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Explorando el retail físico: De las tiendas pop-up a las multimarca y los flagships

Por Esmee Blaazer

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Contexto

Créditos: Burberry. Flagship en Bond Street, una de las principales calles de compras de Londres.

Existen diversos tipos de tiendas físicas, comúnmente conocidas como tiendas de 'ladrillo y mortero'. Entre ellas, se encuentran las tiendas multimarca, tiendas monomarca o flagships, por mencionar solo algunas.

En este artículo, FashionUnited ha elaborado una lista que explica los distintos tipos de tiendas físicas y qué las hace especiales.

Puedes optar por leer el artículo de principio a fin o hacer clic en un término del glosario para ir directamente a él.

Glosario (A-Z)

  • Concept store
  • Flagship
  • Grandes almacenes
  • Pop-up
  • Shop-in-shop
  • Tiendas monomarca
  • Tiendas multimarca
  • Tiendas multimarca

    Muchas tiendas físicas son multimarca. Como su nombre indica, estos espacios incluyen productos de varias marcas.

    Las tiendas multimarca abarcan desde boutiques de minoristas independientes hasta grandes almacenes y concept stores (más adelante se explicarán estas tiendas).

    En España, un ejemplo de tiendas multimarca son las que ofrecen Cortefiel, Pedro del Hierro y Hoss Intropia, todas propiedad del Grupo Tendam. Bajo la estrategia "Cortefiel no es solo Cortefiel", la empresa se decidió a reforzar su presencia en España y Portugal mediante la oferta conjunta de estas marcas en un mismo espacio físico.

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    Establecimiento Cortefiel en Portugal en el que también se ofrece Pedro del Hierro

    Tiendas monomarca

    A diferencia de una tienda multimarca, las tiendas monomarca —también conocidas simplemente como tiendas de marca— sólo ofrecen productos de una única marca.

    La tienda de marca suele ser propiedad de la propia marca, como Nike, Adidas, Burberry, Fabienne Chapot o Gucci, por ejemplo. Pero a veces la tienda está gestionada por un franquiciado.

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    Créditos: Tienda de Loewe en Ámsterdam.
    Créditos: Tienda de Fabienne Chapot en un centro comercial de Paises Bajos. Property Fabienne Chapot.

    Flagship

    Una flagship store, también llamada tienda o buque insignia, es el establecimiento más destacado de una marca. Estas tiendas suelen ser las más grandes y elaboradas, no solo en productos. Además se presentan como una experiencia y la máxima expresión de la identidad y espíritu de la marca.

    En estas flagships se exhiben los diseños más atractivos y novedosos de las marcas, combinando intencionadamente arquitectura, diseño y arte.

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    Flagship de Lanvin en Nueva York (Julio 2023). Créditos: Lanvin
    Flagship de Lanvin en Nueva York (Julio 2023). Créditos: Lanvin.

    Shop-in-shop

    Como su nombre en inglés sugiere, un 'shop-in-shop' es una tienda más pequeña ubicada dentro de otra de mayor tamaño. Por lo general, se encuentran en grandes almacenes como El Corte Inglés o Wow Concept en España, o en nombres internacionales como Bijenkorf, KaDeWe, Samaritaine y Selfridges. En estos espacios, marcas de renombre como Dior, Calvin Klein o Boss disponen de sus propios 'corners'.

    No se trata únicamente de los productos expuestos, sino que, al igual que en el caso de las flagships, las shop-in-shops suelen centrarse también en transmitir el espíritu de la marca a través de una experiencia refinada en la tienda, donde suele haber personal de la marca trabajando.

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    Corner de Gerry Weber en El Corte Inglés de Santander. Créditos: Gerry Weber
    Shop in Shop de Skims en los Grandes Almacenes Selfridges de Londres (Julio 2023). Créditos: Corner de Skims en Selfridges

    Una pop-up store es una tienda temporal que las marcas o empresarios independientes alquilan por un determinado periodo de tiempo con el fin de dar a conocer mejor sus productos o servicios.

    Estas tiendas suelen abrirse coincidiendo con eventos especiales o el lanzamiento de nuevos productos o de edición limitada. Sirven para que las marcas evalúen el impacto de sus productos en nuevos mercados, o para que aquellas que operan exclusivamente en línea prueben la venta física antes de comprometerse con contratos de alquiler a largo plazo u obligaciones financieras significativas.

    Una pop-up store puede ser una tienda multimarca (de un empresario) o monomarca (de una marca).

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    Primera pop-up store de la marca Freedom Moses en Nueva York (Mayo 2023). Créditos: Pop-up store en Nueva York. Imagen: Freedom Moses
    Créditos: Imagen pop-up de Bimba y Lola en Shanghái, por cortesía de la marca

    Una marca de moda también puede abrir una pop-up store en otra tienda, como unos grandes almacenes. Entonces se parece mucho a una shop-in-shop, pero mientras que la duración de las shop-in-shops es ilimitada, una pop-up es siempre temporal.

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    Interior de la nueva pop-up abierta por Shein en el centro comercial El Triangle de Barcelona, desde el 21 al 29 de julio de 2023. Créditos: Shein.
    Pop-up de Birkenstock en el interior de El Corte Inglés de Castellana, Madrid. Créditos: Birkenstock
    Pop-up de Prada, que recuerda a un barco, en los Grandes Almacenes Galeries Lafayette de los Campos Elíseos (Julio de 2023). Créditos: Prada
    Pop-up dedicada a la colección FW23 de Louis Vuitton en los Grandes Almacenes De Bijenkorf Amsterdam (Julio 2023). Créditos: Louis Vuitton
    Créditos: Pop-Up de Dior en los Grandes Almacenes KaDeWe de Berlín (Noviembre 2022). Imagen: KaDeWe

    Concept store

    Un concept store va más allá de la venta de moda, ya que su oferta abarca diversas disciplinas, como el diseño, e incluye desde joyas y perfumes hasta muebles, artículos de interior, tarjetas, plantas y libros de cocina. En cierto modo, se asemeja a unos mini grandes almacenes.

    Lo que distingue a estos establecimientos es que operan como tiendas multimarca, donde la selección de productos está cuidadosamente curada en torno a un tema, estilo de vida o concepto específico. Un aspecto destacado de muchas concept stores es su enfoque en el diseño local, la artesanía y productos únicos.

    En las concept stores, las compras a veces se combinan con otras actividades. Por ejemplo, el negocio puede albergar también una cafetería, una galería o un espacio para talleres. Además, es común encontrar eventos organizados o la posibilidad de alquilar espacios.

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    Concept store de Lulli en Toulon, France. La tienda de Toulon se articula en torno a marcas locales (La Nouvelle y Van Palma), nuevos diseñadores, marcas de moda (Dragon Diffusion, Farm Rio) y marcas de lujo consagradas (Isabel Marant, Jérôme Dreyfuss, Zimmermann, Marni). Créditos: Lulli Property
    Concept store de Lulli en Toulon, France. La tienda de Toulon se articula en torno a marcas locales (La Nouvelle y Van Palma), nuevos diseñadores, marcas de moda (Dragon Diffusion, Farm Rio) y marcas de lujo consagradas (Isabel Marant, Jérôme Dreyfuss, Zimmermann, Marni). Créditos: Lulli Property

    Grandes almacenes

    Un gran almacén es una tienda multimarca de mayor tamaño. A menudo, cuenta con docenas o incluso cientos de marcas disponibles, que abarcan desde moda masculina, femenina e infantil hasta lencería, zapatos, cosméticos, artículos para el hogar e, incluso, juguetes y alimentos, todo bajo un mismo techo.

    La característica más distintiva de los grandes almacenes radica en la variedad de categorías de productos que ofrecen convirtiéndolos en destinos completos para las compras, sin ser un centro comercial. La idea es que puedas encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar, razón por la cual muchos grandes almacenes también incluyen restaurantes y cafeterías.

    Estos establecimientos suelen estar diseñados específicamente para ciertas categorías de productos o marcas, y casi siempre cuentan con escaleras mecánicas que conectan las distintas plantas.

    Los grandes almacenes más populares en España son El Corte Inglés. A nivel internacional, los principales ejemplos son Harrods y Selfridges en Londres (Reino Unido), KaDeWe en Berlín (Alemania), Le Bon Marché, Galeries Lafayette y Samaritaine en París (Francia). En los Países Bajos, destaca The Bijenkorf y en Bélgica existe Inno. Mientras que algunos grandes almacenes tienen solo una sucursal otros cuentan con varias, tanto en su país de origen como en el extranjero.

    Exterior del centro comercial de El Corte Inglés de la Calle Preciados de Madrid. Fotografía de archivo
    Grandes Almacenes Samaritaine en París. Créditos: Samaritaine
    Grandes Almacenes Samaritaine en París. Créditos: Samaritaine
    Grandes Almacenes Samaritaine en París. Créditos: Samaritaine

    Una propuesta española que se plantea como la simbiosis entre Grandes Almacenes y Concept Store es Wow Concept que ofrece una selección curada de marcas digitales en su espacio físico.

    Imagen de archivo. Créditos: Interior de la tienda Wow Concept en el número 18 de la Gran Vía de Madrid. Créditos: Wow Concept, página web oficial.

    Fuentes:
    - FashionUnited.NL artículo 'Ser un retailer independiente: esto es lo que se necesita para dirigir una tienda de moda', enero 2023
    - Partes del texto de este artículo se generaron con una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego se editaron y tradujeron al español.

    Flagship mundial renovada en New Bond Street (Junio 2023). Créditos: Burberry
    Flagship mundial renovada en New Bond Street (Junio 2023). Créditos: Burberry
    Flagship de Burberry recién renovada en New Bond Street (Junio 2023)
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