Esta fotógrafa mexicana muestra su retrospectiva en Japón, de la mano de Dior
cargando...
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide presenta una exhibición especial en Japón. Como parte del festival KYOTOGRAPHIE, la artista se presenta apoyada por Dior, una marca con la que ha colaborado en el pasado. La muestra se encontrará disponible hasta el 11 de mayo en el Kyoto City Museum of Art Annex Sakyo Ward.
Christian Dior siempre fue un amante del arte. Su pasión por la estética no sólo se demostró en sus impecables diseños que han trascendido el paso del tiempo, sino que además fue coleccionista de arte e incluso dueño de una galería. Fiel a este amor por el arte, la marca que Christian Dior fundó continúa apoyando a artistas. Por eso, se encuentra detrás de esta exposición de Iturbide, la cual se trata de la primera retrospectiva de la artista en Japón. La muestra presenta seis décadas de fotografías, muchas de las cuales se han presentado en prestigiosos espacios internacionales como el San Francisco Museum of Modern Art y The J. Paul Getty Museum.
Graciela, quien nació en la Ciudad de México, se conoce por sus fotografías en blanco y negro en donde suele elegir mujeres fuertes como protagonistas. En especial, la fotógrafa ha centrado gran parte de su trabajo en capturar imágenes de comunidades indígenas mexicanas. En 1989 incluso publicó el libro Juchitán de las Mujeres, en donde muestra tanto su apoyo a estas comunidades como su visión feminista.
House of Dior ha colaborado con Iturbide en distintas ocasiones. Para la colección crucero 2018 realizó un reportaje fotográfico de Oaxaca en donde trabajó con la directora creativa de la casa de moda, Maria Grazia Chiuri. Estas imágenes se publicaron en una edición conmemorativa de Her Dior en 2021. Dos años después, tras la presentación de la colección crucero 2024 de Dior, Graciela fue quien fotografió una serie de retratos que aparecieron en Vogue México, incluso la portada.