesta que la multinacional sueca se ha decidido a emprender sobre la región.

Apuesta por Latinoamérica

Con el foco así pues puesto en Latinoamérica, al tiempo que igualmente se prepara para acelerar su expansión de manera paralela en América del Norte, desde el Grupo H&M adelantan que, ya desde el punto de vista del canal físico, a lo largo de este 2022 la cadena H&M terminará entrando en un total de 6 nuevos mercados. Una lista que encabezaría Camboya, país en el que abrió bajo el régimen de franquicia su primera tienda física el pasado mes de marzo, y que terminarán por conformar a lo largo de este ejercicio los mercados de Kosovo, Macedonia del Norte y Ecuador, y a través del modelo de franquicia los de Costa Rica y Guatemala.

“La compañía está acelerando su expansión en las regiones del Norte y del Sur de América, incluida Latinoamérica, principalmente a través de un gran número de contratos de arrendamiento de tiendas recientemente firmados”, se encargan de confirmar desde H&M. Unos acuerdos que es de esperar que respondan al modelo “flexible” de arrendamiento por el que apuesta la multinacional sueca, y que en estos momentos la pone en disposición de renegociar o incluso cancelar alrededor de un tercio de sus alquileres cada año.

Expansión de las otras marcas del Grupo

Haciendo balance de la situación, en términos de penetración comercial, en la que se encuentra actualmente la compañía, el Grupo a lo largo de lo que llevamos de año ha acometido diferentes avances sobre el resto de su portafolio comercial, entre los que se destacan el lanzamiento de la tienda online de COS en Australia y a través del marketplace de Zalora en Singapur y Malasia; la entrada de &Other Stories en la plataforma británica de alquiler de prendas Hurr; o la comercialización de Arket a través de Yook. Manteniéndose a este respecto programadas para lo que resta del año, además de la apertura de una nueva tienda H&M en Israel bajo la modalidad de franquicia, la apertura de la primera tienda de la cadena Arket en Francia, o la primera de &Other Stories en Singapur. Un mercado en el que la cadena aterrizará al tiempo que empieza a comercializar sus colecciones en Singapur, Malasia y Filipinas de la mano de la plataforma de Zalora.

Pérdida de 178 puntos de venta

Como parte del permanente proceso de optimización comercial en el que se mantiene la compañía, con la clara intención de poder en todo momento responder a las necesidades de sus clientes y de sus propias operaciones, al tiempo que la multinacional mantiene programadas un total de 94 nuevas aperturas para este año, también contempla el cierre de cerca de unas 272 tiendas. Dejando como resultado el llegar a cerrar el año con una pérdida de aproximadamente 178 tiendas. Aclarando a este respecto el que la mayoría de as nuevas aperturas se concentrarán en aquellos mercados, como los de Latinoamérica, sobre los que la multinacional trata de crecer, mientras que los cierres se producirán principalmente en aquellos mercados en los que ya cuenta con una presencia consolidada.

“Para navegar en un mundo que cambia tan rápidamente, es más importante que nunca ser flexibles y ser capaz de tomar decisiones rápidas”, explicaba en este sentido la propia Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M, con motivo de la publicación de los resultados semestrales de la multinacional de la moda. “Como consecuencia directa de los desafíos del mundo que nos rodea, estamos realizando un amplio trabajo para priorizar iniciativas, redistribuir recursos y asegurar una buena rentabilidad”.

A este respecto, “contamos con una buena oferta dirigida al cliente que está completamente enfocada a satisfacer las cada vez mayores expectativas de los consumidores”. “A pesar de la importante inflación que se está experimentando en el mundo, los clientes siempre deben estar seguros de que en todas las marcas del grupo H&M encontrarán la mejor combinación entre moda, precio, calidad y sostenibilidad”. “Con un fuerte enfoque en el cliente, compañeros comprometidos y una sólida posición financiera, vemos buenas oportunidades para un crecimiento rentable, a largo plazo y sostenible”.

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