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¿Por qué la elaboración de informes exhaustivos sobre sostenibilidad será obligatoria? Todo lo que necesitas saber

Por Esmee Blaazer

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Contexto
Imagen ilustrativa de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), creada con una herramienta de inteligencia artificial (IA). Créditos: FashionUnited

“Tradicionalmente, los informes financieros han sido el epicentro de la presentación de informes corporativos", explica la profesional de la moda Melissa Wijngaarden.

Muchas empresas elaboran un informe anual que detalla sus actividades del año anterior. Una parte esencial de este informe es el estado de cuentas, que resume la situación financiera de la empresa. Esto permite a las compañías evaluar su situación, tomar decisiones estratégicas y simplemente cumplir con sus obligaciones tributarias.

La transparencia financiera es un requisito para las empresas que cotizan en bolsa. La divulgación de información financiera ayuda al público e inversores, quienes pueden comprar y vender acciones (que representan partes de la propiedad de la empresa), a comprender el desempeño y la salud financiera de la empresa.

Las empresas cotizadas en bolsa suelen ser nombres importantes de la industria, como por ejemplo es el caso de LVMH, empresa francesa propietaria de las marcas de lujo Louis Vuitton o Christian Dior; el Grupo H&M o Inditex, la empresa matriz del gigante de la moda Zara, y PVH Corp, propietaria de Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

Wijngaarden es cofundadora de Impactbytes, una empresa especializada en dar visibilidad a la información de sostenibilidad de las prendas de vestir.

Melissa Wijngaarden también es cofundadora de Project Cece (2019), un motor de búsqueda de tiendas en línea que ofrece a los consumidores las alternativas más sostenibles de más de doscientas marcas de moda.

Impactbytes, una organización hermana de Project Cece, es una plataforma de Software como Servicio (SaaS) que se centra en las empresas.

“Impactbytes surgió como respuesta a un desafío mayor que enfrenta el sector: la identificación de las 'credenciales' de sostenibilidad de los productos”, explica Wijngaarden. Estas credenciales son las referencias que demuestran qué tan respetuoso con el medio ambiente y socialmente responsable es un producto. En las colecciones de moda se utilizan diferentes materiales, métodos de procesamiento y a veces hay sellos que indican algo sobre la sostenibilidad o el bienestar animal, por ejemplo. “El problema es que cada marca cuenta sus esfuerzos de sostenibilidad de manera diferente y no hay reglas claras sobre cómo deben compartir esta información”, explica Wijngaarden.

Por lo tanto, Impactbytes ayuda a las tiendas en línea, plataformas y motores de búsqueda a enfrentar este desafío. La empresa actúa como proveedor de datos de sostenibilidad. Sus clientes incluyen tiendas en línea como Utopia, el motor de búsqueda en línea Ecosia (que se autodenomina "el Google sostenible") y marcas de ropa sostenible como Mud Jeans y Kings of Indigo.

En su sitio web, Impactbytes también aborda la CSRD. “Inicialmente se dijo que la CSRD también se aplicaría a todas las pequeñas y medianas empresas", comenta Wijngaarden, “por lo que nuestros clientes también nos plantearon preguntas sobre la legislación”. (Nota de la editora: El alcance actual de la CSRD, se abordará más adelante).

Datos de sostenibilidad a nivel de producto de Impactbytes Créditos: propiedad de Impactbytes
Melissa Wijngaarden, cofundadora de Impactbytes y Project Cece Créditos: propiedad de Impactbytes

Pero el panorama está cambiando. La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) está transformando el panorama al exigir que las marcas y las grandes empresas proporcionen información detallada sobre su desempeño no financiero, centrándose específicamente en aspectos de sostenibilidad.

La CSRD afectará a aproximadamente 52,000 empresas en Europa y se implementará de manera gradual.

“El primer grupo que debe cumplir con la ‘Directiva de Informes’ son las organizaciones de interés público con más de 500 empleados
Las organizaciones de interés público (OIP) son empresas o instituciones que son muy importantes para la sociedad y la economía, como bancos o grandes empresas.

, explica Fleur van de Heuvel-Meerman, Asesora Principal de Política del “SER” y la segunda experta a la que preguntamos sobre el tema.

El SER, es la abreviatura de Sociaal-Economische Raad, que se traduciría a español como Consejo Económico y Social. Se trata del principal organismo asesor del gobierno de Países Bajos. La organización desempeña un papel importante en la formulación de políticas y recomendaciones, entre otros, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial internacional.

Meerman está involucrada en la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa. Ha trabajado en el desarrollo práctico de este informe obligatorio sobre sostenibilidad, para el que el SER ofrece asesoramiento activo y brinda información.

Además Meerman también forma parte del consejo de administración de Open Supply Hub, una base de datos de código abierto. Es una plataforma de acceso gratuito que permite a las partes interesadas de diversos sectores, incluido el de la moda, compartir y consultar datos de la cadena de suministro. Así se proporciona información sobre fábricas y se puede averiguar qué ONG u organizaciones están activas allí. El objetivo es aumentar la transparencia de las ubicaciones de producción y las cadenas de suministro a nivel mundial para lograr la sostenibilidad.

El próximo año (en 2025), estas empresas deben presentar un informe de sostenibilidad sobre el año 2024.

Estas organizaciones de interés público ya están familiarizadas con la presentación de informes sobre cifras y otros aspectos”, comenta Meerman. “Desde 2016, debido a la Directiva de Información No Financiera (de aquí en adelante NFRD, por sus siglas en inglés) de la UE, están obligadas a informar sobre el desempeño ambiental, la responsabilidad social y la gobernanza de la organización en relación con los problemas de sostenibilidad. “El CSRD amplía estos requisitos e introduce normas de informes más rigurosas,” dice Meerman.

La terminología inglesa para esto es ESG, que significa Environment (medio ambiente), Social (aspectos sociales) y Governance (gobernanza).

¿Qué exige exactamente el CSRD a las empresas? ¿Qué implica el CSRD? ¿Cuáles son los aspectos clave del CSRD?

El CSRD impone a las marcas y empresas la obligación de informar detalladamente sobre su impacto en las personas, el medio ambiente y su gobernanza en relación con la sostenibilidad. “Este informe debe abordarse en el corto plazo (1 año), mediano plazo (5 años) y largo plazo (más de 5 años) y debe considerar tanto el impacto actual como el potencial,” explica Meerman.

Además, también deben explicar cómo se estructuran su estrategia empresarial, políticas y procesos de gestión de riesgos relacionados con la sostenibilidad, incluido lo que desean lograr en términos de sostenibilidad, subraya el asesor de la SER.

“En la industria de la moda, hay empresas que, por ejemplo, fabrican jeans en Bangladesh. Es posible que tengan un gran impacto en las personas y el medio ambiente,” ilustra Meerman. En Bangladesh, las personas suelen trabajar en condiciones laborales precarias por salarios bajos. Además, la legislación en el país no siempre se cumple, "hay casos de sobornos y corrupción". “Y también puede ser que los residuos de la producción se viertan directamente al agua alrededor de la fábrica y contaminen el agua potable de las personas en la zona,” ejemplifica.

“El CSRD también establece que las empresas deben describir su plan climático para cumplir con los Objetivos Climáticos de París,” agrega Meerman.

La doble materialidad emerge como un aspecto crucial en la nueva ley de la UE: el informe de sostenibilidad obligatorio opera en dos direcciones

El CSRD introduce el concepto de doble materialidad, lo que implica que las empresas no solo deben evaluar y describir su impacto externo en la sociedad y el medio ambiente, sino también anticipar cómo los temas y desarrollos de sostenibilidad en la sociedad pueden afectar o afectarán a su empresa, es decir, a sus operaciones internas o cadena de valor.

“El cambio climático es un ejemplo del impacto de la sostenibilidad en una organización,” dice Meerman. “Debido al calentamiento global, en Pakistán llovió intensamente durante tres meses en 2022. Esto provocó inundaciones devastadoras. Si haces negocios con una fábrica en Pakistán, esas inundaciones pueden tener grandes consecuencias para tu empresa.”

Los interesados afectados deben participar en el análisis de doble materialidad

“Es importante tener en cuenta que el CSRD establece que debes informar sobre el impacto en las personas y el medio ambiente y que existen Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS) para explicar qué debes informar,” señala el asesor de políticas de la SER. Estas normas, que incluyen aspectos específicos por sector como el textil, todavía están en desarrollo.

“El primer estándar de ESRS consta de alrededor de 1.200 puntos de datos,” dice Meerman. Esto no significa que una marca o empresa tenga que informar sobre todos esos puntos de datos. Una organización debe determinar qué cuestiones económicas, ambientales y sociales son más relevantes para su funcionamiento y partes interesadas. Para ello, las empresas realizarán un análisis de doble materialidad, como se llama técnicamente. Este proceso ayuda a las empresas a establecer prioridades y enfocarse en los temas más importantes para su desempeño y gestión de riesgos de sostenibilidad.

"Al realizar un análisis de doble materialidad, se deben involucrar los 'interesados afectados'", enfatiza Meerman. “Estas son personas que son directamente afectadas por las actividades de la organización. A menudo son empleados o personas en la cadena de suministro, pero también pueden ser interesados silenciosos en temas ambientales,” explica Meerman. Por ejemplo, las personas que viven cerca de una fábrica y sufren de agua potable contaminada son 'interesados afectados'.

La participación de estos interesados ayudará a una marca o empresa a realizar un análisis de materialidad completo y honesto. Mejorará el informe de sostenibilidad y el compromiso también puede lograr cosas más grandes, como promover los esfuerzos actuales de sostenibilidad de la empresa.

¿Cómo debe informarse exactamente el CSRD? ¿Cómo se entregará finalmente y quién aprobará el informe de sostenibilidad obligatorio? ¿Cómo y quién evaluará esa Directiva de Informes?

Por lo tanto, las marcas y empresas (a través del CSRD y ESRS como se describe arriba, nota del editor) informarán de manera uniforme, dice Wijngaarden.

“Si deseas saber cómo una marca de ropa como Nike o Adidas aborda el “Salario Digno”, entonces debería ser muy fácil de encontrar, ya que todos los informes están estructurados de la misma manera”, continúa la experta. “Ahora a menudo necesitas la función de búsqueda si quieres leer sobre un aspecto específico en los informes de RSE que las empresas emiten por sí mismas.” También puede haber aspectos o problemáticas que falten en esos informes. El CSRD garantizará información completa y confiable sobre sostenibilidad. “Y así garantizará la transparencia” dice Meerman.

El informe de sostenibilidad será finalmente un apéndice separado del informe de gestión, dice Meerman. “Este debe ser aprobado por una parte externa.” Es probable que la auditoría recaiga en los contables, las personas que actualmente también revisan el informe financiero, piensa también Wijngaarden.

“Pero, la experta del SER enfatiza aquí: “El hecho de que los interesados también puedan observar y responsabilizar a las empresas por sus esfuerzos de sostenibilidad tendrá un impacto mayor que esta evaluación independiente requerida.”

¿Qué tan fácil o difícil será para las empresas cumplir con el CSRD en el futuro?

Por lo tanto, para realizar tal análisis e informe, las empresas primero deben recopilar toda la información necesaria.

“Algunas empresas optan por establecer equipos internos para el CSRD,” dice Wijngaarden, “pero también hay otras empresas o consultores que pueden ayudarles con esto.”

“Todo esto (prepararse para cumplir con la directiva CSRD en el futuro, nota del editor) lleva tiempo,” explica Wijngaarden. “Cuanto más grande sea la empresa, más complejo será el trabajo.”

Porque se necesita conocimiento de diversos departamentos, como recursos humanos, adquisiciones, sourcing, finanzas, etc., enumera Meerman. El CSRD requiere colaboración entre las personas de estos diferentes departamentos y fomentará una mayor conexión. “El CSRD también exige atención a la sostenibilidad por parte de la alta dirección,” continúa Meerman, “lo que hará que una empresa actúe más rápidamente (en términos de sostenibilidad, nota del editor).”

Aunque el CSRD es principalmente una norma de informe, su objetivo es tener un impacto en las cadenas, informa Meerman. “Para obtener una comprensión y abordar problemas sistemáticos. Y, finalmente, para que las empresas rindan cuentas.”

Además, se esperan más regulaciones. Por ejemplo, está en camino la Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD, pronunciada 'C S triple D'). Esta directiva de debida diligencia exigirá que las empresas aborden los abusos ambientales y los derechos humanos en la cadena de suministro.

La última noticia es que la CSDDD parece estar en peligro: aún no hay acuerdo. Alemania, Italia, Francia, Finlandia y Austria no aceptaron el proyecto de ley actual. El texto del proyecto de ley debe ser revisado y las partes interesadas deben volver a la mesa de negociaciones. Las nuevas negociaciones deben completarse en dos semanas para aprobar la propuesta rápidamente, de lo contrario, podría haber meses o años de retraso.

El CSRD es, al igual que el CSDDD, parte del European Green Deal. "Es realmente un paquete completo de medidas para convertir a Europa en una economía más sostenible", explica Meerman.
El CSRD es parte de una red más amplia de legislación y normas internacionales Créditos: Esta infografía es propiedad de SER, colocada aquí con permiso.
Wijngaarden lo formuló así: "El Green Deal simplemente exige más responsabilidad y transparencia a las empresas".

Por último pero no menos importante: ¿Para qué empresas se aplicará el CSRD? ¿Hay empresas que no tienen que hacer nada?

El segundo grupo al que se le aplica la obligación de informar sobre sostenibilidad, las grandes empresas, incluye, entre otras, empresas familiares, explica Meerman.

"Para las grandes empresas, el alcance del CSRD se ha ajustado recientemente", dice la asesora de políticas. Una empresa se considera grande si cumple con dos de los tres siguientes criterios: 25 millones de euros en el balance ('activos totales'), 50 millones de euros en ingresos (netos) y 250 empleados.

"Para este grupo, la nueva ley es la más emocionante y relevante", afirma Meerman, ya que antes no existía la obligación de informar. También señala que muchas de estas empresas están comprometidas con la sostenibilidad y el impacto, pero aún es común que no exista documentación al respecto.

Las grandes empresas deben informar a partir del (ejercicio) 2025. "Un ejemplo es la empresa familiar Zeeman", dice Meerman. "Deben presentar un informe en línea con el CSRD por primera vez en 2026".

¿Y qué pasa con las PYME?

Las PYME cotizadas en bolsa, deberán empezar a informar sobre el 2026 y las empresas PYME no cotizadas quedan fuera del ámbito de aplicación.

Pero eso no significa que no tengan que hacer nada. El CSRD también tiene un efecto indirecto. Muchas PYME están en la cadena de suministro de las grandes organizaciones. "Por ejemplo, si eres una pequeña marca de moda o un mayorista que suministra a grandes almacenes o minoristas multimarca", explicó a FashionUnited.NL Henk Hofstede, Sector Banker Retail de ABN Amro en enero.

"Eso significa que las pequeñas y medianas empresas aún tendrán que proporcionar información a sus clientes: las grandes empresas a las que se aplica el CSRD", subraya Meerman. "Por eso, ahora es recomendable para ellas establecer un sistema para recopilar datos sobre cómo afectan al ser humano, al clima y al medio ambiente, y cómo estos factores pueden influir (o pueden influir) en su gestión empresarial".

"Actualmente se están desarrollando dos nuevas normas simplificadas específicamente para pequeñas y medianas empresas", agrega Meerman. Estas normas están destinadas a permitir que estas empresas proporcionen información sobre sostenibilidad de manera fácil y adecuada cuando se les solicite. "Además, están diseñadas para apoyar a las PYME en su papel de promoción de una economía más sostenible".

Meerman también considera 'no imposible' que en el futuro se amplíe aún más el alcance del CSRD para las PYME porque, como ahora sabes, mucha de la información sobre sostenibilidad proviene de las cadenas de suministro. Y en estas últimas es donde también se puede tener el mayor impacto. "Toma la producción de jeans. Si quieres reducir las emisiones de CO2, por ejemplo, no puedes hacerlo en la sede central, sino que debes hacerlo en la cadena de suministro. Piensa en las fábricas donde se tiñen las telas o se lavan los jeans para darles su aspecto característico", explica Meerman.

Imagen ilustrativa de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), creada con una herramienta de inteligencia artificial (IA). Créditos: FashionUnited

Es importante tener en cuenta que la legislación CSRD aún se está actualizando. Además, no todo está contemplado en la directiva.

Los documentos oficiales sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa y la información más reciente sobre los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad se pueden encontrar en el sitio web de legislación de la Unión Europea.

Imagen del Pacto Verde de la UE. Descripción: Un póster del Pacto Verde de la UE adorna la ventana en la Plaza Europea en Zagreb, Croacia, el 16 de septiembre de 2021. Créditos: Foto de Jakub Porzycki / NurPhoto / NurPhoto via AFP

EN RESUMEN:

Ámbito de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD):
2024: Las empresas actualmente obligadas a cumplir con la Directiva de Información No Financiera (NFRD). Estas son principalmente grandes empresas cotizadas con 500 empleados o más. Deben informar sobre el año financiero 2024 con informes publicados en 2025. Por lo tanto, deberían estar recopilando datos en este momento.

2025: Las grandes empresas no cotizadas serán el próximo grupo afectado. Deberán publicar su informe sobre el año financiero 2025 en 2026.

2026: Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cotizadas entran en foco. Deben publicar su informe sobre el año financiero 2026 en 2027.

2028: Ciertas empresas no pertenecientes a la UE serán las siguientes en ser consideradas. Deben publicar su informe sobre el año financiero 2028 en 2029.

Advertencia: Las PYMEs también pueden verse afectadas por la CSRD de forma indirecta debido a sus clientes que están dentro del ámbito.

Fuentes:
- Entrevista a Melissa Wijngaarden, cofundadora de Impactbytes y Project Cece, el 25 de enero de 2024
- Entrevista a Fleur van de Heuvel-Meerman, Senior Policy Officer de MVO Internacional en la SER y miembro del consejo de Open Supply Hub, el 29 de enero de 2024
- Artículo de FashionUnited.NL “Expertos sobre emprendimiento en 2024 y temas importantes para la moda y el retail” del 13 de enero de 2024
- Partes de este texto del artículo fueron generadas por una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas
- Sitio web de la Comisión Europea “Informe de sostenibilidad corporativa”
- Anexo de la Comisión Europea Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) del 31 de julio de 2023.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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