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Rap & Trap : los reyes musicales que rigen la moda

Por Anne-Sophie Castro

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Cultura

2018 estuvo marcado por un renacimiento estético de los años 90-00, la cultura del skateboarding, la logomanía, el rap y una nueva tendencia de protesta, especialmente entre los jóvenes. Con el streetwear y el athleisure, las dos principales tendencias urbanas, la industria de la moda ha sintonizado naturalmente con el rap. Marcas de lujo como Marc Jacobs, Louis Vuitton o Yves Saint-Laurent lo utilizan en sus campañas publicitarias; así que no son solo Nike y Adidas quienes transmiten estos textos a menudo comprometidos ...

Kanye West, Drake, Nicki Minaj, Pharrell Williams o Rihanna. Los reyes del hip hop han despertado un gran interés con sus looks con las principales marcas, permitiéndoles convertirse en embajadores influyentes.

Pero la alianza de lujo y del rap no es de ahora. Se remonta a los años 90, en la época de Tupac Shakur, un cliente leal de Versace. El legendario Tupac había recibido prendas exclusivas de la marca e incluso fue invitado por Gianni Versace para desfilar en la Semana de la Moda de Milán en 1996.

Estos "influencers" del hip-hop no solo visten piezas de marcas de lujo o aparecen en sus campañas, sino que también crean sus propias etiquetas, como es el caso de Kanye West, P. Diddy, Drake o Rihanna que llegan a convertir sus diseños en best-sellers.

He aqui una lista de los raperos que han marcado la moda este año:

Jay Z

Lanzó Rocawear con su socio, Damon Dash, en 1999. El cofundador del sello discográfico Roc-A-Fella Records realiza una facturación anual de más de 500 millones de euros.

Kanye West

Yeezy es una de las marcas de calzado más codiciadas del mundo. Uno de los líderes del mundo del rap es ahora el más rentable en el mundo de las zapatillas. También ha creado la línea "Adidas Yeezy" junto con Adidas.

Pharrell Williams

El fundador de las marcas Billionaire Boys Club (BBC) y Ice Cream ha logrado un éxito mundial. El rapero también ha lanzado zapatillas exclusivas con Chanel y Adidas.

Rihanna

A finales de 2014, Puma se unió a la cantante para crear Fenty by Rihanna, una colección de ropa deportiva en rosa, marfil, caqui o verde desnudo. Este año reitera con novedades.

A$AP Rocky

El rapero estadounidense ha firmado varias colaboraciones con Dior, especialmente para la campaña de Primavera/Verano 2017. También tiene su propio sello en la plataforma de ventas en línea Karmaloop. "La moda es para todos y cuanto más intentes excluir a ciertas personas, más descubrirás que estas son las mismas personas que debes incluir", publicó BoF.

Drake

El rapero canadiense entró en el mundo de la moda con su marca Ovo: "October's Very Own". Un estilo deportivo reconocible con un animal místico como icono: un búho de oro.

Nicki Minaj

En la versión femenina, esta voz de rap no tiene su propia marca, pero puso un pie en la moda con H&M como protagonista el año pasado. La Queen participó este año en la campaña contra el bullying "Hate Couture" de Diesel. Admirada por Donatella Versace, su estilo excéntrico y revolucionario se cita a menudo en los medios de comunicación.

Travis Scott

Ídolo de la juventud de la Generación Y, Travis Scott es un gran influencer. Colabora con muchas marcas como Helmut Lang, jeans Ksubi, Saint Laurent o Alexander Wang..

El año pasado, Business of Fashion publicó un informe en colaboración con la plataforma de investigación Lyst, que rastrea a 65 millones de consumidores al año, más de 5 millones de productos y 12,000 marcas. El estudio mostró que los raperos eran los usuarios más influyentes en el campo de la moda.

Y más que los consumidores, los diseñadores también están inspirados por este sonido ... "El hip-hop en particular siempre ha sido una influencia importante en mi vida y en mi proceso creativo", explicó Alexander Wang. La estética deportiva está inspirada en el rap, en particular por Travis Scott, Vic Mensa y A $ AP Ferg, que a menudo utiliza artistas de hip-hop en sus campañas publicitarias. "Sigo inspirado por el género, que evoluciona y afecta a todos los niveles de la sociedad y a todas las formas de cultura actuales".

Ciertamente, el hip-hop es una herramienta poderosa para llegar a las generaciones Y y Z, según las estimaciones de Bain & Company que representan el 45 por ciento del gasto global en lujo para 2025.

La moda sigue el Trap

Esta es la gran tendencia del rap contemporáneo. Cambiante y adaptable, el trap nació en áreas marginadas en la década de 1990 al sur de los Estados Unidos. Poco conocido en Europa hasta hoy, está democratizado y aparece en las campañas de famosas marcas de moda.

El término "trap" proviene de la jerga y se refiere a aquellos lugares donde se vende la droga. También es el acto de vender drogas en las calles o en las fiestas, a menudo asociado con la violencia. "Mezcla de rap, hip hop y dubstep, el trap es mucho más lento y un poco más psicodélico", dice Esquire. "Sus letras son menos líricas que las del reggaetón y tratan temas menos aceptados por la sociedad, como las drogas y el sexo, mientras que el reggaetón evoca más a menudo el amor o el desengaño".

La cara a menudo tatuada, como Gucci Mane, o revelando dientes de oro, los Traperos firman con las marcas más cool del momento como Supreme, Champion, Gucci, Calvin Klein o Louis Vuitton.

Fotos : El trapero español, Yung Beef, paraCalvin Klein- Campañas con Jay Z, Kanye West, Pharell Williams, Rihanna, A$AP Rocky, Drake, Nicki Minaj y Travis Scott.

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