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Protagonistas del cambio en la industria de la moda (parte 1): Thami Schweichler, fundador de United Repair Centre

Por Esmee Blaazer

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Contexto|Entrevista
Thami Schweichler de United Repair Centre Créditos: Barbara Kieboom.

Existen innumerables iniciativas en torno a la sostenibilidad, pero ¿quiénes están realmente impulsando la transición dentro de la industria de la moda, más allá de que sus esfuerzos sean visibles para el público general? En esta nueva serie titulada “Protagonistas del cambio en la industria de la moda”, entrevistamos a agentes de cambio: consultores, expertos en moda sostenible y activistas que trabajan, muchas veces en silencio, para transformar el sector desde dentro.

En el primer episodio: Thami Schweichler de United Repair Centre, una empresa con impacto circular y social.

Impulsando el Cambio – Episodio uno: Thami Schweichler de United Repair Centre, una empresa con impacto circular y social

1. ¿Quién es usted, cuáles son sus antecedentes y su área de especialización?

Soy Thami Schweichler, fundador y director ejecutivo de United Repair Centre. Mi experiencia es en diseño e innovación social. He trabajado como emprendedor social durante los últimos quince años.

Durante mi trabajo con recién llegados a Países Bajos y refugiados, descubrí cuánta experiencia aportaban muchos de ellos de la industria textil. Vi un gran potencial: existe mucho poder creativo, pero pocas manos detrás de la máquina de coser. Así es como, accidentalmente, me topé con la moda.

Makers Unite, mi organización anterior, se centraba en el upcycling de textiles y en proporcionar formación y experiencia laboral en el sector creativo a personas alejadas del mercado laboral.

Hace tres años, Paul Kerssens y yo fundamos United Repair Centre. Desarrollamos y facilitamos programas de reparación profesional para marcas de ropa como The North Face, Decathlon, Rapha, Cortazu y Levi’s. (Más sobre esto en el apartado dos, ed.)

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Empleados de United Repair Centre Créditos: URC Londres (Créditos: Felicity West)

2. ¿En qué está trabajando? ¿En qué punto se encuentra? ¿Cuáles son sus hitos/logros?

Nuestro objetivo es hacer de la reparación la nueva norma. Nuestro lema es: Reparar es la nueva moda.

Ayudamos a las marcas de moda a extender la vida útil de sus productos. Junto con ellas, desarrollamos una estrategia de reparación única y ayudamos a integrarla en su cadena de suministro. Esto requiere un enfoque que abarque toda la empresa, desde la tecnología y la logística hasta el marketing y las finanzas.

Empezamos con Patagonia, líder en sostenibilidad, y ahora hay veinticinco marcas de ropa afiliadas.

Realizamos alrededor de 50.000 reparaciones al año. Nuestra fuerza reside en la calidad, la velocidad y la escala (B2B). En 2024, superamos el millón de euros en ingresos.

El aspecto social es una parte importante de nuestras operaciones comerciales. Utilizamos los textiles para crear empleo para recién llegados y refugiados. Cuarenta personas trabajan ahora en United Repair Centre en Ámsterdam. Diez en la sucursal de Londres. Estas son las personas que llevan a cabo las reparaciones de ropa de alta calidad.

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United Repair Centre Londres Créditos: United Repair Centre

3. ¿Qué consejo, conclusión o reflexión le gustaría compartir con nuestros lectores?

La reparación juega un papel clave en la transición circular de la industria de la moda.”

La reparación es una de las estrategias en la escala de las R que contribuyen a la transición hacia una economía circular.

Lea más en los artículos de fondo:

La reparación de ropa no solo es necesaria en el sentido tradicional, para dar a un producto de calidad una vida más larga o una segunda vida, sino que también es un facilitador. Sin cierto grado de reparación, los servicios circulares como la reventa, el alquiler, la renovación y la devolución simplemente no pueden existir.

La legislación europea exige cada vez más la sostenibilidad. La pregunta ya no es si las marcas deben ofrecer reparación, sino cómo la van a ofrecer.

La reparación también es una herramienta poderosa en lo que respecta a la fidelización de clientes, la experiencia del cliente y la percepción y el refuerzo de la marca.

En el modelo lineal tradicional, la relación con el cliente a menudo termina en la caja. La reparación es una oportunidad para volver a conectar con el cliente y profundizar la relación con cada punto de contacto posterior. Utilizamos la tecnología a través de portales, correos electrónicos y recordatorios porque queremos que las reparaciones sean una experiencia más atractiva que comprar algo nuevo.

La reparación ofrece tanto servicio como experiencia. Una prenda bien reparada se siente como una extensión del valor original para el cliente y crea una conexión positiva y emocional con la marca. A menudo decimos: una experiencia de reparación positiva es un cliente de por vida.

Y, lo que es más importante, la reparación proporciona información valiosa sobre el producto. ¿Qué se rompe con frecuencia? ¿Qué se puede mejorar? Las marcas pueden utilizar esta información directamente para el diseño y el desarrollo de productos.

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United Repair Centre Londres Créditos: URC Londres (Créditos: Felicity West)

4. ¿Cómo puede la industria de la moda crear un mayor impacto (positivo) o hacer las cosas de manera diferente? ¿Cómo ve la colaboración y/o la innovación?

La innovación a nivel de producto es esencial para un futuro circular. La combinación de tecnología y artesanía es clave aquí. El consumidor también juega un papel crucial; después de todo, cada vez exige más un comportamiento sostenible por parte de las marcas. Al mismo tiempo, el gobierno debe proporcionar orientación con una legislación y unos marcos políticos claros. La transición hacia una industria de la moda sostenible requiere un esfuerzo conjunto.

Una investigación del British Fashion Council entre unas 150 marcas en el Reino Unido mostró que más del 80 por ciento han lanzado un proyecto piloto de innovación circular o una iniciativa circular. Pero ninguna de esas marcas han escalado esta iniciativa.

Las marcas deben tener el coraje de aplicar las innovaciones circulares de forma más amplia e implementarlas a mayor escala. El apoyo del gobierno puede y debe estimular aún más estos esfuerzos.

5. ¿Cuál es su visión del futuro del sector de la moda? ¿Su vaso está medio lleno o medio vacío?

Mirar hacia adelante es difícil. Creo que los próximos años serán desafiantes. La industria de la moda se enfrenta a muchos retos, y ni siquiera hemos hablado de las incertidumbres políticas y económicas.

Sin embargo, tengo esperanza. Estamos en el camino correcto en el sector.

El apoyo a la sostenibilidad está creciendo. Cada vez más marcas se dan cuenta de que la circularidad no es opcional, sino una forma de estar preparados para el futuro. Las empresas de ropa solían decir "nuestros clientes no lo piden", pero ahora tienen claro que la reparación añade valor y refuerza su reputación. Mientras que hace tres o cuatro años colaborábamos principalmente con los típicos líderes, ahora trabajamos con un grupo mucho más amplio de actores.

También he descubierto que la transición circular no solo está viva con las Patagonias de este mundo. En cada empresa que cotiza en bolsa, donde las ganancias y la supervivencia son fundamentales, hay personas que quieren marcar la diferencia. Lululemon es un ejemplo de ello. Se trata de que las marcas traduzcan la sostenibilidad a sus valores fundamentales.

Por último, y quizás lo más importante: la sostenibilidad no se trata solo de generar un impacto positivo, sino que también puede ser simplemente rentable. Eso es lo que hemos demostrado en los últimos años. Y eso (el valor financiero) también es necesario para que la circularidad realmente despegue.

United Repair Centre Londres Créditos: URC Londres - Créditos: Felicity West

Esta es parte de la nueva serie de entrevistas de FashionUnited. En la segunda entrega, presentamos a Romain Narcy de Rematters, Ereks Blue Matters y la Denim Deal International Foundation. El artículo se publicará el próximo mes.

Fuentes:
- Entrevista a Thami Schweichler, United Repair Centre, el siete de abril de 2025.
- Se utilizaron herramientas de IA para transcribir la entrevista y para apoyar la redacción de este artículo, en particular para reformular y simplificar las citas.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

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Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

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