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Uniqlo desembarca en la India

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- La compañía japonesa Uniqlo se convertía el pasado viernes 4 de octubre en la última gran cadena en desembarcar en el abigarrado mercado de la moda indio. País en el que la conocida multinacional inauguraba su primera tienda, y donde tiene pensado abrir otras dos más antes de que finalice el año.

Ubicada en el interior del centro comercial DLF Ambience Vasant Kunj de Nueva Delhi, donde tienen presencia multitud de marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Mango o Superdry, la tienda cuenta con una superficie de 3.250 metros cuadrados. Su apertura responde a los presentes planes de expansión de la multinacional japonesa, como respuesta el creciente aumento y desarrollo de la clase media india. Una realidad que, tal y como se encargaba de anunciar la propia compañía a medidos del pasado mes de julio, Uniqlo ha decidido hacer frente llevando a cabo un ambicioso plan estratégico de asentamiento en el país, que ha conllevado, por primera vez en su historia, la gestion simultánea para la apertura de un total de tres tiendas.

“Estamos comprometidos con el mercado indio y muy emocionados de inaugurar en Delhi nuestras primeras tres tiendas, una región que abraza la diversidad y la cultura, desde el arte y el diseño, a la artesanía y la moda”, indicaba entonces a través de un comunicado Tadashi Yanai, fundador y presidente de Uniqlo y director ejecutivo de Fast Retailing, matriz de la compañía. “La apertura de nuestra primera tienda Uniqlo en el centro comercial Vasant Kunj, seguida de una segunda y una tercera apertura solamente un tiempo después, representa un avance significativo en la estrategia global de nuestra empresa”.

Un mercado con un gran potencial de crecimiento

En su nuevo espacio recientemente inaugurado, la compañía ha dejado a disposición de sus clientes su oferta completa de la línea LifeWear, tanto de hombres como de mujeres y niños. Incluida su popular línea de camisetas UT. Una extensa gama de productos que Uniqlo buscará reforzar con su colección “Kurta”, desarrollada en exclusiva para el marcado indio junto a la diseñadora Rina Singh. En lo que supone un intento por parte de la multinacional por lograr asentarse en un mercado fuertemente influido todavía por las vestimentas tradicionales, y muy competitivo en cuanto a precio.

“La India es un mercado altamente competitivo y muchas multinacionales ya están aquí, compartiendo su espacio con muchas otras firmas locales de mucho éxito”, apuntaba el analista Abneesh Roy al medio The Print. Al tiempo que señalaba que “Uniqlo definitivamente está entrando tarde” en el país, “y no lo tendrá fácil”.

Una situación que sin embargo Tadashi Yanai ve con fuerte optimismo. “No estoy preocupado”, indicaba el directivo japonés en declaraciones recogidas por la agencia AFP, “el siglo XXI será el siglo de la India”. “Fast Retailing siempre ha estado deseando poder abrir tiendas en la India, en vistas del tremendo potencial de una nación con 1.300 millones de habitantes cuyo PIB crece a un ritmo anual del 7 por ciento, y con una población de una media cercana a los 27 años”, señalaba Yanai el pasado viernes durante la inauguración del establecimiento.

Una primera tienda a la que le seguirán, dentro de pocos meses, las aperturas de la segunda y tercera tiendas de Uniqlo en la India. Espacios que se ubicarán en el centro comercial DLF Place Saket de Nueva Delhi, una galería en plena remodelación que abrirá nuevamente sus puertas este mismo otoño. Y en el “futurista” centro comercial DLF CyberHub de la ciudad de Gurgaon, al norte del país.

Fundada en Japón en 1984 por Tadashi Yanai, Uniqlo es a día d hoy una de las compañías líderes del sector textil. La multinacional, que ultima para este mismo mes de octubre la inauguración de su primer espacio en Madrid, ha logrado incrementar sus ingresos un 7 por ciento durante los primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal de 2019 (septiembre 2018 - mayo 2019). Logrando generar con ello una cifra por valor de 1.822,8 billones de yenes (15.544 millones de euros), y disparando su beneficio operativo durante este mismo periodo un +3,7 por ciento, hasta los 247,6 mil millones de yenes (2,11 mil millones de euros).

Photo Credits: Uniqlo-India, página oficial de Facebook.

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