Protagonistas del cambio en la industria de la moda (parte 2): Romain Narcy de Rematters, Ereks Blue Matters y el Denim Deal
cargando...
Existen innumerables iniciativas en torno a la sostenibilidad, pero ¿quiénes están realmente impulsando la transición dentro de la industria de la moda, más allá de que sus esfuerzos sean visibles para el público general? En esta nueva serie titulada “Protagonistas del cambio en la industria de la moda”, entrevistamos a agentes de cambio: consultores, expertos en moda sostenible y activistas que trabajan, muchas veces en silencio, para transformar el sector desde dentro.
En el segundo episodio: Romain Narcy, un experto en denim y emprendedor con veinte años de experiencia en la industria. Como cofundador y CEO de Rematters, una consultora centrada en cadenas de suministro circulares y reciclaje textil, impulsa la sostenibilidad. Narcy también es socio y jefe de estrategia e innovación en Ereks Blue Matters, y una figura clave en la iniciativa internacional Denim Deal.
Impulsando el cambio – Episodio 2: Romain Narcy, cofundador y CEO de Rematters, una consultora especializada en reciclaje textil y cadenas de suministro circulares
1. ¿Podrías presentarte y ofrecer una visión general de tu trayectoria profesional y experiencia?
“Soy Romain Narcy, francés con formación en administración de empresas. Las prácticas y un servicio civil en Sodexo me llevaron a Turquía a finales de los años noventa, donde conocí a mi futura y actual esposa. En 2004, empecé a trabajar para Ereks Blue Matters, la empresa de producción de denim de mi suegro, donde aprendí todos los aspectos de la producción de ropa y ayudé a ampliar la cartera de clientes. Ereks se encarga del diseño hasta las prendas terminadas y exporta principalmente a la UE y Estados Unidos, donde atiende a marcas como Fabienne Chapot, Kings of Indigo, Ralph Lauren y Anine Bing”.
“Mi enfoque cambió en 2009, cuando un cliente, Stéphane Popescu (en aquel entonces en Bonobo Jeans), me preguntó si entendía el impacto medioambiental de la producción de vaqueros. Su pregunta llevó a Ereks a emprender el camino de una producción más sostenible, y lo hemos estado haciendo durante más de 15 años”.
“Por la misma época, en 2012, me uní a la Dutch Denim Alliance (la precursora de la Denim Deal). Esta fue nuestra primera prueba con algodón reciclado posconsumo en la producción de vaqueros”.
“La pandemia de COVID-19 se sintió como una señal del planeta: ‘Estáis chocando contra un muro, ¿no es hora de cambiar de rumbo?’ Con la moda produciendo cien mil millones de prendas al año y proyecciones que alcanzan los 250 mil millones en 2030. Me di cuenta de que no quería seguir produciendo nuevas prendas, ni siquiera del tipo ‘más sostenible’. En 2023, junto con Hakan Uçar, un ingeniero químico que trabaja en la industria textil, fundé Rematters. Rematters es una consultora e ingeniería que ayuda a construir sistemas de moda y textiles circulares conectando ideas con la industria y escalando innovaciones y soluciones, porque creemos que el escalado es esencial para el impacto”.
2. ¿Quieres compartir más información sobre tus proyectos actuales, los resultados obtenidos y los progresos realizados hasta ahora?
“Actualmente somos un equipo de cinco personas que trabaja a nivel internacional en países como Suiza, Benín, Ghana, Turquía y Francia. Rematters asesora a grandes empresas de moda y textiles para el hogar sobre circularidad y las apoya con datos, investigación y las últimas tecnologías. Uno de nuestros socios, la estadounidense Colourizd, ha desarrollado una tecnología de teñido de hilo que utiliza solo un litro de agua por kilo, en comparación con los 150 litros habituales para teñir lana (!), y no produce aguas residuales. Precisamente los agentes de cambio a los que nos gusta apoyar como agentes de cambio. El trabajo reciente también incluye la recopilación de datos primarios para análisis del ciclo de vida para la consultora Sphera, en nombre de Textile Exchange, sobre el algodón reciclado en Bangladesh, Turquía y Pakistán, proyectos sobre descarbonización de la cadena de suministro y materiales de aislamiento a base de textiles. También estamos muy orgullosos de los estudios de viabilidad y de casos de negocio que hemos realizado para Tell-Tex Suiza para ayudarles a finalizar su inversión en un centro de reciclaje textil posconsumo con una capacidad de 20.000 toneladas al año”.
“Desde 2020, he estado activo en la Denim Deal holandesa, primero como firmante y luego como miembro de la junta. En 2024, junto con Nicolas Prophte, fundé la Fundación Internacional Denim Deal para escalar la iniciativa a nivel mundial. Nuestra misión es escalar la circularidad en la cadena de suministro mundial del denim mediante la construcción de un ecosistema inclusivo, colaborando con marcas, fabricantes, empresas de reciclaje e innovadores de todo el mundo, no solo de Occidente. Hoy en día, la Denim Deal] cuenta con casi cincuenta miembros de diez países, incluyendo universidades, ONG, fábricas, marcas y proveedores de tecnología. Lo que hace que esta iniciativa sea tan impactante es que no solo hablamos de colaboración, sino que la ponemos en práctica. Un resultado clave: un claro aumento en el número de vaqueros fabricados con al menos un veinte por ciento de algodón reciclado posconsumo.
3. ¿Cómo ves el futuro de la moda? ¿Qué oportunidades y desafíos se avecinan?
“Los líderes de la industria de la moda deben ser conscientes de la próxima oleada de regulaciones. En virtud del Pacto Verde Europeo, la industria textil está directamente en el punto de mira, con la responsabilidad ampliada del productor (RAP), el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (REPS), el impuesto sobre el carbono, etc. Algunas leyes o normas se han aplazado, pero sin duda están en camino. Muchas empresas siguen subestimando el impacto que esto tendrá en sus operaciones, sus cadenas de suministro y, en última instancia, en sus modelos de negocio”.
“En mi opinión, la moda no puede crecer y reducir las emisiones mientras siga produciendo más. Incluso con los esfuerzos para descarbonizar la cadena de suministro, alrededor del setenta por ciento de las emisiones del comercio minorista siguen procediendo de la producción. La solución no es solo tener fábricas más ecológicas, sino repensar todo el modelo. El crecimiento debe redefinirse, con estrategias circulares como la reventa, el alquiler y el producto como servicio en el centro”.
“En Rematters, y también a través de la Denim Deal, apoyamos a las empresas en la transición hacia la circularidad. A través de los programas piloto que ofrecemos, las marcas pueden empezar a comprender qué debe cambiar desde el punto de vista normativo, qué significa realmente el diseño circular y cómo pueden adaptar la producción en consecuencia. El denim es un material de prueba fantástico: es icónico, complejo y tiene un gran impacto”.
4. ¿Dónde se encuentra la industria de la moda hoy en día? ¿Se está produciendo un cambio significativo y son las marcas realmente conscientes de lo que exige un futuro circular?
“La circularidad no se producirá de forma aislada, requiere una colaboración activa. Sin embargo, muchas marcas siguen centradas en el BAII a corto plazo y en los resultados trimestrales, y algunas incluso están reduciendo sus equipos de sostenibilidad. Afortunadamente, otras, como nuestro cliente Ralph Lauren, están haciendo posible una verdadera transformación con una visión a largo plazo y apoyo a la descarbonización”.
“Aún no hemos llegado a un punto de inflexión. La urgencia aún debe recalcarse varias veces. Pero veo el vaso medio lleno. Somos conscientes del problema, ahora tenemos que luchar por las soluciones”.
5. ¿Qué medidas concretas deberían tomar los líderes de la moda para acelerar un cambio significativo?
“En primer lugar: remodelar el modelo de negocio. La circularidad no se limita al reciclaje; se trata de reducir, reutilizar, reparar, regenerar. Sin un cambio sistémico, solo estamos vaciando una bañera con una cuchara mientras el grifo sigue abierto. Por lo tanto: Apoyar la innovación. Invertir en incubadoras. Unirse a iniciativas como el Apparel Impact Institute o el Good Fashion Fund”.
“En segundo lugar: repito lo que los fabricantes compartieron en el escenario durante la Conferencia sobre Ropa y Textiles Sostenibles del Innovation Forum en Ámsterdam (abril de 2025): ‘La era de las cadenas de suministro unidireccionales —‘yo hago el pedido, usted produce’— ha terminado’. Un fabricante no es solo alguien que fabrica, por ejemplo, 5000 mil pantalones; es una comunidad de personas en Bangladesh, Pakistán, India, Turquía con una profunda experiencia. Con una visibilidad a largo plazo, los fabricantes pueden invertir en descarbonización e innovación. La colaboración, la cocreación y la responsabilidad compartida son el único camino a seguir, especialmente en una época de incertidumbre global”.
“La relocalización de la producción es un tema cada vez más debatido, pero no funcionará con sistemas obsoletos. Si queremos traer la producción de vuelta a Europa, tenemos que innovar en cómo hacemos la ropa—cortar, coser, acabar, todo. La disrupción es el único camino a seguir”.
Si tiene alguna recomendación para un candidato para esta serie de entrevistas, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de info@fashionunited.com.
Fuentes:
- Una entrevista con Romain Narcy, el siete de mayo de 2025.
- Se utilizaron herramientas de IA para transcribir la conversación y ayudar a simplificar y reformular las citas para mayor claridad y legibilidad.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com