Plagio en la moda: ¿por qué hay tanta falsificación? ¿Está incluso permitida?
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Durante mucho tiempo, las tendencias han sido principalmente un espectáculo de pasarela. La industria de la moda, se inspira en diseños de pasarela , Alta Costura y pret-a-porter, para inspiración. Después, os diseños se reinventan para llegar a un público más amplio o se simplifican para hacerlos más accesibles, a menudo vendiéndolos a precios más asequibles.
Fuente: el artículo “Moda: de la pasarela al armario”
Algunos diseños presentados en pasarelas por diseñadores de moda y grandes casas de moda sirven solo de inspiración. Sin embargo, hay casos en los que ciertos diseños son fácilmente identificados como copias, e incluso hay algunos que son replicados de manera tan precisa que resultan ser prácticamente idénticos, se les conoce como "imitaciones" o "clones". ¿Cómo es esto posible? ¿Es legal copiar un diseño de esta manera?"
En este artículo, la experta Judith Bussé, abogada de Bruselas especializada en asuntos de propiedad intelectual, explica cómo funciona todo.
"La propiedad intelectual se refiere a los derechos exclusivos proporcionados por la ley para proteger obras creativas, invenciones y otros productos de la inteligencia y creatividad humanas. Incluye, entre otras cosas, derechos de autor, ley de patentes, ley de marcas comerciales y ley de diseño, que permiten a los propietarios o titulares el derecho de controlar el uso y explotación de estos productos y obtener beneficios financieros de ellos.
Contenidos
- ¿Qué promueve la copia en la industria de la moda? ¿Qué protección tienen los diseños de moda?
- Plagio en la moda: ¿con qué frecuencia se copian los diseños de pasarela y los de diseñadores más pequeños, y cómo funciona exactamente eso?
- ¿Es posible que los diseñadores de moda se protejan contra la copia de sus diseños? Y, ¿cómo pueden los creativos y diseñadores independientes más pequeños protegerse del plagio?
1. ¿Qué promueve la copia en la industria de la moda? ¿Qué protección tienen los diseños de moda?
Las empresas de moda lanzan nuevas colecciones al menos cuatro veces al año, o incluso más. El sector es altamente competitivo: los nuevos diseños, con suerte, se convierten en tendencias que llaman la atención de los consumidores (y los animan a invertir en ellos).
Es por eso que las marcas de moda continuamente introducen nuevos estilos y diseños al mercado. Por supuesto, la inspiración para hacer constantemente nuevas prendas tiene que venir de alguna parte.
Pero, ¿dónde se traza la línea entre la inspiración y la copia?
Bussé: "El principio legal es la libertad de comercio e industria. Las empresas son libres de crear, inspirar e incluso imitar. La ley solo puede imponer restricciones a esta libertad, por ejemplo, proporcionando derechos (temporales) exclusivos, como derechos de propiedad intelectual, o prohibiendo ciertas conductas desleales".
"El umbral para la protección por derechos de autor es particularmente bajo, lo que significa que la mayoría de los diseños en la pasarela efectivamente mantienen el derecho de autor o la protección de diseño", dice el experto en PI. "Sin embargo, la falsificación es alentada o promovida por la falta de claridad, un alcance suficiente de protección y la inversión financiera requerida para hacer valer estos derechos".
Explicación
1. Claridad:
No existe un registro de derechos de autor en Europa. Además, la ley de diseño no registrado (una ley creada explícitamente para el sector de la moda) no está, como su nombre lo indica, registrada. Por lo tanto, cada diseño tendrá que ser examinado caso por caso y evaluado por su originalidad (para el derecho de autor) o la novedad y el carácter individual (para la ley de diseño).
A veces, la evaluación puede ser muy clara y simple, por ejemplo, para creaciones creativas o completamente nuevas. En la mayoría de los casos, sin embargo, el umbral es menos claro y se refiere a aspectos específicos del diseño o a una combinación original de elementos ya existentes, lo que lo hace aún más difícil.
Además, la línea entre "inspiración" e "imitación" no siempre es clara. Esto está relacionado con el alcance de la protección.
2. Alcance de la protección:
El derecho de autor no proporciona protección completa para los diseños de moda en muchos casos. Una camiseta siempre consta de dos mangas, un escote y un cuerpo. Por lo tanto, no se puede reclamar protección para esto. Por otro lado, el diseño específico de estos elementos es protegible. Aunque a veces las diferencias son mínimas, su combinación puede dar una impresión visual y estética completamente diferente. Además, la ropa o ciertas partes de la ropa se consideran funcionales en algunos países, lo que significa que la forma y el diseño no siempre reciben una protección tan sólida como, por ejemplo, las obras literarias o musicales.
3. Inversión financiera:
Por último, la inversión financiera también es una barrera para algunos para hacer valer los derechos de un diseño particular. Los procesos judiciales son costosos y, dado lo rápido que evolucionan las tendencias de moda, la inversión financiera y de tiempo no siempre es proporcional a la cantidad que se puede lograr. Además, el resultado nunca está garantizado. En ausencia de una mano fuerte o un mecanismo disuasorio suficiente, algunas cadenas de moda rápida eligen simplemente ignorar los derechos de propiedad intelectual.
2. Plagio en la moda: ¿con qué frecuencia se copian los diseños de pasarela y los de diseñadores más pequeños, y cómo funciona exactamente eso?
"Desde la aparición del fast fashion, ha crecido una forma consistente y a veces incluso sistemática de falsificación," dice Bussé. La periodista de moda holandesa Milou van Rossum lo expresó así en 2020 al hablar en el programa de noticias holandés Nieuwsuur de NOS: "Cadenas de moda como H&M y Zara observan las colecciones de los diseñadores e las imitan, pero a menudo tan rápidamente que estos diseños es más probable que estén disponibles en las tiendas de esas cadenas antes que en las tiendas de los propios diseñadores".
Fuente: El artículo de NOS/News Hour “Montañas de ropa no vendida debido al corona, pero también un llamado a un reinicio sostenible” por Ronja Hijmans, 4 de agosto de 2020
Hay innumerables ejemplos. Por ejemplo, según Gucci, la cadena de moda rápida Forever 21 infringió sus derechos de marca al producir y vender ropa con las características rayas de la casa de moda italiana. "O el icónico mono blanco de Balmain que Nasty Gal tomó e hizo una versión más barata o las piezas minimalistas de Yeezy que estaban disponibles como piezas casi idénticas en colores idénticos en las tiendas de Zara", agrega Bussé.
Mango fue condenada recientemente por el Tribunal de Apelación de París y tiene que pagar 2 millones de euros en daños por la falsificación sistemática de diseños de Céline, continúa Bussé. "El juez no basó su decisión en derechos de autor, ley de diseño o ley de marcas, sino en la falta de equidad de las prácticas de mercado y el parasitismo de Mango, que una y otra vez resultó en varios productos que estaban claramente y fuertemente "inspirados" en los diseños de Céline."
Los diseñadores más pequeños también están siendo copiados cada vez más, informa el abogado de Bruselas. “Dadas los recursos limitados de estos diseñadores más pequeños, estas prácticas no siempre resultan en una disputa legal. Esto a menudo lleva a discusiones en los medios sobre el plagio y la ética en la industria de la moda o a un llamado a regulaciones más estrictas y una aplicación más rigurosa de los derechos de autor en la industria de la moda.
Por ejemplo, la diseñadora holandesa Toos Franken demandó a Zara hace años por copiar uno de sus diseños. "Algunos otros casos conocidos son los del diseñador de moda griego Mary Katrantzou contra Primark en 2012, el diseñador escocés Mati Ventrillon en 2015 contra Gucci por copiar uno de sus jerseys en una colección, Walter Van Beirendonck contra Virgil Abloh (Louis Vuitton) en 2020 por algunas chaquetas que hizo en 2016, y Jurgi Persoons contra Haider Ackermann para Jean Paul Gaultier en febrero de 2023," resume Busse. "Uno muy reciente: la cadena sueca de moda rápida H&M vendió una copia/duplicado del gorro característico de la marca de ropa infantil Caroline Bosmans por un precio de ganga hace unos meses".
“Ilustra los desafíos a los que se enfrentan los diseñadores y las marcas para proteger sus esfuerzos creativos contra la falsificación”, señala Bussé.
3. ¿Es posible que los diseñadores de moda se protejan contra la copia de sus diseños?
"Es difícil dar una respuesta definitiva a esta pregunta", dice Bussé. "Después de todo, la industria de la moda es extremadamente competitiva, y hay muchas grandes empresas con recursos desproporcionados en comparación con diseñadores más pequeños. Además, no siempre es fácil delimitar de manera objetiva el alcance de protección de un derecho de propiedad intelectual particular con respecto a diseños anteriores y tendencias (estacionales). Combinado con los altos costos y esfuerzos asociados a menudo con la litigación, no hace falta decir que ninguna estrategia ofrece una garantía contra el comportamiento de imitación".
Estrategias de defensa contra el comportamiento de copia en la industria de la moda
Para proteger mejor un diseño contra la imitación o copia, hay algunas medidas que los diseñadores de moda pueden tomar. Aquí hay algunos consejos del abogado de Bruselas:
1) Documenta todo el proceso de diseño, incluyendo todas las decisiones creativas tomadas, la persona que diseñó la pieza, la fecha en que se diseñó la pieza, los aspectos del diseño que son originales e implican elecciones libres y creativas en comparación con lo que se ha hecho hasta la fecha en el mercado. Esta documentación será necesaria para cumplir con la carga de la prueba cuando se tomen medidas contra la falsificación de la pieza.
2) Desarrolla una estrategia de registro: asegúrate de registrar lo que puedas y lo que sea útil y eficiente registrar.
- Por supuesto, registra el nombre de la marca y/o el logotipo como marca registrada.
- Además, varias otras partes características de la pieza o la línea completa también pueden registrarse como marca registrada, por ejemplo, un patrón, líneas, combinación de colores, diseño o la posición específica de cierta parte en el artículo.
- Además, también debes considerar si puedes apelar a derechos de diseño no registrados, ya que tu diseño es nuevo y tiene su propio carácter. Una vez más, las fechas de diseño y publicación deben ser rastreadas adecuadamente.
- Por último, para ciertas piezas o partes de piezas, puede ser interesante considerar el registro de diseño efectivo. Tal registro no es caro ni complejo y puede proporcionar protección adicional para elementos de diseño nuevos y distintivos.
En general, por supuesto, solo es útil registrar si el costo está en proporción con el valor de la protección y si tienes la intención de hacer valer el registro contra terceros que violen tus derechos.
3) Quien persevera, gana: en caso de que obtengas poca o ninguna respuesta de la empresa de moda infractora en el caso de la falsificación, el siguiente paso es una notificación formal de incumplimiento y luego presentar una demanda para obtener una audiencia y compensación por las infracciones cometidas. Tales casos tienden a ser costosos y pueden llevar tiempo. Por lo tanto, es importante contar con buen asesoramiento y expresar claramente tus expectativas e inquietudes.
En conclusión
Según Bussé, es recomendable tener expectativas realistas. "La protección contra la falsificación se está volviendo cada vez más difícil en este mundo globalizado. Los derechos de autor son principalmente derechos nacionales, y otros derechos de propiedad intelectual no son iguales en todos los países. Además, tomar medidas en el extranjero a menudo es extra complicado y financieramente menos interesante. Por eso gigantes chinos como Shein y Temu no dudan en 'inspirarse' en diseños originales o incluso copiarlos por completo."
Aunque los diseños de moda disfrutan de cierta protección legal, los matices del diseño, la ambigüedad en la legislación y los altos costos de aplicación hacen que sea difícil garantizar una protección completa contra la falsificación.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del inglés al español y editado. Habla sobre los principios (legales) que se determinan a nivel europeo.
Fuentes:
- Aportaciones de Judith Bussé, abogada con sede en Bruselas especializada en Derecho de Propiedad Intelectual y propietaria de PIVOT law. Es una experta en su campo con casi una década de experiencia laboral y ha asistido tanto a diseñadores más grandes como a más pequeños con sus preguntas sobre derecho de propiedad intelectual o problemas de falsificación.
- El archivo de FashionUnited (en su mayoría vinculado en el texto del artículo).
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