Léxico de la moda: overstock, deadstock, race to the bottom y la maldición de la camiseta por 3 euros
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Glosario (A-Z)
¿Qué es deadstock y qué es overstock? ¿Cuál es la diferencia?
Restos de tela, “leftover fabric”
Los restos de tela o leftover fabric son básicamente eso, telas sobrantes. Pueden provenir de marcas que han pedido demasiada tela o de fabricantes; piensa en telas de colores incorrectos, con defectos o de pedidos cancelados. Normalmente, se desechan y se pierden. A veces, estos materiales también se denominan deadstock.
Deadstock
El término deadstock generalmente se refiere a artículos de moda u otros productos (como materiales residuales) que no se han vendido y aún están en el inventario de un minorista o fabricante. El deadstock puede surgir por diversas razones, como sobreproducción, cambios en la demanda de los consumidores, tendencias estacionales que cambian o simplemente una mala planificación.
Overstock
Overstock a veces se utiliza como sinónimo de deadstock, pero en realidad es algo diferente. Overstock es exceso de inventario, es decir, ropa no vendida. El overstock puede surgir porque se compró demasiado o debido a pronósticos incorrectos. A menudo, el overstock todavía se ofrece activamente (es decir, aún está a la venta para el consumidor). El deadstock generalmente ya no está destinado a la venta y a menudo ha sido eliminado del inventario.
Que significa el race to the bottom y la maldición de la camiseta de 3 euros
Race to the bottom
En la industria de la moda, este “race to the bottom” o carrera hacia el abismo se refiere al fenómeno donde las empresas de moda producen sus prendas lo más barato posible, intentando reducir costos cada vez más para mantenerse competitivas. Esto se debe a que la industria de la moda es un mercado saturado y altamente competitivo.
La competencia en precios ha estado presente durante décadas. Nuestra ropa se ha vuelto cada vez más barata. Gran parte de la producción de ropa se ha trasladado a países con menores costos de producción como Bangladesh. Además, las empresas de moda han comenzado a fabricar más prendas con materiales más baratos, como el poliéster. Con el auge de las empresas de fast fashion y los minoristas que venden camisetas a precios mínimos de 5 euros o incluso 3 euros, la competencia en precios en el sector se ha intensificado aún más.
Para las marcas de ropa, un costo de producción lo más bajo posible suele ser atractivo. A menudo, se negocia intensamente sobre el precio de producción.
Cuanto más barato se pueda fabricar un producto, más barato puede una marca de ropa ponerlo en el mercado (y más dinero puede ganar).
El precio a menudo tiene prioridad sobre el impacto en las personas y el medio ambiente, y a menudo a costa de una remuneración justa para las personas que confeccionan nuestras prendas.
El término también se utiliza para describir la espiral de sobreproducción, sobreconsumo y el frenético sistema de la moda.
La maldición de la camiseta de 3 euros
Con "la maldición de la camiseta de 3 euros" se hace referencia al fenómeno en el que las personas han llegado a considerar normal pagar precios extremadamente bajos por la ropa, como camisetas que cuestan solo unos pocos euros. Esto ha llevado a las empresas de moda a buscar formas de reducir aún más los costos de producción para cumplir con esta expectativa. Cuanto más barato puedan fabricar sus productos, más baratos podrán venderlos en el mercado y/o obtener mayores beneficios.
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Fuentes:
- Artículo de FashionUnited.nl 'Convertir algo existente en algo nuevo está de moda: esto es upcycling', 5 de septiembre de 2023
- Artículo de FashionUnited '¿Qué es la moda rápida? (El término puede referirse a una producción rápida o a un consumo rápido)', 28 de agosto de 2023
- Artículo de FashionUnited 'Esto es greenwashing (y el estado actual de la cuestión)', 10 de julio de 2023
- Partes de este texto del artículo han sido generadas con una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.