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“River Blue”, una película consciente y anti fast-fashion

Por Anne-Sophie Castro

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Cultura

“River Blue” (Rio Azul), el documental difundido por primera vez en el Festival del Film Documental de Vancouver (Canadá), sigue las peregrinaciones a través del planeta de Mark Angelo, un experto en agua reconocido mundialmente. El viaje lleva el espectador al corazón del sistema del textil, sobre todo en Asia (India. Indonesia, Bangladesh) para investigar sobre una de las industrias más contaminante del mundo: la industria textil.

El documental pone de relieve los desastres ecológicos generados por esta industria y sus métodos sobre el medioambiente y la salud y propone soluciones para llegar a producir más limpio.

Objetivo: renunciar a la fast fashion

Según Greenpeace, en un futuro, las guerras no serán del petróleo sino del agua. Cada año las principales marcas de moda usan 105.000 billones de agua potable para su producción. Viendo los procesos de fabricación, la cantidad de productos químicos utilizados, la falta de tratamiento de las aguas usadas y la evacuación irresponsable de los desechos tóxicos, la industria textil es una de las más golosas en términos de especulación y también de las más contaminantes (la segunda detrás del petróleo).

Este documental pretende enseñar al consumidor las repercusiones sobre el medioambiente y la salud de los que viven cerca de estos centros productivos para asegurar su supervivencia con agua limpia revertida en los ríos.

Según el documental, si compramos las prendas a bajo coste, estamos contribuyendo a este sistema devastador y ponemos en peligro a las poblaciones. Parte de las soluciones sería renunciar a la fast fashion y no seguir buscando los mejores precios. Conociendo el impacto negativo de este sistema, el consumidor podrá adoptar una forma más consciente para comprar su ropa.

Foto: River Blue

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