• Inicio
  • Noticias
  • Contexto
  • Explora el comercio electrónico y sus términos clave: de la omnicanalidad a las compras en redes sociales

Explora el comercio electrónico y sus términos clave: de la omnicanalidad a las compras en redes sociales

Por Esmee Blaazer

cargando...

Scroll down to read more

Contexto

Imagen ilustrativa de las compras online. Créditos: Pexels

En esta página, encontrarás términos comunes o frecuentemente utilizados en el contexto del comercio electrónico (y otras palabras relacionadas con el tema de las compras online) y sus significados.

Puedes optar por leer el artículo de principio a fin o hacer clic en el término que te interese del glosario A-Z para ir directamente a él.

Glosario (A-Z)

  • Cross-border
  • Cross-channel
  • E-commerce
  • M-commerce / Mobile Commerce
  • Mobile shopping
  • Multichannel
  • Omnichannel
  • Re-commerce / recommerce
  • Showrooming
  • Social Commerce / S-commerce
  • Webrooming
  • E-commerce

    El concepto e-commerce se traduce al español como comercio electrónico y se refiere al hecho de comprar y vender bienes o servicios en Internet.

    Las tiendas online son los canales más conocidos e importantes para el comercio electrónico, pero no son los únicos. M-commerce y s-commerce son algunas de las subcategorías que se centran en el comercio a través de dispositivos móviles y redes sociales, y todas estas se incluyen en el amplio paraguas del comercio electrónico.

    España se ubica en el cuarto lugar del ranking en el comercio electrónico B2C en Europa, con un volumen de negocios de 78,84 mil millones de euros. El liderazgo lo ostenta el Reino Unido, con 272 mil millones de euros, seguido por Francia con 129 mil millones y Alemania con 107 mil millones de euros.

    Lee más sobre cuánto compran online los españoles aquí

    M-commerce / Mobile commerce

    El término m-commerce se refiere a las acciones de comprar y vender a través de aplicaciones y dispositivos móviles como tabletas o tu teléfono. Viene del término en inglés mobile commerce, que se utiliza menos porque es más largo.

    El texto continúa debajo de la foto

    Imagen ilustrativa. Créditos: Asos, Multiverse. Propiedad de Asos

    Mobile shopping

    La compra móvil, o mobile shopping, significa comprar a través de tu smartphone.

    Social commerce / s-commerce

    El social commerce o s-commerce es el término que se utiliza para describir específicamente la compra-venta de productos a través de las redes sociales, como Instagram y TikTok. Simplemente puedes hacer clic en un producto que ves en una publicación o video y hacerte con él sin tener que visitar otra página web.

    Re-commerce / recommerce

    Quizá el más desconocido de la lista sea el término recommerce, que describe algo tan popular como el comprar o vender online prendas de moda y accesorios de segunda mano, usando para ello plataformas destinadas a ello.

    El texto continúa debajo de la foto

    Imagen ilustrativa Créditos: Vintedpopular plataforma en línea que facilita la compra, venta e intercambio de ropa de segunda mano

    Omnicanal

    La omnicanalidad se refiere a una estrategia de ventas en la que una empresa adapta la misma experiencia de compra para sus clientes tanto en línea como fuera de línea. Esto significa, por ejemplo, que puedes seleccionar y comprar algo en línea, pero recogerlo en una tienda física, o viceversa: ver un producto en la tienda y luego pedirlo en línea.

    El objetivo es que los consumidores disfruten de la misma experiencia en una empresa de ropa o marca, independientemente del canal de distribución (es decir, en la tienda física, en línea o a través de un dispositivo móvil), mientras que el una estrategia multicanal ofrecería distintas experiencias en función del formato.

    Multicanal

    Ofrecer productos o servicios a través de varios canales, como una tienda física, una tienda en línea y una aplicación móvil, define el enfoque de la estrategia multicanal o multichannel, pero estos canales suelen operar de forma independiente entre sí. En contraste con el omnicanal, que busca proporcionar una experiencia integrada y fluida para el cliente en todos los canales disponibles.

    Crossborder

    El concepto crossborder, que se traduciría como “transfronterizo”, significa en este contexto que bienes o servicios se compran o venden entre diferentes países. Así, por ejemplo, si compras una camiseta en línea de una empresa con sede en otro país diferente al tuyo, estás participando en compras online crossborder. En un contexto globalizado como el actual, esta es una práctica habitual.

    Cross Channel

    Cuando los clientes de un minorista utilizan diferentes canales de venta durante un solo proceso de compra, estamos hablando de una estrategia cross channel. Por ejemplo, podrías investigar un producto en línea, probarlo en una tienda física y luego comprar el artículo a través de una aplicación móvil.

    El texto continúa debajo de la foto

    Imagen con fines ilustrativos. Crédito: Asistente de ventas / H&M Group, Cos

    Showrooming

    Showrooming es un concepto que se utiliza para describir a los consumidores que visitan una tienda física para ver, investigar y probar un producto, pero luego lo compran en línea, a menudo para obtener un mejor precio.

    El showrooming puede representar un desafío para las tiendas tradicionales, pero también ofrece oportunidades para que los minoristas proporcionen una experiencia omnicanal integrada.

    Webrooming

    Con el webrooming pasa exactamente lo contrario que con el showrooming. Los consumidores comienzan sus compras con la navegación en línea, comparando productos para luego ir a una tienda física para ver, experimentar y comprar. Este comportamiento combina la conveniencia de la investigación en línea con la seguridad de una experiencia de compra física para tocar, sentir y probar productos antes de comprar.

    Imagen ilustrativa. Créditos: Un ordenador y un teléfono móvil muestran el sitio web del minorista de moda en línea Missguided. Foto: Justin Tallis / AFP
    Imagen ilustrativa: TikTok. Crédito: Olivier Bergeron, Unsplash
    Imagen ilustrativa de las compras online Créditos: Imagen de charlesdeluvio a través de Unsplash

    Fuentes:
    - Archivo de FashionUnited
    - Partes de este texto fueron generadas con una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas.

    También te puede interesar:
    CONTEXTO
    Cross-border
    cross channel
    E-commerce
    M-Commerce
    Mobile shopping
    Multicanal
    Omnicanalidad
    Segunda mano
    Social Commerce