Las textiles españolas preven exportar por 10.000 M€
Por FashionUnited
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Esta orientación estratégica hacia el exterior está fundamentada en la mejora de la competitividad de la empresas textiles españolas que han elevado su oferta de producto: diseño, calidad y servicio, aunque también han establecido mejoras en la implantación exterior de las empresas, a través de centros productivos, comerciales o logísticos, bien directamente o a través de acuerdos de colaboración, jointventures, etc.
El mercado de la UE siempre ha sido el básico para el sector y representa el 65 % del total exportado en 2011. Sin embargo, el esfuerzo de las empresas se ha focalizado en los mercados emergentes, en especial los de Asia y América, que crecen por encima del 20 % en nuestras exportaciones.
Por ello, nuestros principales clientes fuera de la UE son actualmente: Marruecos, México, Turquía, China y Rusia. Los mismos suman el 16 % del total exportado, aunque el hecho más relevante es que su crecimiento en el último quinquenio ha sido del 33 %, por encima del26 % de las dirigidas a la UE.
La actual situación de crisis del mercado español y la debilidad del europeo ha impulsado nuevamente a las empresas a mejorar su penetración en los mercados emergentes, en base a la acción comercial directa pero también a acuerdos de distribución y de implantación en los mismos. De esta manera se espera un crecimiento de los intercambios con dichos países pero también una sostenibilidad de las exportaciones a medio y largo plazo.
La acción exterior de las empresas, vehiculada de manera colectiva a través del Consejo Intertextil Español, trata de mejorar la presencia de las mismas en los mercados internacionales, aportando imagen y notoriedad al sector y creando sinergias y ahorro de costes.