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La moda baño tiene sello español (Parte II)

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail

Madrid - El mes pasado ya lo avanzamos, este verano la moda de baño tiene sabor español. Cada vez aparecen nuevas firmas y establecen su reinado aquellas más consagradas. En los últimos años, con las redes sociales como principal escaparate, hemos sido testigos de una nueva oleada de marcas de swimwear que buscan un público joven, concienciado y que premia el made in Spain. ¿Sus puntos fuertes? La visibilidad (por fin) de la diversidad corporal, la investigación en tejidos, la sostenibilidad y la apuesta por la producción local. Y por si fuera poco, en su mayoría se trata de negocios fundados y regidos por mujeres. Un cóctel de ingredientes a los que se suman diseños atemporales, minimalistas, versátiles y, sobre todo, duraderos. En esta segunda parte, seleccionamos seis firmas que están pisando fuerte en nuestro país.

allSisters

allSisters - Ficha técnica

Fundada: 2015
Fundadora y CEO: Patricia Caballero
Puntos de venta: 10 puntos de venta multimarca y un resort sostenible.
Principales tiendas multimarca: Ivaloo, Matif Life, Aman Resort y Hotel Six Sense.
Presentes en: España, Italia, Estados Unidos e Islas Turcas y Caicos.
Rango de precios: desde 40 euros a 130 euros.

allSisters ha superado ya el lustro de vida, por lo que se podría decir que se trata de una firma establecida. ¿Su secreto? Su filosofía slow. Sus bikinis y bañadores ecológicos nacen de su “profunda admiración por la cultura del surf y del océano”, así como por el “poder transformador de la naturaleza y el vínculo especial que existe entre todas las mujeres y la madre Tierra”. Tal como explica su fundadora Patricia Caballero, esta firma con sede en Barcelona “ha marcado una tendencia en diseño de baño” y actualmente es “un referente como marca española sostenible”. Sin embargo, como al resto del sector textil, la pandemia ha jugado en su contra e incluso paralizado “varias colaboraciones importantes con canales de distribución, como la plataforma de lujo Net-A-Porter, Victoria's Secret y los resorts sostenibles One&Only.

Entre sus trajes de baño solo encontraremos tejidos reciclados de alta calidad que llevan la certificación made in Green by OEKO-TEX®, que acredita la ausencia de sustancias nocivas y que se fabrican en instalaciones respetuosas con el medioambiente. “Somos fieles a nuestro compromiso con la moda ética y el medioambiente. Utilizamos tejidos reciclados de alta calidad que se obtienen de desechos encontrados en el mar, como redes de pesca, botellas de plástico, moquetas…”, añade Caballero. Ella también ha sido consciente del rápido crecimiento de la competencia. “Hace seis años cuando lanzamos la marca y estudiamos la competencia nacional, no había marcas que fueran sostenibles, con productos de calidad y made in Spain. Ahora, puedes encontrar numerosas opciones y para todo tipo de gustos”.

B The Beach Brand

B The Beach Brand - Ficha técnica

Fundada: 2019.
Fundadoras: María y Berta Rosiñol.
Puntos de venta: actualmente solo cuentan con e-commerce.
Rango de precios: entre 100 euros y 126 euros.

Al interés por las marcas locales, se une que “cada vez se da más importancia a las piezas de baño como artículo de moda”, explica Berta Rosiñol, cofundadora de B The Beach Brand. Fundada por dos hermanas en tiempo de coronavirus, pero desarrollada en la ciudad condal, esta joven firma busca “crear piezas elegantes y minimalistas, diseñadas para garantizar un ajuste perfecto y al mismo tiempo ser respetuosas con el planeta”. La sostenibilidad es una de sus prioridades tal como explica Berta, “no solo utilizamos tejidos reciclados, sino que vamos un paso más allá. Cuidamos todas las fases, desde el diseño hasta el packaging”. El uso del plástico es otro de los grandes focos de la firma barcelonesa y ha sido eliminado completamente de la cadena de suministro. “Lo hemos sustituido por materiales reciclados o biodegradables, generando el mínimo residuo posible”, añade.

Para la que es su segunda colección, realzar la figura femenina con cada una de sus piezas. Un fondo de armario veraniego en tonos neutros, en el que han “mejorado algunos modelos del año pasado y añadido nuevas formas que no podían faltar”, apunta una de las hermanas Rosiñol. Bloom, Melting, Isabelle, Anne, Carmine, Elen... son algunos de los nombres de estos bikinis y bañadores en tonos apagados como el verde, el coco o el cereza. “Nos encanta la paleta de tonos suaves y el tacto suave de los tejidos que se adaptan al cuerpo como una segunda piel”, señala Berta.

Bisous de Mer

Bisous de Mer - Ficha técnica

Fundada: 2019.
Fundadora y CEO: Nadia Avilés García.
Puntos de venta: actualmente solo cuentan con e-commerce.
Rango de precios: entre 80 euros y 90 euros.

Bisous de Mer es otra firma nacida de la pandemia y que vio de la crisis una oportunidad para crear su propio negocio. Su fundadora Nadia Avilés no encontraba en el mercado un bikini que realmente le enamorara, por lo que decidió crear su propia línea de baño. “Las clientas son cada vez más exigentes en lo que a ropa de baño se refiere y buscan productos muy concretos que hasta hace poco las grandes cadenas no comercializaban. En España, por ejemplo, existían marcas de ropa de baño de toda la vida que no se adaptaban a las peticiones del público más joven”, apunta su creadora.

Para su nueva campaña se ha inspirado en las imágenes de Slim Aarons, el fotógrafo que inmortalizó a toda la jet set de los años 50 y los 70. Fiestas en villas, exceso, fantasía y diversión. Mientras que sus diseños reflejan “ese equilibrio entre lo sexy y lo cómodo, buscando adaptarse al cuerpo de cada mujer y utilizando tejidos sostenibles”, apunta su creadora. Para alguien que acaba de empezar, nos cuentan que conseguir que una firma sea sostenible siempre encarece los precios, pero que es algo fundamental. Actualmente, “al ser una marca nueva y pequeña vamos poco a poco. De momento todos nuestros diseños estampados están confeccionados con tejidos reciclados y queremos que en el futuro sea así en todas nuestras colecciones”, cuenta Nadia.

Black Limba

Black Limba - Ficha técnica

Fundada: 2016.
Fundador y CEO: Luis Miguel Rivero.
Puntos de venta: 50 puntos de venta multimarca.
Principales tiendas multimarca y distribuidores: El Corte Inglés (España), Palacio de Hierro (México), Zalando, Venca, Sprinter...
Presentes en: España, Alemania, Grecia, Francia, Portugal, Italia, México, Rusia.
Rango de precios: desde 8 euros a 40 euros.

Black Limba es una firma española especializada en lencería, activewear, loungewear y accesorios. Y este verano se ha estrenado en el mundo del swimwear con su primera colección de baño o, como ellos mismos dicen, “lencería en formato sumergible”. Tres tipos distintos de tops y braguita, combinables entre sí, en diferentes texturas y tonalidades como el aguamarina, el lila, el verde oliva, el blanco y el negro y un modelo de bañador de inspiración corsetera con falso aro. Una nueva línea de negocio que ha sabido trasladar el característico estilo y personalidad de su lencería.

Aunque, quizás, lo que más sorprende es el mensaje de su primera campaña. Bajo el eslogan, “Protección Tontal”, sostienen que “protegerse del sol es importante, pero más importante es refugiarse de las tonterías”. En palabras de su CEO, su objetivo estaba claro: “invitar a nuestra comunidad a protegerse de las exigencias de la famosa operación bikini (y por supuesto, del sol)” o como versa la letra de la canción de la campaña, “es tu cuerpo y tú decides cómo lo quieres llevar”. No es de extrañar que el mantra de esta firma no sea otro que apoyar a las mujeres para que se sientan bien consigo mismas. Tal como nos explica Luis Miguel Rivero, “nos gusta pensar que estamos dando los primeros pasos para convertirnos en una marca carismática, con mucha fuerza, que ha venido a este mundo para potenciar lo mejor de cada mujer desde la individualidad que la hace diferente y única”. De hecho, otra de los grandes atractivos de esta campaña —además del humor— es la inclusividad y la diversidad racial y corporal.

En lo que respecta a su modelo de negocio, como a infinidad de empresas, el estallido de la pandemia les sirvió para replantearse su estrategia. “Tras muchos cambios trascendentales, uno de los más importantes fue tomar la decisión de cerrar todas nuestras tiendas físicas —que por aquel entonces constaban de una tienda en Madrid y dos de ellas en Lisboa—. Lo cual no quiere decir que quepa la posibilidad de que volvamos a abrir una flagship store antes de que finalice el año 2021. ¿Dónde? Un misterio”.

dosMares

dosMares - Ficha técnica

Fundada: 1985.
Fundadora: Anna Maria Settimini.
CEO: Inés Coronas y Marta Cantarell.
Puntos de venta: 70 tiendas multimarca, así como pop-up stores seleccionadas en gimnasios de lujo durante el verano.
Principales tiendas multimarca: Nac, Cool the Sack, Sueños Negros, Auka, The Loft, Itsomi, Rialto Living, La Folie y Loja das Meias.
Presentes en: España y Portugal.
Rango de precios: entre 130 euros y 170 euros.

Con 35 años de experiencia y más de 70 puntos de venta entre España y Portugal, dosMares presenta una nueva colección de baño donde conviven los tonos neutros, como el blanco y los colores tierra, con colores más vivos y alegres como el malva, el rojo, el coral y el verde. A los ya clásicos patrones de la firma, “incorporamos modelos que nos recuerdan a la moda vintage de los años 50, con braguitas altas y bikinis bandeau con lazos y volantes”, nos cuenta Marta Cantarell, socia propietaria y responsable de marketing.

¿El punto fuerte de la marca? La experiencia, pero también el hecho de que “somos mujeres, así que conocemos como nadie el cuerpo de la mujer”, añade. Tal como explica Cantarell, “creemos en un diseño consciente. Trabajamos en diseñar una colección que sea sorprendente y muy cuidada con unas prendas de calidad que se mantengan perfectas verano tras verano”. La perdurabilidad y la excelente calidad en una de sus principales máximas. Es por ello que todos sus diseños están confeccionados en talleres especialistas en ropa de baño de Barcelona. Un proceso de confección artesanal que les permite asegurar una producción responsable y de calidad. “Cada vez una parte más grande de nuestra colección está producida con tejidos reciclados que cumplen con la certificación OEKTEX”, afirma la responsable de marketing.

Saona

Saona - Ficha técnica

Fundada: 2017.
Fundadora: Gemma Alcaide.
CEO: Gemma Alcaide y Clara Calvis.
Puntos de venta: más de 10 puntos de venta multimarca y concept stores.
Principales tiendas multimarca: BeGood (Girona), Takalú (Llafranch) y L’Ancla (Calella).
Presente en: Barcelona, la Costa Brava y las Islas Baleares.
Rango de precios: entre 85 euros y 110 euros.

Al preguntar sobre el mayor valor añadido de Saona, Gemma Alcaide y Clara Calvis lo tienen claro: “somos de las pocas marcas que existen en el mercado que ofrecen un producto que se adapta a una gran variedad de cuerpos. No solo somos sostenibles y conscientes, sino que también somos cien por cien adaptables”. ¿Su secreto? Salirse de los estándares marcados por el sector con diseños que se adaptan a una gran variedad de siluetas independientemente de la talla.

Su nueva colección "Mediterranean Inspiration" retrata ese estilo de vida relajado con líneas delicadas, prendas versátiles y con un estilo atemporal. Conscientes de los recursos limitados de nuestro planeta, su nueva colección está confeccionada con fibras naturales y tejidos reciclados. Para Gemma y Clara lo importante es mantenerse fiel a sus valores. “En nuestro caso tanto la sostenibilidad como el made in Spainson nuestros puntos fuertes.” Con la experiencia de los años han aprendido a respetar ese equilibrio entre crecimiento y cuidado del medio ambiente. “El hecho que una marca de baño sea sostenible implica más volumen de trabajo. Buscar tejidos sostenibles, encontrar fábricas adecuadas capaces de hacer el producto con la calidad que queremos y no contaminar el medio en los procesos de elaboración de los productos no es tarea fácil”, nos cuentan. Aunque como sabemos, el resultado a corto y largo plazo merece la pena.

Créditos: allSisters, B The Beach Brand, Bisous de Mer, Black Limba, dosMares y Saona.

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