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¿Uniqlo planea ser más grande que Zara?

El distribuidor de moda rápido Uniqlo se está mudando al territorio de Zara. Literalmente. La marca japonesa, propiedad de la empresa matriz Fast Retailing desde 2005, abre su primera tienda en Barcelona.

España es, por supuesto, el hogar bien establecido de Zara, la marca propiedad de Inditex, cuyo magnate fundador, Amancio Ortega, es el minorista más rico del mundo. Con una fortuna estimada de Forbes de 81 mil millones de dólares, Ortega es más rico que el fundador de Microsoft Bill Gates.

A medida que Uniqlo lanza su LifeWear en Barcelona, el mensaje de su presidente Tadashi Yanai al periódico español El País, es claro: “La compañía ha sentado sólidamente las bases para que la marca crezca más que Inditex.” Para comenzar, la compañía planea acortar el tiempo que lleva desde el diseño hasta la entrega de las prendas, a unos 13 días… aproximadamente lo mismo que Zara.

A Yanai no le importa ser comparado con Amancio Ortega. "Es un honor, debe ser tan terco como yo", dijo al diario español.

¿Uniqlo planea ser más grande que Zara?

Fast Retailing, por supuesto, tiene éxito en su propio derecho. El grupo ganó 930 millones de euros y registró ventas de casi 11.400 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal.

“Mientras más competencia, mejor”

Cuando se le preguntó si Uniqlo podría hacer un hoyuelo en los territorios españoles, la casa de Zara y Mango, Yanai respondió: "mientras más competencia, mejor. Nadie puede monopolizar el mercado. Somos muy diferentes de Inditex y Mango. Venimos de Tokio. Cada uno tiene sus propias particularidades. Debemos comprometernos a una sana competencia ".

La realidad es que Fast Retailing tendrá difícil el alcanzar el tamaño de Inditex para 2020, sin embargo, la compañía tiene un gran plan para su comercio electrónico.

"Queremos elevar los resultados en Internet", dijo Yanai a El País. "El canal en línea representa entre 5 y 6 por ciento de las ventas, pero queremos crecer al 30 por ciento tan pronto como sea posible. Creo que para comprar la ropa que tenemos que tocar y comprobar la calidad, pero necesitamos los dos canales, la tienda en línea y la tienda física. "

Uniqlo está disfrutando de un momento de éxito con su colaboración recientemente lanzada con J.W. Anderson. Como parte de su oferta de LifeWear, la gama de edición limitada cuenta con elementos de patrimonio británico reelaborados, como una trinchera de gran tamaño, tejidos de súper gruesos y bufandas alargadas. En una visita a su tienda insignia de la calle Oxford el sábado pasado, me encontré con percheros que no dejaban de sonae, con los clientes permitidos a tomar solamente un artículo por estilo, para evitar la reventa en línea.

Uniqlo es el equivalente de moda de la democracia

Como dijo Anderson en un comunicado de prensa: "Uniqlo es probablemente la plantilla más increíble de la democracia en la moda, y es bueno que mis diseños sean accesibles para cualquiera, en todos los niveles".

Uniqlo "no compite en precio: lo hacemos con ropa verdaderamente innovadora. Queremos competir en términos de calidad y los productos que ofrecemos ", dijo Yanai.

Uniqlo es también una de las raras marcas de la Streetstyle tanto para hombres como para mujeres. Mientras que Zara es un fuerte inconfundible, en el menswear rezaga en términos de moda e innovación, especialmente los productos básicos como el dril de algodón, jerseys y suéteres, justo por lo que Uniqlo es famoso.

Según Bloomberg, Uniqlo apunta a aumentar los ingresos totales en casi un 70 por ciento a 26 mil millones de dólares en el año fiscal que termina en agosto de 2021. Aunque eso podría no ser suficiente para superar a Inditex, que informó ventas de 25 mil millones de dólares en 2016, dijo Yanai: “El enfoque de Fast Retailing es ropa que satisfaga las necesidades diarias de los consumidores y que ayude a impulsar su crecimiento.

"Zara vende moda en lugar de atender a las necesidades de los clientes", dijo Yanai. "Vendemos productos que están arraigados en la vida cotidiana de las personas, y lo hacemos basándonos en lo que escuchamos de los clientes".

Foto: Uniqlo x J.W. Anderson, Fuente: Uniqlo