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Tendencia: las empresas apuestan por los coolhunters

Por Anne-Sophie Castro

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Cultura

La profesión de coolhunter o “cazador de tendencias” es cada vez más codiciada en el sector de la moda. Ahora numerosas escuelas de moda tienen el coolhunting como asignatura y muchos grandes grupos y firmas dedican presupuesto paraconseguir no equivocarse a la hora de crear las colecciones que se venderán en las próximas temporadas. “Seguir el aire del tiempo” es el lema obligatorio para una marca exitosa. Saber respirar la “onda” es acertar en los productos y satisfacer las nuevas necesidades del consumidor de moda...

Buscar las tendencias más allá de la moda

Si Daniel Córdoba-Mendiola , fundador de la empresa The Hunter en 1997 y especialista en buscar las tendencias alrededor del globo en los ámbitos sociales, culturales y creativos y en descifrar los códigos estéticos que venderán, la profesión se ha desarrollado considerablemente. El diario El Periódico relata en un artículo que Córdoba desarrolló su cartera de clientes en sectores como la alimentación con firmas como Danone o Nestlé y hasta en la telefonía con Telefónica. Al final, estos sectores son interactivos y el consumidor de moda también consume otros productos de gran consumo y su forma de comprar está en plena mutación. Sus gustos cambian constantemente, practica el “smartphone o tablet buying” –compras vía dispositivos móviles- y gracias a toda la información que se le ofrece en internet conoce muy bien el mercado en el que se mueve y ya no compra al azar. El consumidor está sobre informado y se vuelve cada vez más exigente.

El término de “coolhunter” se popularizó en estos diez últimos años de tal manera que en el 2009 se creó en nuestro país la Asociación Catalana de Coolhunting, por Pilar Blazquez, que cuenta ahora unos 600 miembros en toda España.

De momento, la moda es el sector que más demanda tiene y empresas como Inditex han incorporado el coolhunting a su departamento de marketing e innovación I+D. Según la publicación del Periódico, una empresa llegaría a pagar entre 7.000 y 15.000 euros por un informe de tendencias, “la biblia” de lo que se venderá…Cómo serán los estampados en Otoño Invierno 2015-16? Qué tipo de zapatos llevaremos? Cuál será el color predominante para el próximo verano? Qué importancia tendrá la moda sostenible en nuestros armarios de aquí a 2016? Esas son algunas de las preguntas que se hacen las marcas de moda para crear su colección.

Y como en la profesión el viaje los es todo, el streetstyle y las tendencias se han podido observar hasta ahora en ciudades como Londres, París, Berlín, Tokio, Nueva York, Miami, Río y Shanghái, mientras que hoy en día la fusión de estilos y looks que marcan las tendencias se pueden encontrar en ciudades como Portland, Austin, Miami, Toronto, Seúl, Estambul, Copenhague o Tel Aviv.

coolhunting