La moda es uno de los fenómenos visuales más importantes de nuestro tiempo y, en ella, el color desempeña un papel fundamental. En este artículo de fondo, compartimos la diferencia entre colores primarios y secundarios, hablamos de combinaciones y contrastes de color y de la influencia del color en la industria de la moda.
Los colores primarios son el amarillo, azul (cian) y rojo (magenta). Son colores que no pueden obtenerse mezclando otros colores. La combinación de estos colores primarios puede dar como resultado un tono primario de negro.
Los colores secundarios se obtienen mezclando dos de los tres colores primarios: creando el naranja a partir del amarillo y el magenta, el verde a partir del amarillo y el cian y el morado a partir del azul y el magenta.
Los colores terciarios, también conocidos como colores intermedios, son colores que se obtienen mezclando un color primario con su secundario adyacente: magenta-morado, magenta-naranja, cian-verde, cian-morado, amarillo-verde, amarillo-naranja.
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2. Valor: oscuridad y claridad de los colores
El valor de un color indica lo claro u oscuro que es. Añadir blanco aclara el color, y añadir negro lo atenúa y oscurece.
Mientras que añadir gris puede cambiar el brillo de un color. Cuanto más gris se añada a un color, más puede apagarse la intensidad del tono. Añadir blanco o negro y mezclarlo con gris crea numerosos matices y tonalidades de color.
3. Combinación y contraste de colores
El color puede ser esencial a la hora de crear un contraste. En pocas palabras, el contraste es la diferencia entre dos colores. Algunas combinaciones hacen que los colores sean más vivos e intensos, mientras que otras los neutralizan.
Por ejemplo, el contraste entre colores que no se mezclan con el blanco o el negro puede causar un gran impacto.
Otro ejemplo es el contraste entre colores fríos y cálidos. Los colores cálidos son el amarillo, el naranja y el rojo, y los fríos son el verde, el azul y el morado. El turquesa y el escarlata (una especie de rojo anaranjado) forman el mayor contraste frío-calor. Dentro de cada color, también hay tonos más fríos y más cálidos.
La expresión "ton sur ton" viene del francés y significa "tono sobre tono". Describe el uso de un color pero combinando diferentes tonos dentro de ese color. Esta combinación ofrece el menor de los contrastes de color.
Mientras que "faux camaïeux" es una falsa combinación de colores de un solo tono. Combina colores con el mismo valor de gris: que son igual de cálidos y brillantes pero difieren en el color base.
El contraste de color más fuerte que existe es el del blanco y el negro.
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4. Aspecto, significado y asociaciones del color
Además de los contrastes de color (apartado 3), la apariencia del color es importante. El color ofrece un atractivo emocional. Los colores pueden evocar distintas emociones y comportamientos en las personas y transmitir un mensaje.
El significado y el efecto del color son muy personales, pero existen similitudes en la percepción del color. Por ejemplo, el negro nos parece pulcro, el rojo romántico y el azul oscuro ejecutivo. Cada color (tono) también tiene su propio significado y efecto. El significado subjetivo que atribuimos a los distintos colores también se conoce como simbolismo cromático. El amarillo, por ejemplo, se asocia con el sol, la felicidad, el optimismo y la vitalidad. Es un color alegre y positivo.
Muchos colores también tienen asociaciones positivas y negativas. Con el rojo pensamos en el amor y la pasión, pero también se asocia con el peligro y la agresividad.
La percepción de un color también depende del contexto y de su intensidad. En general, los colores claros debilitan el efecto de los oscuros.
Los colores también pueden tener significados diferentes en distintos países y culturas.
La influencia del color en la moda
5. Color y ropa
La apariencia o imagen óptica de la ropa se describe mediante cuatro características ópticas:
Color
Decoración: como adornos o bordados
Material: la tela
Forma: la silueta de una prenda viene definida por su patrón (el corte) y se describe con palabras como oversize o fitted.
"En la cultura visual actual, el color combinado con los materiales, formas y texturas adecuados es la clave del éxito de un producto", afirma la prescriptora de tendencias y colorista belga Hilde Francq en su libro 'El color vende'. "El color puede marcar la diferencia haciendo que un producto parezca barato o chic. El color puede ser natural o sintético, masculino o femenino, fiable o frívolo, atemporal o de moda".
Porque, como ya sabe, el color crea ambiente y tiene un efecto determinado (véase el apartado 4).
El color es, por tanto, a menudo lo primero en lo que te fijas [en la ropa de] los demás. Las elecciones de color no sólo afectan a cómo ves a los demás y cómo te ven ellos a ti, sino también a cómo te ves a ti mismo. Llevar un color que te guste puede calmarte los nervios o levantarte el ánimo. Es decir, puedes mejorar literalmente tu estado de ánimo o la confianza en ti mismo con el color, además de con la propia ropa. Es lo que se conoce como "dopamine dressing".
Se podría decir que el color es una herramienta poderosa.
6. Cómo usan el color los diseñadores de moda
Los diseñadores de moda pueden hacer uso del color de innumerables maneras, por ejemplo, como fuente de inspiración (léase: punto de partida) para sus colecciones. También pueden utilizar el color para reivindicar algo o conectar [con los consumidores], por ejemplo, en términos de diversidad y/o inclusión. Además, también pueden aplicar el color de forma natural a través de adornos y bordados para complementar sus diseños (véase también el apartado 5).
Los diseñadores de moda eligen y determinan las combinaciones de colores que producen el efecto artístico deseado. Suelen estar familiarizados con la teoría del color y a menudo trabajan con cartas de colores y muestrarios. Los diseñadores de moda determinan las combinaciones de colores para cada colección de moda, compuesta por varios tipos de prendas de diferentes diseños, colores y estampados. Cuando se ve esta colección en percheros o maniquíes, se suele ver la imagen de color, como se denomina en el sector. La imagen en color, junto con los diseños y estampados, forman la imagen global de la colección.
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El color como seña de identidad del diseñador
Algunos colores se han hecho grandes en la moda. Así como el artista francés Yves Klein fue sinónimo de un color azul específico (Azul Klein Internacional), el "rojo Valentino", por ejemplo, se ha convertido en un nombre familiar.
También hay combinaciones de colores icónicas. Por ejemplo, ¿conoce la icónica colección Mondrian de Yves Saint Laurent? El vestido geométrico colorblock Mondrian (1965) es la prenda más famosa inspirada en los cuadros del artista holandés Piet Mondrian y su amor por las líneas rectas y negras y los colores primarios.
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A veces, el uso del color es incluso sinónimo de la firma de un diseñador de moda. El diseñador italiano Giorgio Armani llegó a ser conocido como el "rey del greige" por su abundante uso de tonos beige y grises en sus diseños, como el topo, el arena y el cemento. Mientras que el diseñador contemporáneo belga Dries van Noten es considerado un maestro de los colores. A menudo es elogiado por el uso único y vibrante del color y los estampados en sus colecciones.
Por otra parte, también hay diseñadores conocidos por su moda de colores oscuros, como Yohji Yamamoto, Rick Owens, Olivier Theyskens, Ann Demeulemeester y Rei Kawakubo (Comme des Garçons).