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Según un estudio Zara es la mejor tienda omnicanal

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Según el “I Ranking Adgoclick: Mejores Tiendas Omnicanal de Moda Españolas” realizado por Adgoclick, Zara es la marca mejor valorada en cuanto a su estrategia omnicanal.

El modelo “Brick & Click”, o la omnicanalidad, va ganando cada vez más presencia en el sector de la moda, hasta convertirse en un requisito casi imprescindible para tiendas y marcas. Según un estudio de Adgoclick, plataforma automatizada de marketing online para pymes, el 56 por ciento de los internautas compra moda online. Entre aquellos que prefieren la compra en la tienda física, un 79 por ciento se informa online antes de comprar.

Con el propósito de estudiar el panorama de la omnicanalidad en el Retail español, la plataforma lanza además un estudio, desarrollado entre 4.200 consumidores, que revela la valoración de las tiendas españolas en lo que a estrategia omnicanal se refiere. A raíz de estos datos, se elabora el “. La plataforma de moda online analiza, además, cuáles son los factores que les hacen destacar en este sentido y aporta consejos a las pymes para iniciarse en el modelo omnicanal.

Ranking de las mejores tiendas omnicanal de moda españolas

El estudio se ha realizado a través de una encuesta online, en la que 4.200 usuarios han escogido las enseñas que mejor valoran entre una lista de 120 tiendas omnicanal. La lista inicial estaba compuesta por comercios que cumplen con al menos los siguientes requisitos: disponer de venta offline y online, plantear posibilidades de compra omnicanal como Click & Collect, realizar campañas de marketing integradas y contar con una presencia en redes sociales consolidada.

Las 10 tiendas mejor valoradas por los usuarios en cuanto a su estrategia omnicanal son las siguientes: Zara, Mango, El Corte Inglés, Pull and Bear, Loewe, Adolfo Dominguez, Desigual, Uterqüe, Hawkers y Massimo Dutti.

Todas ellas son tiendas de referencia que ya contaban con un enorme éxito en el modelo de comercio tradicional y han sido pioneras en su transformación digital.

Inditex lidera el listado

El grupo Inditex no solo encabeza la lista con su buque insignia, sino que logra colocar un total de cuatro marcas entre las diez que componen el listado. No en vano, cuenta con una destacada unidad de innovación, dirigida por Alejandro Ferrer y David Alayón, que investiga en áreas como la inteligencia de ubicación, que detecta cuando un cliente entra en una tienda para ayudarle a localizar productos o recibir ofertas específicas.

Mango se renueva

También Mango ha anunciado recientemente la apertura de un centro de innovación digital en Barcelona con el objetivo de “ser líder digital en el mercado de la moda y motor de cambio de la industria”, según declaraciones de la marca catalana. El canal digital ya supone más del 15 por ciento de la facturación de la compañía, que prevé aumentar ese porcentaje hasta el 20 por ciento a final de año.

El Corte Inglés mejora su apuesta

En el tercer puesto de la lista se cuela El Corte Inglés, el gigante multimarca por antonomasia en España. Si bien es cierto que arrancaron con la venta online allá por 1999, fue en 2014 donde se lanzaron a por todas en el mundo del ecommerce. Actualmente El Corte Inglés tiene un sistema de envío a toda Europa por el que pueden llevar sus artículos en tan solo 3 días. Por si fuese poco, el año pasado cerró un acuerdo de “estrecha colaboración” con Alibabá que le hace llegar a millones de usuarios chinos a través del marketplace asiático.

Hawkers defiende su posición

Cabe destacar, además, el noveno puesto de Hawkers, la marca de gafas de sol nativa digital. A pesar de que la compañía no está pasando por su mejor momento a nivel financiero, sigue escalando puestos entre las marcas predilectas de los consumidores, como muestra este ranking. El nacimiento de Hawkers como pure player le llevó a emprender estrategias online tremendamente efectivas, que han llevado al modelo de negocio al éxito en muy pocos años. Además, desde el pasado año la compañía ha comenzado su giro hacia la omnicanalidad abriendo algunas tiendas físicas en ciudades clave como Madrid.

Crédito de foto: Zara, Mango, Uterqüe, Hawkers,
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