• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El Met de NY celebra la moda conceptual de "Comme des Garçons"

El Met de NY celebra la moda conceptual de "Comme des Garçons"

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Protuberancias, armaduras, asimetría: la moda revolucionaria y conceptual de la japonesa Rei Kawakubo, fundadora de "Comme des Garçons", se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, que rinde homenaje a su casi medio siglo de trabajo.

Al reunir cerca de 140 piezas para su exposición "Art of the In-Between" (El arte de lo intermedio), el Met busca dar una idea de este universo único sobre el cual Kawakubo dijo un día: "para que algo sea bello, no es necesario que sea lindo". Desde 1969, esta mujer grácil de cerquillo severo rechaza "los valores establecidos, las convenciones y lo que es generalmente aceptado como la norma", según las notas de la exposición del Met.

El mundo de "Comme des Garçons" es el de la asimetría, del desequilibrio, de la omnipresencia de la forma, donde la vestimenta acapara toda la mirada. Armaduras, trenzas, flecos, moños, nudos, bucles, paños, pliegues; Rei Kawakubo utiliza múltiples recursos para transformar la apariencia de la mujer, a veces alejándose mucho de los cánones de la moda. Para Thomas Campbell, el director del Met, "sus creaciones se asemejan muchas veces a esculturas".

Mujer de pocas palabras, casi inaccesible a la prensa, la modista de 74 años no se expresa casi nunca en público y se niega a analizar sus creaciones, reivindicando "la ausencia de intención". Presente el lunes en el preestreno de la exposición que se abre al público este jueves y culmina el 4 de septiembre, prefirió no hablar con los periodistas.

Espíritu punk

Bajo el liderazgo del conservador Andrew Bolton, el Costume Institute, espacio de moda del Met, eligió no obstante esta línea directriz del intermedio, que corresponde a la voluntad de Kawakubo de encontrar un espacio entre las definiciones, alejado de las convenciones, para escaparse.

"Vestimentas/No vestimentas", "Abstracción/Representación", "Vida/Pérdida" son algunos de los títulos de las nueve secciones articuladas en torno al tema del intermedio. Para ilustrar el intermedio "Diseño/No diseño", el curador retuvo por ejemplo una combinación de formas reforzadas que podría recordar a un luchador de sumo, en un material que aparenta ser un papel marrón de bricolaje. Para "Ausencias/Presencias", son vestidos rojos que parecen fajar un cuerpo irreconocible, cuyas excrecencias producen un perturbador efecto de deformidad.

Rei Kawakubo confunde las pistas, borra los puntos de referencia hasta proponer otra realidad, una visión alternativa que se aleja de aquella, objetiva, del cuerpo de la mujer. "Temporada tras temporada, colección tras colección, Kawakubo cambia nuestra mirada actualizando la noción de belleza", estimó Andrew Bolton en la presentación de la exposición. Su primer desfile en París, en 1981, contrapié radical al glamur tan presente en la época, tuvo una acogida muy crítica.

En una entrevista con la revista "System", Kawakubo dijo adorar "el espíritu punk" porque "está a contracorriente", y la diseñadora consideró entonces que la palabra nacida en los años 70 podía aplicarse a todas sus colecciones. Para que la atención se dirija únicamente a las vestimentas, el Met eligió una decoración toda en blanco, con paredes redondeadas que a veces esconden, a veces revelan. Otra originalidad: algunas piezas fueron colocadas en altura, y solo pueden observarse levantando la cabeza.

En más de 70 años de vida, el Costume Institute solo consagró otra vez una exposición a un diseñador en vida: Yves Saint-Laurent en 1983. "Para mí, no había ninguna duda de que la moda de Rei tenía su lugar en un museo de arte", explicó Bolton. La obra de Kawakubo "torna superfluo el debate sobre la separación entre el arte y la moda", concluyó. (AFP)

Fotos: FashionUnited

COMME DES GARCONS
met bal