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Converse busca impulsar proyectos de mexicanos creativos

Por Christin Parcerisa

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Cultura

Credits: Converse

La economía creativa, también conocida como economía naranja, se trata de describir y valorar el impacto económico y social de las industrias culturales y creativas. En los años ochentas nació la tendencia de analizar aquellas industrias que no eran vistas desde su aportación económica no sólo para valorarlas, sino para impulsarlas.

Dentro de la economía naranja se encuentran las artes, la cultura, los medios, el diseño, la moda, el entretenimiento, la arquitectura, la publicidad y las tecnologías digitales. Esta área llamó la atención de Converse durante 2020 y nació la iniciativa Converse ALL STARS para apoyar a jóvenes que se encuentran en estas áreas, pero que además tienen proyectos que benefician a sus comunidades.

Los jóvenes que han participado en esta iniciativa han recibido conversatorios y talleres que les ayudan a hacer sus proyectos una realidad. Este año, Converse retomó el proyecto y lanzó la quinta generación 2024-2025. Sin embargo, después de 4 años, esta es la primera vez que se abre una convocatoria pública para aplicar.

Mexico creativo

En México, la generación está conformada por 25 jóvenes creativos. El objetivo de este capítulo es desarrollar esta economía naranja a través de la exposición de tradiciones e identidades culturales, fomentar el intercambio de ideas y expresiones culturales a nivel global y proyectar el talento nacional de manera internacional.

En entrevista con FashionUnited, Sergio Su, coordinador de los All Stars en México, compartió que se trata de creadores de diferentes disciplinas. “Por el programa han pasado escultores, pintores, artistas plásticos, fotógrafos, músicos, bailarines, activistas de animales, creadores digitales. Todos llegan en una etapa inicial, Converse los ayuda a dar los siguientes pasos para desarrollarse con un mejor impacto en la sociedad y el progreso colectivo del país”, explicó Sergio.

En ediciones anteriores han habido talleres con personalidades como el diseñador Anuar Layon, el influencer Johnny Carmona y el fotógrafo Pedro Torres. Asimismo, han trabajado con mentores como Edgar Saner, artista visual, ilustrador y diseñador cuya obra se ha presentado en varios países. Dentro de las actividades que han realizado también han habido colaboraciones con otras marcas para impulsar proyectos creativos. Por ejemplo, unieron fuerzas con Topo Chico para una campaña llamada “Marcas con Legado” en donde los participantes realizaron una intervención de la marca en sus redes sociales.

Converse All Stars no se limita a las charlas y los talleres, sino que además impulsa directamente a los jóvenes talentos que integran sus generaciones. Tal es el caso del ganador de la edición 2024: el sonorense Brandon Ramirez. El músico norteño folk que fue seleccionado para la edición que terminó en marzo terminó el programa con un apoyo para grabar su primer disco.

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