La exhibición que se sumerge en el verdadero significado de moda mexicana y cultura
cargando...
Al pensar en las exhibiciones de moda, tanto en museos como en galerías, éstas suelen ser una muestra de prendas de lujo o una selección que habla de la trayectoria de un diseñador. Sin embargo, Gustavo Prado, escritor, experto en moda y fundador de la agencia de tendencias Trendo.mx, y Arturo Rico, historiador y creador del archivo digital Ficheraz, quisieron hacer algo diferente: una exhibición de moda en México que hablara de la relación de ésta con la cultura nacional.
Los expertos se dedicaron así a realizar una curaduría que reflejara la complejidad intrínseca de la moda como fenómeno cultural, y crearon “Pasado de Moda: Pasarela de estilos en México”. La exhibición se encuentra en el Museo del Estanquillo con entrada libre y estará abierta hasta enero de 2025.
Se eligió el Museo del Estanquillo porque este espacio resguarda el acervo de Carlos Monsiváis, reconocido como uno de los intelectuales y analistas culturales más destacados del siglo XX en el país. Así, los curadores relacionaron su obra con las 500 piezas seleccionadas para contar la historia del vestir en México.
“Existe la percepción errónea de que la moda se limita a las marcas de lujo y las pasarelas, pero en realidad, la moda es aquello que más se utiliza. En México, la moda vive en las tiendas del Centro Histórico, en las grandes departamentales, en la televisión y en los medios impresos. Esta exposición refleja precisamente eso: la verdadera realidad del vestir en México durante el siglo XX", dijo Arturo Rico en un comunicado.
La moda mexicana vista desde distintos ángulos
Pado y Rico buscaron explorar el pasado de la moda nacional desde todas sus facetas en “Pasado de Moda: Pasarela de estilos en México”. Además del diseño de moda, también se dedicaron espacios dentro de la exhibición a las conexiones entre moda y arte, y moda y diseño gráfico, así como al papel de los medios en la difusión de tendencias, el comercio como sustento de la industria, y la influencia del cine y el vestuario en la configuración del vestir mexicano.
Entre las piezas de la muestra se encuentran prendas de época, accesorios, vestuario, revistas, óleos, dibujos, fotografías, objetos publicitarios y material cinematográfico y audiovisual. Todo esto pinta la realidad de cómo evolucionó la moda en México a lo largo del siglo XX.
En cuanto al diseño de moda como tal, se eligieron prendas que fueran emblemáticas para la evolución del vestir en México. Por ello, se encuentran creaciones de Julio Chávez, conocido como "El Modista de las Estrellas" y piezas de la marca Maya de México, fundada por Ramón Valdiosera, quien Prado considera el padre de la moda mexicana. De igual manera, el calzado elegido para la exposición es un viaje en el tiempo. Es posible ver botas de la época porfirista junto a huaraches de tacón, representativos del estilo postrevolucionario, y plataformas a go-go de los años sesenta.
“Esta exposición contextualiza a algunos de los artistas más influyentes en la historia de México, quienes, sin proponérselo, contribuyeron a la creación de una identidad estética que marcó profundamente la moda mexicana. Además, tenemos piezas de figuras como Graciela Iturbide, Adolfo Best-Maugard, Manuel Álvarez Bravo y Miguel Covarrubias, vistas por primera vez desde la lente de la moda. Nunca se había contextualizado a estos artistas así", compartió Gustavo Prado a través de un comunicado.
Las piezas expuestas no sólo hablan de sus creadores, sino también de quienes las lucieron. Por ello, se encuentran prendas que pertenecieron a grandes figuras de la cultura mexicana, como Nahui Olin, Lupe Rivas Cacho, María Victoria, Emily Cranz, Rossy Mendoza y Lyn May.
Para componer esta exposición se contó con la participación del coleccionista Felipe Neria y su gran acervo de moda mexicana, así como con los archivos de historia del diseño mexicano de Trendo.mx y la colección de cine e historia del entretenimiento de Ficheraz.